blanca fernandez ochoa

Las cenizas de Blanca Fernández Ochoa se enterrarán en los Siete Picos

Recibe nuestro boletín de noticias

El cuerpo sin vida de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa se encontró en La Peñota, en la Sierra de Guadarrama

La exdeportista olímpica Blanca Fernández Ochoa, encontrada sin vida en la ladera norte de un pico de La Peñota, será enterrada en una urna biodegradable en los Siete Picos de la Sierra de Guadarrama. El deseo de que sus cenizas sean esparcidas en este lugar fue expresado en vida a sus hijos. Al no ser legal ese procedimiento, se ha optado por enterrar sus cenizas en una urna, aunque todavía se desconoce cuando se realizará.

la peñota sierra de guadarrama blanca fdez ochoaLa reconocida esquiadora recibió su último adiós de forma pública en un capilla habilitada en Cercedilla para el sepelio. La incineración del cuerpo se llevó a cabo a las 21 horas del pasado sábado, en un acto íntimo donde solo acudieron sus más allegados, como sus hijos, Olivia y David, y algunas personalidades como el periodista Matías Prats, el piloto Juan Carlos Delgado ‘El Pera’ o el ministro de Cultura y Deportes José Guirao.

En su mochila encontraron medicamentos

El deporte español se puso de luto después de confirmarse el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, a sus 56 años, el pasado 4 de septiembre, tras 11 días desparecida. Su cadáver fue hallado en el pico de La Peñota, en la Sierra de Guadarrama, entre la Comunidad de Madrid y Segovia.

Según el primer examen visual que realizaron por los investigadores, del estado del cuerpo se dedujo que llevaba varios días fallecida en la zona. Se tardó más de lo esperado a pesar del despliegue de un amplio dispositivo de búsqueda conformado por agentes expertos en montaña de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de los Bomberos y de varias agentes locales.

Búsqueda de Blanca Fernández

Los familiares de Blanca identificaron el cadáver

La hija de Blanca, Olivia Fernández, no puso la denuncia hasta el 29 de agosto. La fallecida le había comunicado el sábado anterior, 24, que iba a pasar unos días fuera, en la sierra, pero dejó su móvil en el coche, por lo que la comunicación a distancia no le fue posible. Cuando empezó a resultarle extraño que su madre no hubiese regresado ni dado señales de vida, avisó a la Policía.

Blanca Fernández Ochoa hallazgo

Los agentes encontrarían, al día siguiente de la denuncia, el coche de Blanca estacionado en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla. Allí estaría al menos desde el día 25. Desde ese aparcamiento hasta el lugar donde se halló el cuerpo de la esquiadora se tardan dos horas andando, según los expertos.

La fallecida fue encontrada a mediodía del día 4 de septiembre por un guardia civil fuera de servicio que paseaba con su perra en la zona de Collado del Rey, al pie de pico de La Peñota, como parte del dispositivo de voluntarios que rastreaba la zona. Inmediatamente se informó del descubrimiento a la familia, que mantenía la esperanza de hallarla aún con vida. Los agentes identificaron con claridad a Blanca por sus zapatillas de montaña.

La policía cree que la desaparición fue voluntaria

En base a las primeras pesquisas, la Policía Nacional desestimó que la muerte fuera accidental, como producto de alguna caída, ya que el cuerpo se hallaba en «posición natural». La hipótesis es que Blanca desapareciera voluntariamente, dado que había pasado tiempos difíciles en los últimos años y vivía acogida por sus hermanos.

blanca fernandez ochoa

Foto: nieveaventura.com

De hecho, en la mochila que se encontró junto a ella llevaba la medicación que tomaba para sus problemas de trastorno bipolar. Algunos estuches de pastillas estaban vacíos y otros sin abrir.

A partir del trágico suceso, el mundo del deporte no ha dejado de lamentar la pérdida. El Consejo Superior de Deportes envió sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la esquiadora olímpica. La secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, María José Rienda, destacó que Blanca ‘ha sido una pionera y referente dentro de los deporte de invierno’.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, también se sumó al apoyo brindado a la familia afectada.

Algunos senderistas han querido transmitir su pésame recordando que La Peñota es uno de los lugares más apreciados para recorrer la sierra y que, a partir de ahora, quedará asociado a la alpinista y medallista olímpica.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.