Inicio Coronavirus Biblioteca Resistiré, un punto de lectura en el hospital de Ifema

Biblioteca Resistiré, un punto de lectura en el hospital de Ifema

615
1
biblioteca resistire hospital ifema coronavirus
Imagen: Emergencias Madrid.
Recibe nuestro boletín de noticias

Voluntarios de Samur y SUMMA montan una biblioteca en el hospital de Ifema para los pacientes

El hospital de campaña de Ifema se ha convertido en uno de los puntos protagonistas en esta crisis del coronavirus. Levantado en menos de 24 horas para acoger a enfermos del COVID-19, es de este lugar de donde está saliendo el mayor número de personas recuperadas del virus. Ahora, se añade otro punto positivo: la creación de un espacio de lectura para los pacientes, la Biblioteca Resistiré.

Lo han creado sobre la marcha los sanitarios del hospital de campaña para mejorar la calidad de vida de los pacientes de COVIDー19 allí ingresados. «Fue idea de dos enfermeras de SUMMA», explica Mar Eguiluz, voluntaria de Samur Protección Civil, «y me pidieron si podía encargarme de la gestión». Así que lo está combinando con su trabajo como voluntaria en admisiones.

«Vengo antes, a la hora de comer o en los ratos que puedo», añade. Son libros donados por particulares y entidades, como la Universidad Politécnica o La Caixa. «Hay muchos de particulares que quieren que los pacientes disfruten un poco de la lectura y pasar este tiempo más rápido», cuenta la responsable.

Sección en inglés

La acogida entre los enfermos ha sido muy positiva. «Fue muy emocionante el primer paciente que se acercó a por un libro», continúa Mar. En la Biblioteca Resistiré hay libros, pero también periódicos, revistas, pasatiempos: «el caso es que puedan distraerse un poco y la verdad es que están encantados».

biblioteca resistire ifema coronavirus
Imagen: Emergencias Madrid

José Luis Molinero, escritor y voluntario de la biblioteca, organiza los libros junto a las enfermeras y enfermeros del SUMMA 112 y del SAMUR Protección Civil, y además ha lanzado una campaña en redes sociales para captar gente que quiera donar sus libros. «Me dan sus datos, voy a los domicilios con mi coche, me dejan los libros en el ascensor, los recojo y cuando tengo el coche cargado, vengo y colocamos los libros», detalla.

Acaban de abrir una nueva sección de libros en inglés, gracias a ejemplares en este idioma que se han cedido, y tienen previsto otra en italiano. «Además, muy importante, tenemos una donación del Colegio de ópticos de gafas, porque muchos pacientes no podían leer por no tener gafas», concluye Mar Eguiluz.

biblioteca hospital ifema
Imagen: Emergencias Madrid

«Queremos agradecer la ola de solidaridad, ya no nos caben más libros, los tenemos guardados en el almacén», continúa y añade: «esto está vivo, todos los días tengo que recolocar los libros porque los pacientes los cogen, los descolocan…. es una manera de ver que están sanos y motivados».

Una paciente muestra su agradecimiento a la iniciativa: «A mí me ha ayudado muchísimo, nos ayuda en este momento a evadirnos y teletransportarnos a un momento de paz, que conseguimos con la lectura».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


1 Comentario

  1. La impulsora y creadora de la biblioteca fue Ana Ruiz, ferviente lectora y enfermera del Summa 112. Está en el club de lectura «La Chata» de Carabanchel y viendo las horas que pasan los enfermos pensó que les ayudaría a sobrellevarlas. Llevó en su coche una bolsa enorme de libros y pasatiempos en la noche del 31 de marzo. Se los quitaron de las manos. Tuvo ayuda de bomberos y compañeros del Samur para repartirlos y con un pequeño carro los hicieron llegar. Ahora tienen una colección magnífica y donaciones de todos sitios. Gracias a todos. Gracias Ana Ruiz.@AnaRuiz07692928

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.