Inicio Agenda - Hoy recomendamos ‘Galdós es Madrid’ continúa con los paseos literarios

‘Galdós es Madrid’ continúa con los paseos literarios

2265
0
galdós es madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Los paseos galdosianos siguen hasta finales de 2020, como parte de los actos por el centenario de Benito Pérez Galdós

Con motivo del centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós, que se cumplió el pasado 4 de enero, se ha celebrado este año el ciclo ‘Galdós es Madrid’. Los actos tuvieron que ser cancelados debido al estado de alarma, pero se retomaron en verano y continúan con los paseos literarios para el último trimestre del año.

La programación cultural de ‘Galdós es Madrid’ está compuesta por teatro, cine, música y arte, que continúa con las medidas de seguridad vigentes en cada momento.

Los paseos galdosianos en el centenario de Galdós

Así, el viernes 25 de septiembre, arranca un nuevo itinerario galdosiano por el centro de Madrid, protagonista de sus grandes obras. Esta vez, se recorrerán los rincones en los que transcurre uno de los Episodios Nacionales más populares: El 2 de mayo.

Galdós hijo adoptivo

El periodista y escritor Carlos Mayoral ha adaptado el texto para convertirlo en un paseo salpicado de dramatizaciones y sorpresas de la mano de la Asociación Carpetania Madrid. A través de esos paseos, se visitan los rincones más representativos de la vida y la obra de Galdós, el cronista de la villa.

Este recorrido versará sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808, uno de los grandes episodios de la Historia de España y de Madrid. Pasará por las plazas de Oriente, de Santiago, plaza de la Villa, la de San Miguel, plaza Mayor, calle de la Sal, Puerta del Sol, calle Tetuán, plaza de las Descalzas y calle de la Ternera.

Todos los viernes y sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 11 horas, los asistentes podrán disfrutar de un paseo narrado y representado, además de sorpresas. La actividad es gratuita y hay que inscribirse antes en galdos@carpetaniamadrid.com.

galdós placa fortunata paseos literarios

Medidas de seguridad en los paseos

Se realizarán en cumplimiento riguroso de la normativa sanitaria. Por eso, tanto el guía como los actores que dramatizan la actividad y el público asistente deben llevar mascarilla y cumplir la obligación de mantener un metro y medio de distancia social.

Todas las plazas disponibles para estos paseos gratuitos estaban ya reservadas desde los primeros días de su puesta en marcha. Se ha tenido que reducir el número de asistentes por sesión para garantizar las distancias y ampliar el número de paseos para reubicar el resto de reservas.

Como cuenta la asociación Carpetania Madrid en alguno de estos recorridos, la vida del escritor no fue ajena a una situación parecida a la que vivimos ahora con la pandemia. Benito Pérez Galdós vivió dos epidemias de cólera, una de ellas, procedente de Asia y especialmente grave, asustó y confinó a los madrileños en el año 1865.

‘Galdós es Madrid’, en el teatro y en el museo 

En la última parte del año, los escenarios de los teatros municipales se volcarán con el centenario galdosiano. El Teatro Español dedica el mes de noviembre a lecturas dramatizadas en la voz de personajes femeninos de las novelas de Galdós: Isidora, Electra, Bárbara, Casandra…

Fortunata y Jacinta GaldósEn el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el mes galdosiano será octubre. Las tablas de la plaza de Colón acogen dos montajes en torno a la vida y el universo del autor. También ofrecen el documental ‘El siglo de Galdós’, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid y coproducido por RTVE.

Por último, el año conmemorativo termina en el Museo de Historia de Madrid, cuyas salas exhiben la exposición ‘Trafalgar: el viaje con Galdós’. El joven pintor contemporáneo Daniel Parra ha plasmado en un conjunto pictórico el primer Episodio Nacional, dedicado a la popular batalla naval. La novela se podrá leer en las paredes del museo municipal más visitado de Madrid.

Otros paseos y actividades hasta ahora dentro de ‘Galdós es Madrid’

En estos meses, los admiradores de Galdós han podido disfrutar de otros recorridos galdosianos como el titulado ‘De paseo con Fortunata y Jacinta’. Con salida desde la Puerta del Sol, en la entrada de la Real Casa de Correos, el recorrido por los alrededores de la plaza Mayor ayudó a conocer cómo era el Madrid al que llegó el literato en 1862.

El paseo llegó hasta la Cava de San Miguel 11, sede de la casa de Fortunata en la ficción galdosiana. Ahí, se inauguró el 6 de marzo una placa en homenaje al personaje galdosiano universal. También hubo parada en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos, residencia de la familia protagonista de ‘Fortunata y Jacinta’ que representaba la burguesía de finales del XIX.

galdós paseos literarios

Entre otras actividades celebradas durante este año galdosiano destaca también el XII Concurso de Microrrelatos Año Galdós o un ciclo de adaptaciones cinematográficas de las novelas del escritor, que se ofrecieron en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, en el madrileño barrio de Las Letras.

Las películas proyectadas fueron ‘Doña Perfecta’ (1951), dirigida por Alejandro Galindo; ‘Marianela’ (1972), por Angelino Fons; ‘Tormento’ (1974), de Pedro Olea, y ‘Tristana’ (1970), de Luis Buñuel y que fue candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

galdós ciclo cine tormentoLiteratura en el ciclo en homenaje a Galdós y título de Hijo Adoptivo

El año comenzó con un ciclo de conferencias y mesas redondas en lugares galdosianos como el Ateneo, la RAE y la Plaza Mayor. Expertos y aficionados a la obra de Galdós debatieron sobre su trascendencia 100 años después, sobre su vida en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX y sobre su faceta periodística y política.

El 4 de enero se realizó una ofrenda floral en el monumento al autor del parque de El Retiro. Ese día todos los años acuden las asociaciones de galdosistas a rendir homenaje al autor.

El literato ha sido, además, nombrado Hijo Adoptivo de Madrid por el Ayuntamiento. Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, residió durante casi seis décadas en Madrid y convirtió a sus calles y plazas en un personaje literario más. Durante el acto, el actor Juan Echanove leyó fragmentos de textos de Galdós en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.

Galdós monumento El Retiro

Para poder nombrar Hijo Adoptivo a Galdós, la propuesta tuvo que pasar algún trámite burocrático. Al haber actualmente seis hijos adoptivos de Madrid vivos -el rey Juan Carlos I, Simeón II de Bulgaria, Mario Vargas llosa, Rafael Nadal, Pedro Almodóvar y Raphael-, no se podía otorgar una nueva distinción. Sin embargo, se hizo una distinción con Galdós, por ser uno de los mejores novelistas en castellano del siglo XIX y estar tan vinculado a Madrid.

Cambo de nombre biblioteca Conde Duque

Otra de las incitativas que se han llevado a cabo con motivo del centenario del autor de ‘Fortunata y Jacinta’ es el cambio de nombre de la biblioteca pública de Conde Duque, que pasa a llamarse Benito Pérez Galdós.

El cambio de denominación de la biblioteca tiene además un especial significado porque está situada en el barrio donde transcurre una de sus novelas, ‘Miau’ (1888). Durante un tiempo esa zona se llegó a conocer como el barrio de los Miaus pues los personajes de la historia hacían vida en las calles del entorno de Conde Duque, Pez y otras.

biblioteca conde duque

Además, la relación del literato con el barrio de Universidad va aún más allá, dado que desde la imprenta De la Guirnalda, situada en el número 12 de la calle Pozas, salió impresa la primera novela de Galdós titulada ‘La fontana de oro’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.