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4800 bicicletas eléctricas para Madrid, además de las de BiciMad

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Tres veces más bicicletas eléctricas para los madrileños que a finales de 2019

Con el objetivo de impulsar la movilidad ciclista en la capital tras la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha autorizado la circulación por la ciudad de 4800 bicicletas eléctricas, además de las del servicio BiciMAD que ya están distribuidas por Madrid. Estas nuevas bicicletas estarán gestionadas por empresas privadas.

El consistorio quiere que este medio sirva para incrementar la sostenibilidad medioambiental y mejore y diversifique la oferta de transportes. También se busca reducir el impacto en las emisiones contaminantes de la atmósfera asociado al tráfico rodado.

En la desescalada de la crisis del Covid-19 se ha visto incrementado el uso de la bicicleta para los desplazamientos cortos. Por eso, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha decidido publicar una resolución para conceder autorizaciones temporales de cara al arrendamiento de bicicletas eléctricas sin base fija a través de diferentes operadores.

Tres veces más que al término de 2019

El número de bicicletas de pedaleo asistido que podrán desplegarse por todo el municipio ascenderá a 4.800. Estarán repartidas por los dos ámbitos diferenciados que se han configurado: el interior de la M-30 (con un máximo de 2.000 vehículos) y su exterior (2.800).

Así, el número de bicis disponibles totales para los madrileños, incluyendo las de BiciMAD, dotado en estos momentos de 2.496 vehículos, será tres veces superior a las que existían sólo con el sistema público de bicicletas al término de 2019.

Además, la llegada de las nuevas bicicletas de operadores privados a lo largo de este verano coincidirá con la inauguración de las primeras 50 nuevas estaciones que se implantarán este año en 13 distritos. Cinco de ellos son nuevos (Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal).

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En 2020 el servicio municipal de bicicletas contará con un total de 258 estaciones y 2.964 vehículos en 15 distritos.

El máximo permitido por ordenanza

Así, las bicicletas de BiciMad más las nuevas que autoriza el Ayuntamiento supondrán para 2020 un total de 7.764 bicicletas eléctricas a disposición de los madrileños.

Según el artículo 85 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no pueden ocupar más del 50% de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. Y Madrid dispone de un total de 9.600 plazas, de ahí el límite máximo que autoriza el Ayuntamiento.

Con ese número de vehículos se garantiza la seguridad vial y asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva. Se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos.

Las empresas interesadas en prestar este servicio disponen de 30 días después del día después de la publicación de la resolución, para presentar su solicitud. La autorización temporal se concede mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva hasta el 31 de agosto de 2021. El permiso podrá prorrogarse una vez más por seis meses extra.

Cuando la empresa disponga de la autorización deberá iniciar un primer despliegue de al menos el 50% de su flota hasta el 1 de septiembre. El resto de vehículos deberá situarlos por la ciudad en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020.

Los promotores deben cumplir con las medidas de seguridad exigidas para preservar la salud de sus usuarios frente al Covid-19: limpieza diaria de las bicicletas y exigencia del uso de guantes a sus clientes.

Requisitos para estas nuevas bicicletas eléctricas

Estas empresas podrían perder las autorizaciones si no cumplen con las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio u otras razones.

Una de las principales obligaciones de los operadores está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de utilización abusiva del espacio público. Por eso, las empresas solo pueden actuar en la zona para la que han sido autorizadas y colocar las bicicletas en zonas específicas de aparcamiento o donde se les haya marcado.

Además, las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal. Tampoco en aceras ni espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Una medida 360

El Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, presentado en septiembre de 2019, recoge entre sus objetivos aumentar el parque de vehículos limpios. También profundiza en la colaboración público-privada para lograr el objetivo de extender estos servicios de movilidad compartida a toda la ciudad.

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