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Ampliación de Bicimad: ya se han instalado más de 120 estaciones

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Foto: El Mirador de Madrid

El nuevo servicio de bicicleta eléctrica se encuentra en pleno proceso para llegar a todos los distritos; además, es gratis hasta el 31 de julio

Continúa la ampliación de Bicimad a todos los distritos de Madrid, con la renovación de estaciones y bicicletas. Por el momento, ya se han instalado más de 120 estaciones y se han sustituido en torno a 25 bases. Este proceso, coincide con la gratuidad del servicio, que arrancó el pasado 7 de marzo y se puede disfrutar hasta el próximo 31 de julio.

La extensión del servicio municipal de bicicleta pública eléctrica se está implantando paulatinamente desde el 7 de marzo. Ese día, se instalaron las primeras 60 nuevas estaciones y sus correspondientes bicicletas -más de 700 vehículos 100 % eléctricos-, en 13 distritos de Madrid: Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza (nuevo), Latina, Moncloa–Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas–Canillejas (nuevo), Tetuán y Usera.

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Aquí tienes las ubicaciones de las 60 primeras nuevas estaciones de BiciMad

En total, serán 611 estaciones (347 serán nuevas y las restantes se reinstalan; de ellas 122, en los seis distritos que aún no contaban con el servicio), y 7.500 bicicletas nuevas. Se retiran además las actuales 264 estaciones y 2.964 bicicletas. Está previsto que esta etapa de transición dure hasta julio.

En ese momento, Bicimad dará servicio a los 21 distritos de Madrid, seis más que en la actualidad, para consolidar el modelo de bicicleta pública eléctrica de Madrid como un sistema de movilidad activa y sostenible de referencia para la ciudadanía.

La última gran ampliación del servicio tuvo lugar en 2020, cuando se crearon 50 estaciones más, que permitieron el aterrizaje del sistema por primera vez a los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. El 44% de la ampliación se llevó a cabo fuera de la M-30.

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¿Qué distritos contarán con Bicimad por primera vez?

Los seis nuevos distritos en los que no estaba presente Bicimad hasta ahora y donde va a ir desembarcando poco a poco son:

bicimad distritos madrid

  • Barajas. 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.
  • Hortaleza. 30 nuevas estaciones darán cobertura a todos los barrios del distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.
  • San Blas-Canillejas. 27 estaciones repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.
  • Vicálvaro. 14 estaciones en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.
  • Villa de Vallecas. 18 estaciones darán cobertura a todos los barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
  • Villaverde. 18 nuevas estaciones en los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

El plan contempla también la ampliación del servicio de Bicimad en los 15 distritos en los que ya está consolidado. Así, se instalarán 225 nuevas estaciones más en: Arganzuela (16), Chamartín (11), Tetuán (9), Fuencarral-El Pardo (40), Moncloa-Aravaca (18), Latina (28), Carabanchel (33), Usera (15), Puente de Vallecas (21), Moratalaz (7), Ciudad Lineal (21), Centro (3) y Retiro (3).

Etapa de convivencia entre el viejo sistema y el nuevo Bicimad, y servicio gratis cinco meses

El sistema actual de Bicimad, que lleva nueve años funcionando, se está sustituyendo paulatinamente por el nuevo. Esta renovación conlleva un tiempo de convivencia entre el sistema actual y el nuevo para que el servicio no deje de funcionar en ningún momento.

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema, Bicimad obsequia desde el 7 de marzo a todos los abonados con cinco meses de suscripción gratuita -los mismos que durará la transición del viejo al nuevo sistema-, es decir, hasta el 31 de julio, lo que supone el tiempo más extenso en que se ofrece este servicio sin coste, de manera consecutiva.

BiciMAD distritos gratis marzo

Esta gratuidad se activa en el momento en que el abonado migre su cuenta a MPass, el sistema de cuenta única pospago que permite utilizar los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas). Se puede acceder a él con el teléfono móvil a través de NFC, lectura de QR o asociando su perfil de MPass, su tarjeta Bicimad o su tarjeta de transporte.

Los actuales abonados pueden realizar este proceso a través de la aplicación de Bicimad. Mientras, los nuevos se pueden dar de alta en la aplicación en el momento en el que se ponga en marcha el servicio y la suscripción anual también será gratis, hasta el 31 de julio.

Además, hasta esa misma fecha se puede disfrutar de los viajes de menos de 30 minutos de forma gratuita. Esta iniciativa se pone en marcha para garantizar bicicletas para todos. Sin embargo, en los primeros días ha generado una serie de usos indebidos que han conllevado la falta de bicicletas, pero que ya se están paliando.

bicis centro gratis marzo

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Durante el periodo de convivencia, el usuario puede utilizar las bicicletas de ambos sistemas. Se pueden coger y dejar las del sistema antiguo en las estaciones nuevas, y las bicicletas del nuevo, en estaciones del sistema antiguo.

  • Para usar una bici del sistema antiguo que está en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación.
  • En el caso de que se deje la bici, se puede hacer de dos formas:
    • Cerrando el candado de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos)
    • Notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado.
  • Para usar una bicicleta nueva que se encuentra en el sistema antiguo, se puede hacer de dos maneras:
    • Pasando la tarjeta por el candado
    • Leyendo el QR de la bici a través de la aplicación.
  • En el caso de que se deje la bici, también existen dos opciones:
    • Cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena)
    • Notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda.

En los dos casos, la bicicleta siempre debe colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.

Novedades

El nuevo sistema incorpora una renovada imagen de marca, nueva web y la nueva aplicación actualizada. Además, con él, anclar y desanclar las bicicletas será muy sencillo, pues las bases cuentan con un código de luces:

  • Roja: no está disponible o no se ha anclado bien
  • Amarilla: se activa mientras el sistema ejecuta la orden
  • Verde: la bicicleta está disponible o queda correctamente anclada.

¿Cómo iniciar el viaje?

  • Con tarjeta o a través de la aplicación. El usuario puede pasar la tarjeta bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde.

¿Cómo finalizar el viaje?

  • Basta con anclar la bicicleta a la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En este caso, el usuario no debe cerrar el candado.

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El nuevo modelo de bicicletas, E-FIT, tiene las siguientes características:

  • Fabricado en aluminio reciclado
  • Diseño más manejable, ergonómico y robusto
  • Motor de 250W en posición central
  • Sistema de cambios de tres marchas
  • Display LCD para conocer la velocidad y estado de la batería, integrada en el cuadro de la bicicleta
  • Hasta 70 km de autonomía.
  • Nuevos frenos de tambor evolucionado y con señal luminosa que se activa al frenar.
  • Cesta más resistente y con hueco específico para un bolso de mano
  • Sillín regulable en altura y con diseño antivandálico.
  • Para el mantenimiento, los usuarios pueden activar un botón físico situado en los anclajes.

Las nuevas estaciones:

  • Cuentan con un diseño innovador
  • No necesitan fijarse al suelo, es decir, se mantienen en posición por su propio peso.
  • Disponen de elementos antivandálicos y anticorrosión.

El nuevo sistema cuenta con un candado inteligente, que se instala en la parte trasera de la bicicleta y permite operar de forma híbrida, es decir, iniciando y terminando viajes en estaciones o fuera de ellas. Así, si una estación está llena, el usuario puede dejar la bici a continuación de la misma simplemente bloqueando el candado.

Atención al usuario en la aplicación o en el teléfono de la Oficina de Atención al Cliente (900 878 331).

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