Inicio Madrid hoy Transportes Cobros al usuario para corregir los usos indebidos en Bicimad

Cobros al usuario para corregir los usos indebidos en Bicimad

467
0
Bicimad gratuito
Foto: El Mirador de Madrid

Desde que se instauró el periodo gratuito de uso de Bicimad, el 7 de marzo, se han registrado usos indebidos

El pasado 7 de marzo, con el comienzo de la ampliación de Bicimad a los 21 distritos de la capital, se abrió un periodo gratuito mediante el cual se puede hacer uso del servicio sin coste en trayectos de menos de 30 minutos, hasta el 31 de julio. Sin embargo, esta medida ha llevado a usos indebidos, como no finalizar el viaje en las estaciones correspondientes o no asegurar bien las bicicletas, como está establecido.

Ante ello, se ha activado recientemente un plan para evitar este tipo de situaciones. Fundamentalmente, consiste en cobrar a los usuarios que incumplan esta regla un importe de 5,20€ y, adicionalmente, bloquear las tarjetas y las altas en la aplicación a aquellos reincidentes. Así lo ha confirmado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que ha asegurado que «en los próximos días se va a normalizar el servicio de Bicimad«.

Uno de los mayores problemas que generan estos usos indebidos del servicio es la falta de disponibilidad de bicicletas. Los usuarios las estacionan en cualquier lugar, en vez de en la estación y, cuando otra persona quiere acudir a hacer uso de ella, no encuentra ninguna, ya que el vehículo no está en el lugar en el que debería. Desde que arrancó la gratuidad, cerca de un 20% de los usos «no son correctos«, apostillan desde el Consistorio.

bicimad gratuito
Foto: El Mirador de Madrid

¿Cuál es el uso correcto del servicio gratuito?

Para hacer un uso correcto del servicio de Bicimad gratuito se deben realizar viajes de menos de 30 minutos de recorrido, dejar la bicicleta en su estación correspondiente y asegurarla bien. Actualmente, el sistema se encuentra en plena transición entre el antiguo y el nuevo, por lo que hay diferentes mecanismos para llevar esto a cabo, en función del tipo de estación y bicicleta:

  • Bici del sistema antiguo aparcada en una estación nueva:
    • Para utilizarla, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación. 
    • Si se trata de terminar un viaje en estas mismas circunstancias, se puede hacer cerrando el candado de la bicicleta o notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado.
    • La bicicleta siempre debe colocarse en un anclaje disponible de la estación, ocupando el espacio físico habitual, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse. bicimad

 

  • Bicicleta nueva ubicada en una estación del sistema antiguo:
    • Para utilizarla, se puede pasar la tarjeta por el candado o leer el QR de la bici a través de la aplicación.
    • Para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo, se debe cerrar el candado y esperar a que se encienda la luz verde o notificar el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrar el candado hasta que la luz verde se encienda.
    • La bicicleta siempre debe colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.

Por el momento, ya se han instalado más de 120 estaciones del servicio de Bicimad, y se han sustituido cerca de 25 bases. El proceso de ampliación continúa hasta, al menos, el mes de julio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.