Home Comunidad de Madrid Los 10 Bienes de Interés Cultural más recientes de Madrid

Los 10 Bienes de Interés Cultural más recientes de Madrid

0
san isidro labrador

Te ofrecemos una lista con los Bienes de Interés Cultural más actuales de Madrid, como el cuadro ‘Ecce Homo’ o las Fiestas de San Isidro

El compromiso de la Comunidad de Madrid con la protección del patrimonio cultural crece cada año, gracias a las nuevas declaraciones de obras relevantes como Bienes de Interés Cultural. Esta distinción asegura el mantenimiento de los valores del legado de nuestros antepasados, así como su transmisión a futuras generaciones.

De igual modo, supone una mayor protección legal y una garantía reforzada para su conservación. Por todo ello, desde El Mirador de Madrid queremos dar muestra de la heterogeneidad y calidad del patrimonio madrileño.

Aquí te dejamos una lista con los 10 Bienes de Interés Cultural más recientes:

1. Fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla

En el municipio de Fuentidueña de Tajo, al sureste de la Comunidad de Madrid, se celebra cada segundo domingo de septiembre una conmemoración de gran valor: la fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla.

Con orígenes que se remontan al 1866, se trata de la única procesión fluvial de la región. Mediante el empleo de una barca de maroma, un sistema de transporte tradicional, la embarcación surca las aguas del Tajo al anochecer.

Previamente, la imagen recorre un itinerario en carroza, que va desde la Iglesia parroquial de San Andrés hasta la ermita dedicada a la patrona.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Fuentidueña de Tajo

Ya por la noche, se emprende la vuelta al embarcadero con antorchas en la mano. Una vez allí, la imagen comienza su recorrido fluvial, antes de regresar a la iglesia. Durante este trayecto, destaca la coreografía acuática que ejecutan los miembros de una peña local.

Por todo ello, y por ser un elemento fundamental en la construcción identitaria de Fuentidueña de Tajo, se ha declarado a esta festividad como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural.

2. Pintura ‘Ornato en la Puerta de Guadalajara’

Perteneciente al artista extremeño Lorenzo Quirós, el cuadro ‘Ornato en la Puerta de Guadalajara’ muestra la escena de la llegada a la capital del rey Carlos III, María Amalia de Sajonia y su séquito acompañante, el 13 de julio de 1760.

En él, se distingue la Puerta de Guadalajara, un ornato o decorado arquitectónico efímero que se construyó con motivo de este histórico acontecimiento.

Museo de Historia de Madrid

Concretamente, la pintura pertenece a una conocida serie que se compone de ocho perspectivas. Dos de ellas están desaparecidas, ya que recientemente se ha rescatado este lienzo. Las cinco restantes, que son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se encuentran depositadas en el Museo de Historia de Madrid.

Con respecto al autor, Quirós nació en Los Santos de Maimona, en 1717, y falleció en Sevilla, en 1789. En su época, fue un reconocido pintor, aunque su obra y su fama no han trascendido hasta ahora.

3. Bienes de Interés Cultural de Madrid: 13 dibujos y un manuscrito de Federico García Lorca

Continuando con nuestra lista de los 10 Bienes de Interés Cultural más recientes de Madrid, llegamos hasta un conjunto de 13 dibujos y un manuscrito del célebre Federico García Lorca. Considerado como uno de los poetas españoles más brillantes del siglo XX, su obra y trayectoria obtuvieron, y obtienen, un gran reconocimiento.

Por un lado, las ilustraciones, que pertenecen a la misma época, entre 1927 y 1928, están relacionadas y se ejecutaron con la misma técnica de tinta china sobre papel verjurado. En ellas, el autor expresa su mundo interior sin llegar a la abstracción total, pero lejos de reproducir fielmente la realidad.

