Inicio Coronavirus Ya están accesibles las aulas de estudio de las bibliotecas

Ya están accesibles las aulas de estudio de las bibliotecas

2946
2
abren las bibliotecas públicas de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Las aulas de estudio de las bibliotecas de Madrid reabren con cita previa

Las pasadas semanas abrieron las bibliotecas de Madrid, pero únicamente con el servicio de préstamo y devolución con cita previa. Poco a poco se va avanzado en la nueva normalidad, por eso este pasado lunes, 22 de junio, volvieron a ser accesibles sus aulas de estudio, en turno de mañana y tarde con aforo limitado y también cita previa.

se reabren las salas de estudio
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, visitó la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa.

Se ha retomado el servicio cumpliendo con las medidas necesarias impuestas por sanidad: aforos reducidos, uso obligatorio de mascarilla y distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, para poder hacer uso de las aulas, es necesario concertar cita previa a través de la página web.

En total, se ponen a disposición de los usuarios 442 puestos de lectura, repartidos en 17 bibliotecas municipales, en turno de mañana y tarde, con horario de 9:30 a 14 h y de 15:30 a 20 h.

se reabren las salas de estudio

En su visita a la de Eugenio Trías, ubicada en el parque de El Retiro, el día de su reapertura, 9 de junio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya había reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte que: “autorice al Ayuntamiento para la utilización de las salas de estudio en unas fechas en que se necesita un espacio para estudiar».

No entendemos que se puedan utilizar, se pueda leer y traer material a las bibliotecas pero el Ministerio de Cultura prohíba que se pueda estudiar en las bibliotecas”, había subrayado el alcalde, añadiendo que: «Si el Gobierno nos autoriza, el Ayuntamiento está en condiciones de garantizar a todos los jóvenes de Madrid que puedan estudiar en ellas». Algo que finalmente se ha conseguido.

Reapertura de las bibliotecas para el servicio de préstamo y devolución

Desde su apertura el pasado 8 de junio, las 30 bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid atienden al público de lunes a viernes de 9:30 h. a 14 h. y de 15:30 h. a 20 h. Si se desea devolver un ejemplar prestado se debe solicitar también cita previa a través de la web de las bibliotecas municipales o del teléfono del centro al que se vaya a acudir.

Los usuarios deben acudir a su biblioteca en el horario reservado y utilizar gel hidroalcohólico antes de dirigirse al mostrador. Una vez allí, los trabajadores municipales se encargan de la gestión de devolución o préstamo pertinente.

El uso de mascarilla es obligatorio durante la permanencia en el interior de la biblioteca, donde no se podía hacer uso de ningún servicio excepto la devolución o recogida de los ejemplares reservados.

bibliotecas madridTodo el material devuelto se deposita en cajas preparadas al efecto, donde permanece durante 14 días antes de volver a ser prestado a otro usuario. De esta manera se garantiza la seguridad de trabajadores y visitantes.

Las únicas cuatro bibliotecas municipales que permanecen cerradas son BPM La Chata (Carabanchel) y BPM Gloria Fuertes (Barajas), por obras de mejora; y BPM Aluche (Latina) y BPM San Blas (San Blas-Canillejas), por otras causas. Los usuarios de la primera pueden solicitar su cita previa en la BPM Ana María Matute (Carabanchel); para los de la segunda, en la BPM José Hierro (San Blas-Canillejas); en Latina está la BPM Ángel González, y los vecinos de San Blas, tienen a su disposición la BPM José Hierro (San Blas-Canillejas).

En cuanto a las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, abrieron 15 el 3 de junio en horario de 9 a 13 y de 16 a 18 h. de lunes a viernes. Quedan cerradas la de Hortaleza, José Acuña (Moncloa-Aravaca) y Manuel Alvar (Salamanca).

Red de bibliotecas municipales

La Red de bibliotecas públicas municipales es un servicio público dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Está integrado por 32 bibliotecas de distrito, así como por los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored.

El total de fondos de los que disponen es de 1,5 millones, de los que 865.000 son libros para público adulto, 370.000 libros infantiles, 276.000 multimedia para adultos y 45.000 multimedia infantiles.

A estas instalaciones hay que añadir cinco centros especializados: Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Técnica y Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



2 Comentarios

  1. Hola: Agradecería me informaran por qué está cerrada la biblioteca José Acuña y en qué fecha volverá a abrir. Muchas gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.