Inicio Madrid hoy Cultura Bibliometro, lectura al servicio de los viajeros de Metro de Madrid

Bibliometro, lectura al servicio de los viajeros de Metro de Madrid

878
0
bibliometro

El servicio de préstamo de libros gratuito en estaciones de Metro de Madrid se extiende hasta 2024

Unos cubículos llenos de libros sorprenden cada día a los viajeros de algunas estaciones del Metro de Madrid: es el servicio de Bibliometro. Quizás muchos han pasado por delante de esos módulos sin saber lo que son. Se trata de una extensión de las Bibliotecas de la ciudad y en ellos se pueden tomar prestadas algunas de las principales y más representativas obras de la literatura española y universal.

Este sistema de préstamo de libros gratuito que busca fomentar la lectura entre los viajeros lleva ya 16 años en funcionamiento. Se instauró por primera vez en Nuevos Ministerios y actualmente existen seis módulos en las estaciones de: Carabanchel Alto, Chamartín, Mar de Cristal, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda y Puerta del Sur.

Ahora, la Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará 904.000 euros para garantizar hasta marzo de 2024 el mantenimiento del servicio.

servicio de bibliometro

¿Cómo utilizar el servicio de Bibliometro de Madrid?

A través de la renovación periódica del catálogo del servicio de Bibliometro, los viajeros encuentran a su disposición todo tipo de títulos. Cada módulo cuenta con 3.000 volúmenes, aproximadamente, así como con un fondo de depósito adicional de unos 40.000 ejemplares.

Para hacer uso de este servicio, es necesario obtener el carné único de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid. Si no se dispone de él, se puede solicitar en cualquiera de los módulos, presentando el DNI, de lunes a viernes, en horario de 13:30 a 20 horas.

El carné se expide en el momento y se puede utilizar también en las bibliotecas de la Comunidad y del Ayuntamiento que se encuentran dentro del municipio madrileño. Los menores que no tengan DNI pueden utilizar el servicio de Bibliometro con la autorización firmada del padre, madre o tutor, acompañada de la fotocopia de su DNI.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

servicio de bibliometro

Una vez que el usuario disponga del carné, ya podrá solicitar un libro. Para ello, el viajero debe, en primer lugar, acudir a la pantalla del Bibliometro, buscar la lectura que desea en el catálogo, y ver si está disponible en la estación de Metro en la que se encuentra. De ser así, solo tiene que acercarse a la ventanilla y pedirlo a la bibliotecaria.

Devolución de los libros de Bibliometro de Madrid en 30 días

Se dispone de un plazo de 30 días para disfrutar del libro, y no se admite renovación. En el momento de la devolución, el viajero debe seleccionar en la pantalla de Bibliometro la opción ‘devolver libro’. Acto seguido, escanea el código de barras y deposita el ejemplar en el buzón correspondiente. Los libros se pueden devolver en cualquier módulo durante su horario de apertura.

Si el usuario devuelve el libro fuera de plazo, es sancionado con la suspensión del servicio de Bibliometro durante un periodo igual a los días de retraso en la devolución. Asimismo, en caso de pérdida o deterioro del libro, el lector tiene que reponerlo.

feria libro
Foto: El Mirador de Madrid

La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de lectura de libros en España

La lectura de libros por ocio, en tiempo libre, no ha parado de crecer en los últimos años. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España correspondiente a 2020, cuyos datos se publicaron en febrero de 2021.

El estudio, encargado por la Federación de Gremios de Lectura de España a la consultora Conecta, también revela que el incremento en el número de lectores durante 2020 ha sido generalizado en todas las CCAA. En este sentido, la Comunidad de Madrid encabeza la lista, siendo la región con el índice lector más alto de España.

En cuanto a las bibliotecas públicas que gestiona la Comunidad de Madrid, anualmente celebran más de 5.000 actividades. Una de las más populares es ‘Libros a la calle’, la iniciativa que promueve la literatura mediante fragmentos literarios que se exponen, a modo de láminas ilustradas, dentro de los vagones o de los autobuses.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.