Foto: Comunidad de Madrid

En este sentido, todos los dibujos fueron titulados por Lorca, que los denominó: ‘Amor Intelectualis‘; ‘Arlequín ahogado’; ‘Brisa de mar’; ‘Cancionero’; ‘Danza macabra’; ‘Ecce Homo‘; ‘Melodía de violín’; ‘Pavo real’; ‘Poema del anzuelo’; ‘San Sebastián’; ‘Serenata’; ‘Torero sevillano’ y ‘Venus’.

Por otro lado, el manuscrito, una hoja de papel de color ahuesado con versos escritos a plumilla en tinta negra, es el borrador del poema ‘Lamentación de la muerte’. Forma parte de ‘Viñetas flamencas’, del ‘Poema del Cante Jondo’, que Lorca escribió en 1921, pero que se publicó diez años más tarde.

4. Pintura ‘Adoración de los pastores’

Esta obra anónima de la escuela valenciana del siglo XV perteneció a la colección de Manuel González Martí. Este historiador y dibujante reunió una importante cantidad de cerámicas y pinturas, tanto de artistas coetáneos como de pintura antigua.

Con la donación al Estado de dicho conjunto, se creó, en febrero de 1947, el Museo Nacional de Cerámica, que se ubicó, en primera instancia, en el palacete Barberá, el domicilio particular de Martí. Después se trasladó a su sede actual, el palacio de Marqués de Dos Aguas, en la ciudad de Valencia.

Foto: Comunidad de Madrid

En lo que se refiere a la ‘Adoración de los pastores’, esta tabla al óleo, temple y pan de oro, con marco de madera tallada y dorada con tracería gótica, posee calidad técnica y artística por su composición, color y dibujo.

La pintura, que representa la natividad y la adoración de los pastores a la Virgen, el niño Jesús y San José, pone de manifiesto la relevancia que alcanzó en su tiempo la azulejería valenciana.

5. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Ahora nos vamos hasta la localidad madrileña de Manzanares El Real, al pie de la Sierra de Guadarrama, para hablar de nuestra próxima candidata: la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Esta histórica construcción, que se ha declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, se localiza en el casco antiguo de la villa. Destaca por ser un notable ejemplo de estilo mudéjar, ya que se combinan dos lenguajes arquitectónicos, el tardogótico y un incipiente estilo renacentista italiano.

Foto: Comunidad de Madrid

Sobre su origen, la primera noticia que se tiene de la edificación de la Iglesia se encuentra en textos históricos de 1495, aunque es probable que ya estuviera en construcción. Asimismo, se estima que las obras finalizaron a mediados del siglo XVI.

A lo largo de los años, se ha restaurado y rehabilitado en varias ocasiones. Uno de los daños más graves que sufrió data del 1769, debido a un importante incendio. También se ocasionaron importantes desperfectos durante la Guerra Civil.

En la actualidad, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves sigue desarrollando su labor religiosa destinada al culto.

6. Cuadro atribuible a Caravaggio con el título ‘Ecce Homo’, otro de los Bienes de Interés Cultural más recientes de Madrid

Volvemos a la pintura para hablar sobre este óleo, titulado ‘Ecce Homo’. Constituye una muestra de excelencia del primer naturalismo italiano, una corriente escasamente representada en las colecciones que se ubican en la región.

Foto: Comunidad de Madrid

Esta obra goza de gran interés artístico por diversos aspectos como el retrato psicológico de los personajes o el realismo de los rostros. También por otros como la fuerza lumínica que se concentra en el cuerpo de Jesucristo, el juego de primeros planos de los tres personajes o la comunicación que se establece con el espectador.

Con respecto a la autoría, la información y los últimos estudios refuerzan la tesis de que la persona responsable de la pintura es Caravaggio.

