Inicio Agenda - Hoy recomendamos Paseos literarios en el ciclo ‘Galdós es Madrid’

Paseos literarios en el ciclo ‘Galdós es Madrid’

878
0
galdós placa fortunata paseos literarios
Recibe nuestro boletín de noticias

Actos conmemorativos por todo Madrid sobre Benito Pérez Galdós durante 2020 por su centenario

Con motivo del centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós, que se cumplió el pasado 4 de enero, se están celebrando durante todo el año 2020 actos organizados por el Ayuntamiento. El ciclo ‘Galdós es Madrid’ ofrece una extensa programación cultural que contiene teatro, cine, música y arte. El mes de marzo arranca con sus paseos literarios.

Galdós hijo adoptivo

La actividad, a la que hay que inscribirse previamente a partir del lunes 2 de marzo, en galdos@carpetaniamadrid.com, es gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación galdosianos. A través de esos paseos, se recorren los rincones más representativos de la vida y la obra del cronista de la villa.

El primero de esos recorridos será ‘De paseo con Fortunata y Jacinta’, que llevará a los madrileños por el corazón del Madrid de Galdós. El paseo se realizará los viernes y sábados de marzo y abril en torno a la plaza Mayor, epicentro de la obra.

El punto de partida es la Puerta del Sol, en la entrada de la Real Casa de Correos. Aquí el guía explicará cómo era el Madrid al que llegó Galdós en 1862, ofreciendo una panorámica general de los usos y costumbres de aquella sociedad.

Placa en homenaje a Fortunata

La siguiente parada será en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos. Es la familia protagonista de Fortunata y Jacinta que representa a la burguesía de finales del XIX. Después se visitan los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y a la plaza de Santa Cruz, algunos de ellos centenarios y conservados tal y como los vio el escritor.

galdós paseos literariosSe atraviesa la calle Toledo (arteria que es escenario habitual en muchas novelas de Galdós) y se entra en la cava de San Miguel, donde vive en la ficción Fortunata. Ahí se inaugurará, el viernes 6 de marzo, la placa en homenaje a este personaje emblemático del legado galdosiano y de la literatura española decimonónica. A dos días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, se rendirá homenaje a las mujeres del mundo de la literatura.

Hasta el final del itinerario, acompañará a los visitantes un guía oficial y habrá sorpresas dramatizadas, a cargo de la Asociación Carpetania. Durante el paseo, aparecerá Fortunata, la de Bringas y Emilia Pardo Bazán, y los asistentes tendrán la impresión de haber emprendido un viaje atrás en el tiempo.

Literatura en el ciclo en homenaje a Galdós

El año ha comenzado con un ciclo de conferencias y mesas redondas en lugares emblemáticos y galdosianos como el Ateneo, la RAE y la Plaza Mayor.

galdós es madridExpertos y aficionados a la obra de Galdós debaten sobre su trascendencia cien años después, sobre Madrid como personaje protagonista de sus obras o sobre su vida y amores en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX. También se va a analizar su faceta periodística, su aventura política y la comparación con algún posible autor, si lo hay, equivalente hoy en día.

Durante las dos semanas en las que se celebra la Feria del Libro se reservará una carpa dedicada de forma íntegra a la polifacética figura de Galdós. En ella se llevarán a cabo actividades para que los jóvenes se empapen de la obra del autor.

Además de la placa conmemorativa a Fortunata, en la cava de San Miguel, se instalará otra en el número 1 de la plaza de Pontejos, donde reside Jacinta. De este modo esos lugares pondrán en valor y situarán las historias que creó el escritor canario.

Charlas políticas, recital y exposición

Charlas, mesas redondas y eventos relacionados con la política se han programado también, con idea de descubrir a la ciudadanía el perfil político de Galdós. Por otro lado, se podrá disfrutar de una exposición pictórica formada por cuadros en los que se plasman muchas de sus historias más conocidas y de un gran recital en el que se interpretará música de la época para trasladar a los asistentes al siglo XIX.

El colofón final del año será la producción teatral que prepara el consistorio en torno a la obra de Galdós y el romance literario y carnal de este con Emilia Pardo Bazán. Será el broche de oro al año dedicado a la vida y legado del que fue director artístico del Teatro Español en la temporada de 1912 a 1913.

Fortunata y Jacinta Galdós

Título de Hijo Adoptivo

El primer acto que tuvo lugar para conmemorar el centenario de la muerte de Galdós fue una ofrenda floral en el monumento al autor que se encuentra en el parque de El Retiro, donde asociaciones de galdosistas acuden cada 4 de enero.

El literato ha sido, además, nombrado Hijo Adoptivo de Madrid por el Ayuntamiento. Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, residió durante casi seis décadas en Madrid y convirtió a sus calles y plazas en un personaje literario más. Durante el acto, se depositaron libros del autor en la biblioteca simbólica al lado del monumento para que los lectores interesados puedan recogerlos, y el actor Juan Echanove leyó fragmentos de textos de Galdós en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.

Galdós monumento El Retiro

Para poder nombrar Hijo Adoptivo a Galdós, la propuesta tuvo que pasar por varias fases. La normativa municipal establece que no se pueden otorgar nuevas distinciones de este tipo mientras vivan seis personas que hayan distinguidas con el título. En este caso, son actualmente hijos adoptivos de Madrid: el rey Juan Carlos I, Simeón II de Bulgaria, Mario Vargas llosa, Rafael Nadal, Pedro Almodóvar y Raphael. Los seis son figuras vivas.

Sin embargo, el hecho de que el escritor esté considerado uno de los mejores novelistas en castellano del siglo XIX y que esté tan vinculado a Madrid que se ha acuñado el término ‘Madrid galdosiano’ por los escenarios que se muestran en su obra, sirvió para justificar la ampliación de ese número máximo.

Cambo de nombre biblioteca Conde Duque

Otra de las incitativas que se han llevado a cabo con motivo del centenario del autor de ‘Fortunata y Jacinta’ es el cambio de nombre de la biblioteca pública de Conde Duque, que pasa a llamarse Benito Pérez Galdós.

biblioteca conde duque

El cambio de denominación de la biblioteca tiene además un especial significado porque está situada en el barrio donde transcurre una de sus novelas, ‘Miau’ (1888). Durante un tiempo esa zona se llegó a conocer como el barrio de los Miaus pues los personajes de la historia hacían vida en las calles del entorno de Conde Duque, Pez y otras.

Además, la relación del literato con el barrio de Universidad va aún más allá, dado que desde la imprenta De la Guirnalda, situada en el número 12 de la calle Pozas, salió impresa la primera novela de Galdós titulada ‘La fontana de oro’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.