Inicio Para tí Sociedad 7 beneficios del sueño reparador respaldados por la ciencia

7 beneficios del sueño reparador respaldados por la ciencia

80
0
sueño reparador
Foto: Unsplash

¿Te despertaste esta mañana sintiéndote descansado y renovado? Si la respuesta es afirmativa, probablemente tuviste lo que se llama sueño reparador

En términos básicos, el sueño reparador es aquel sueño ininterrumpido que cumple sus funciones y nos permite sentirnos descansados al día siguiente. Esto ocurre cuando la actividad cerebral durante el sueño ayuda a restaurar el cuerpo y la mente, esencialmente restableciéndolo para otro día de actividad.

Los expertos siguen estudiando el proceso del sueño, pero han descubierto evidencia que certifica que el cuerpo y cerebro logran mucho durante el sueño reparador, incluida la reparación muscular, la síntesis de proteínas y el crecimiento de tejidos. También han averiguado que cuánto más y mejor se duerma durante la edad adulta, más saludable te mantendrás en tus años dorados.

La falta de sueño aumenta el riesgo de trastornos, como presión arterial alta, diabetes, obesidad, accidente cerebrovascular y depresión. También está asociada con el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

dormir sueño reparador
Foto: Unsplash

Beneficios

Ahora que conoces el impacto del sueño reparador en tu vida, queremos que conozcas los beneficios más relevantes de obtener un sueño reparador por las noches, que además están respaldados por la ciencia. Es importante que sepas que contar con el mejor colchón se hace imprescindible para obtener todos los beneficios que le mencionamos a continuación:

  1. El sueño reparador disminuye las arrugas

El sueño reparador aumenta el flujo de sangre a la epidermis, logrando así reconstruir su piel y producir colágeno nuevo. Esta parte del proceso de reparación previene la flacidez, el envejecimiento y las arrugas. Cuanto más colágeno produzca tu piel durante el sueño, menos probabilidades hay de que te salgan arrugas.

  1. Deshincha los ojos

Las ojeras y la hinchazón debajo de los ojos pueden parecer imposibles de eliminar. Si has agotado todas las opciones posibles sin obtener resultados favorables, échale un vistazo a tus hábitos de sueño. ¿Estás durmiendo la cantidad de horas que recomiendan cada noche? Quienes no duermen lo suficiente y no alcanzan un sueño reparador, se despiertan con los ojos hinchados y ojeras. En cambio, tener un sueño reparador previene las ojeras y la hinchazón de los ojos, haciendo que te levantes con los ojos brillantes y resplandecientes.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
  1. Ayuda a perder peso

Un estudio de la Universidad de Chicago encontró que cuando los participantes restringieron el sueño, tuvieron niveles más altos de grelina. La grelina, también conocida como la hormona del hambre, estimula el apetito, promueve el almacenamiento de grasa y puede hacer que coma más. El sueño reparador es un regulador importante del metabolismo y peso corporal, y dormir mal puede inhibir la pérdida de grasa, lo que dificulta directamente la pérdida de peso.

descanso sueño reparador
Foto: Unsplash
  1. Piel más saludable 

Dormir mal está directamente relacionado con una salud de la piel deficiente. La piel usa el tiempo durante el sueño para curarse de los factores estresantes ambientales a los que estuvo expuesta durante el día. No dormir lo suficiente puede evitar que la piel se recupere por completo del daño solar y puede aumentar la gravedad de las afecciones cutáneas existentes.

Sin embargo, la buena noticia es que la piel puede recuperarse bastante rápido con algunas noches consecutivas de sueño reparador. El sueño adecuado también fomenta el flujo sanguíneo saludable a la piel, lo que da como resultado un tono de piel más uniforme al despertar.

  1. Disminuye los brotes de acné

El acné hormonal y las espinillas por estrés hacen que sea muy difícil sentirse cómodo. El estrés y la falta de sueño van de la mano. Dormir mal puede provocar un aumento de las hormonas del estrés y un desequilibrio hormonal, lo que trae como consecuencias brotes de acné. Lograr un sueño reparador durante la noche hace que tu cuerpo se despierte sin estrés y los brotes disminuyan, luciendo un cutis mucho más bonito. Adicionalmente, es importante limpiar o cambiar la funda de la almohada al menos una vez a la semana para eliminar las bacterias y el maquillaje persistente.

  1. Mejora el estado de ánimo

La falta de sueño cambia el despertar feliz y lleno de energía a un despertar cansado y aturdido. Así mismo, provoca que el día parezca mucho más difícil y las tareas se vuelvan imposibles de completar. La pérdida de sueño también afecta tus interacciones sociales y el insomnio te hace 10 veces más propenso a tener depresión clínica. Sin embargo, un sueño reparador garantiza que seas más feliz y que tengas energía para afrontar todas las tareas del día con la mejor actitud posible. También garantiza que tengas deseos de relacionarte con los demás y de mejorar tus relaciones interpersonales.

despertador
Foto: Unsplash
  1. Aumenta la autoestima

Diversos estudios han demostrado que la mala calidad crónica del sueño se asocia con una menor satisfacción con la apariencia. Los que dormían bien informaron tener una percepción significativamente mejor de su apariencia y atractivo físico en comparación con los que dormían mal. En este sentido, cómo te sientes contigo mismo se correlaciona con tu apariencia y confianza. Cuando duermes bien, te sientes bien contigo mismo y es probable que te cuide mejor y te sientas con mucho más ánimo para afrontar el día a día.

¿Cuántas horas se deben dormir para obtener un sueño reparador?

Según National Institutes of Health, un adulto necesita entre 7 y 8 horas de sueño por noche. Los bebés, unas 16 horas diarias. Los niños pequeños precisan alrededor de 10, mientras que a los adolescentes les hacen falta, al menos, 9 horas. Para lograr el máximo de los beneficios del sueño reparador, es importante lograr una noche completa de sueño de calidad.

luna
Foto: Unsplash

Ahora que sabes los beneficios de obtener un sueño reparador, te recomendamos practicar una mejor higiene del sueño y ponerte al día con tu descanso para aprovechar todos estos beneficios al máximo.

Desde lavarte la cara antes de acostarte, crear una rutina relajante a la hora del sueño y limpiar las sábanas una vez a la semana, son consejos muy útiles que te ayudarán a luchar contra el insomnio o la ansiedad del sueño. También una ropa de cama acogedora es muy útil para tener una buena noche de sueño.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.