benito pérez galdós centenario

Benito Pérez Galdós, Hijo Adoptivo de Madrid

Recibe nuestro boletín de noticias

El literato Benito Pérez Galdós será nombrado Hijo Adoptivo en un año dedicado a su vida y legado

Con motivo del centenario de su muerte, el próximo 4 de enero de 2020, el histórico escritor Benito Pérez Galdós será nombrado Hijo Adoptivo de Madrid por el Ayuntamiento. Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, residió durante casi seis décadas en Madrid y convirtió a sus calles y plazas en un personaje literario más.

Galdós hijo adoptivo

Título de Hijo Adoptivo

Antes de tener el sí definitivo, esta propuesta ha pasado en primer lugar por la comisión de Cultura y después por el pleno de Cibeles y se ha aprobado definitivamente en el pleno del día 26 de noviembre.

La normativa municipal establece que no se pueden otorgar nuevas distinciones de este tipo mientras vivan seis personas que hayan distinguidas con ese título.En este caso, son actualmente hijos adoptivos de Madrid: el rey Juan Carlos I, Simeón II de Bulgaria, Mario Vargas llosa, Rafael Nadal, Pedro Almodóvar y Raphael. Los seis son figuras vivas.

Sin embargo, desde el área de Cultura del Ayuntamiento se justificó que en la figura de Benito Pérez Galdós concurren no solo las cualidades y méritos que le hacen acreedor de esta distinción, sino algunas excepcionales circunstancias.

Fortunata y Jacinta Galdós

La primera es que el escritor está considerado uno de los mejores novelistas en castellano, maestro del realismo y del naturalismo del siglo XIX. Además, está tan vinculado a Madrid que se ha acuñado el término ‘Madrid galdosiano’ por los escenarios geográficos, históricos y sociológicos que se muestran en su obra. Por último, la solicitud coincide con la llegada del centenario de su muerte en Madrid.

Por estos motivos, se ha considerado justificado que se amplíe el número máximo de personas a las que pueden concederse el título de Hijo Adoptivo. Se ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos.

Cambio de nombre biblioteca Conde Duque

Otra de las incitativas que se llevarán a cabo con motivo del centenario del autor de ‘Fortunata y Jacinta’ es el cambio de nombre de la biblioteca pública de Conde Duque, que pasa a llamarse Benito Pérez Galdós.

El cambio de denominación de la biblioteca tiene además un especial significado porque está situada en el barrio donde transcurre una de sus novelas, ‘Miau’ (1888). Durante un tiempo esa zona se llegó a conocer como el barrio de los Miaus pues los personajes de la historia hacían vida en las calles del entorno de Conde Duque, Pez y otras.

biblioteca conde duque

Además, la relación del literato con el barrio de Universidad va aún más allá, dado que desde la imprenta De la Guirnalda, situada en el número 12 de la calle Pozas, salió impresa la primera novela de Galdós titulada ‘La fontana de oro’.

Año galdosiano

El Ayuntamiento tiene previsto para este año 2020 una extensa programación cultural para homenajear por toda la ciudad al maestro de las letras. Esta agenda cultural contendrá teatro, cine, música y arte. El acto que dará el pistoletazo de salida del denominado ‘año galdosiano’ es una ofrenda floral que se realizará en su monumento situado en El Retiro.

Galdós monumento El Retiro

Durante las dos semanas en las que se celebra la Feria del Libro se reservará una carpa dedicada de forma íntegra a la polifacética figura de Galdós. En ella se llevarán a cabo actividades para que los jóvenes se empapen de la obra del autor.

También durante la primavera y el verano se organizarán una serie de ‘paseos literarios’ gratuitos y realizados por guías turísticas. Así los participantes podrán adentrarse en el Madrid que describió el autor.

Por otra parte se van a instalar sendas placas conmemorativas en dos lugares emblemáticos de la ciudad: el edificio número 11 de la Cava de San Miguel y el número 1 de la Plaza de Pontejos, escenarios claves de la novela ‘Fortunata y Jacinta’. De este modo esos lugares pondrán en valor y situarán las historias que creó el escritor canario.

Galdós y Emilia Pardo Bazán

Charlas políticas, recital y exposición

Charlas, mesas redondas y eventos relacionados con la política se han programado también, con idea de descubrir a la ciudadanía el perfil político de Galdós. Por otro lado, se podrá disfrutar de una exposición pictórica formada por cuadros en los que se plasman muchas de sus historias más conocidas y de un gran recital en el que se interpretará música de la época para trasladar a los asistentes al siglo XIX.

El colofón final de el año será la producción teatral que prepara el consistorio en torno a la obra de Galdós y el romance literario y carnal de este con Emilia Pardo Bazán. Será el broche de oro al año dedicado a la vida y legado del que fue director artístico del Teatro Español en la temporada de 1912 a 1913.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.