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‘Black Friday’ y el fomento de las compras prenavideñas

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Black Friday

  • Tres días de grandes descuentos en comercios de Madrid y del resto de España, del 27 al 29 de noviembre.

  • El ‘Black Friday’ emula la costumbre americana, que estableció el viernes de después de Acción de Gracias como día de rebajas.

  • El lunes llega también a España el  ‘Cibermonday’ con rebajas en las compras ‘online’.

Las rebajas forman parte de nuestra tradición, pero desde hace unos años se ha introducido en nuestras costumbres otro tipo de días de descuentos, ofertas y chollos diversos. Es el ‘Black Friday’, que consiste en aplicar grandes descuentos en ciertos productos durante el ‘viernes negro’, 27 de noviembre, y hasta el domingo; descuentos que suponen el pistoletazo de salida para las compras navideñas.

Y cada vez que llega el ‘Black Friday’, lo hace a bombo y platillo, ya más que nuestras propias rebajas. A nadie escapa que tenemos tres días de súper chollos a finales de noviembre en grandes superficies, comercios y también la mayoría de las tiendas ‘on line’.

Grandes establecimientos en Madrid se apuntan al ‘Black Friday’

Este evento se inspira en la tradición norteamericana de lanzar grandes rebajas en las compras el viernes después del día de Acción de Gracias. Allí es un día; en España se ha decidido ampliarlo a tres. En Madrid, son las grandes marcas y establecimientos – algunos de los cuales también se unen a la oferta en el resto de España- las que aplican estos descuentos.

El Corte Inglés, Carrefour, Zara, Decathlon, Media Markt, Mango, Ikea, Toys R Us, Fnac, Lets Bonus, Amazon… son algunos de ellos. Precisamente este último, el gigante de las compras ‘on line’, ha añadido este año más días a su ‘Black Friday’ y desde ayer y durante nueve días ‘tira la casa por la ventana’.

Estas ofertas no son iguales que en las rebajas tradicionales; afectan solamente a productos concretos y, en ocasiones, van variando a lo largo del día, por lo que hay que estar atento para aprovechar al máximo sus ventajas.

La tradición de Estados Unidos para después de Acción de Gracias

La costumbre norteamericana, que empezó a instalarse en nuestro país desde la liberalización de las rebajas en 2012, tiene su origen en el día de Acción de Gracias, que en Estados Unidos se celebra el último jueves del mes de noviembre.

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Para animar el comercio tras el día de fiesta que tradicionalmente era el punto más bajo de ventas, se ideó esta promoción que consiguió darle la vuelta a esa circunstancia y convertir los números rojos en negros (de ahí el nombre) y que actualmente se ha convertido en el de mayores ventas del año.

En España se va afianzando con fuerza esta costumbre, y se espera que esta cuarta edición se establezca ya como unos días de fuerte empuje para el comercio.

‘Cibermonday’

También siguiendo la costumbre norteamericana, el lunes posterior a esta promoción continúan las ofertas, pero esta vez, y con el nombre de ‘Cibermonday’, para las compras a través de internet. Este ‘Ciberlunes’ ha conseguido en muchos países que se alcance una cifra récord de ventas durante esa jornada.

 

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