7. Fiestas de San Isidro

Como cada 15 de mayo, los madrileños salen a la calle en honor al santo patrono de la ciudad, San Isidro Labrador. Así, y debido a su tradición e importancia, se ha declarado a esta festividad como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural. Dicha protección incluye los siguientes elementos:

  • Actos religiosos, civiles y lúdicos
  • Feria taurina en la Plaza de Las Ventas
  • Los bailes y música típicos (seguidillas, jotas, chotis…)
  • La gastronomía (rosquillas, entresijos, barquillos…)
  • La indumentaria de los participantes (majos y majas, chulapas y chulapos…)
  • La tradición expresiva oral
  • Las representaciones de San Isidro en el arte
Fiestas de San Isidro

Históricamente, se cree que Isidro nació en el año 1080 en la calle de Las Aguas, en el barrio de La Latina. Perteneciente a una familia humilde de colonos mozárabes, los escritos de la época revelan que Isidro protagonizó multitud de milagros relacionados con el mundo agrícola.

Como consecuencia, sus episodios fueron exaltados con el paso del tiempo hasta el punto de iniciarse un proceso de canonización, que culminó en el año 1622.

8. Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama

Los dos siguientes Bienes de Interés Cultural de Madrid, en la categoría de Paisaje Cultural, son la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama. Ambos constituyen una importante muestra de las grandes obras hidráulicas que se acometieron en España en el siglo XVIII. Asimismo, cabe destacar el alto valor natural del entorno y su riqueza biológica.

Foto: Comunidad de Madrid

Por una parte, la Presa de El Gasco, de unos 60 metros de altura, se ubica en una garganta del cauce del Guadarrama, entre los municipios de Torrelodones y Galapagar.

Esta obra, que promovió el ingeniero francés Carlos Lemaur, forma parte del proyecto del Canal de Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, y del que hubiera sido embalse regulador. En su momento, se diseñó como la presa más alta del mundo, con una vertical de 93 metros.

Foto: Comunidad de Madrid

Por otra, el Canal de Guadarrama formaba parte del primer tramo de un trazado que partía de Madrid y pretendía finalizar en Sevilla.

Según datos de la Comunidad, se extiende unos 25 kilómetros al este del curso del río Guadarrama. De hecho, comienza su recorrido en la Presa de El Gasco, creando una frontera natural entre los municipios de Torrelodones y Las Rozas de Madrid.

9. Manuscrito inacabado de Camilo José Cela

El penúltimo puesto lo ocupa el manuscrito original del Diccionario Geográfico Popular de España del Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela.

La obra, que quedó inacabada al fallecer el autor, destaca por ser uno de sus pocos trabajos que existen como lexicógrafo. En él, se realiza una brillante indagación sobre la idiosincrasia de España y los pueblos, es decir, sus rasgos y carácter propios o distintivos.

Camilo José Cela

De esta manera, se sentaron las bases de la dictadología tópica, término que bautizó el propio escritor. Dicha disciplina incluía el estudio de la geografía, el folclore y las diversas manifestaciones lingüísticas de tipo popular que guardaban relación con el territorio español.

10. Pintura ‘Las Virtudes cardinales’, la última de la lista de los Bienes de Interés Cultural más recientes de Madrid

Finalmente, llegamos hasta la pintura ‘Las Virtudes cardinales’, de Salvador Maella, una obra única por sus valores y cualidades artísticas, así como por su significación histórica.

En este boceto, que se integra dentro del programa decorativo de pinturas murales del Palacio Real, se representan las cuatro virtudes en su forma habitual, como figuras de mujer. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Foto: Comunidad de Madrid

En lo que concierne a Salvador Maella, fue un célebre pintor, grabador, ilustrador y dibujante. Su maestro, Antonio González Velázquez, le inculcó las corrientes del barroco dieciochesco y el rococó.

En 1774, a los 35 años, fue nombrado pintor de cámara del monarca Carlos III. Más tarde, en 1799, Carlos IV le designó primer pintor del rey, cargo que hubo de compartir con Francisco de Goya, dada su maestría para la pintura mural al fresco.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×