Inicio Cultura La Biblioteca Pública de Retiro se llama ahora Elena Fortún

La Biblioteca Pública de Retiro se llama ahora Elena Fortún

1436
0
biblioteca retiro
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

biblioretiro

  • La escritora y bibliotecaria luchó por la libertad de las mujeres.

  • Fue la escritora más exitosa de libros infantiles en el siglo XX.

  • Creó personajes como Celia, Cuchifritín, Mago Pirulo o Matonkiki.

La Biblioteca Pública de Retiro ha cambiado su nombre. Desde el pasado lunes, 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, ha pasado a llamarse Elena Fortún. De este modo, se quiere homenajear a la escritora y bibliotecaria que luchó por acabar con el analfabetismo y conseguir la libertad de las mujeres.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Su faceta de bibliotecaria ayudó a varias generaciones de niños a iniciarse en la lectura, motivo por el cual se ha decidido dar su nombre a una biblioteca. Además, Encarnación Aragoneses -nombre real de Elena Fortún- se proclamó en el siglo XX como la escritora española más representativa y exitosa de libros infantiles.

Aunque se inició tarde en la escritura, fue una de las autoras más seguidas de los años 30. Es conocida también por dar vida a numerosos personajes aún muy recordados: Celia, Cuchifritín, Patita y Mila, el Mago Pirulo o Mantonkiki. Por otra parte, recreó en muchas de sus obras la ciudad de Madrid.

‘Celia’ fue uno de sus primeros trabajos, que publicó por capítulos en el suplemento infantil de un periódico de la época. Pero también escribía ensayos, reportajes y novelas, una de las cuales se publicó recientemente: ‘Oculto Sendero’. En él describe el camino que recorrió para comprender su propia homosexualidad y para realizarse como artista e intelectual.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.