Inicio Madrid ¿Te gustaría que cambiase el nombre del barrio Palos de Moguer en...

¿Te gustaría que cambiase el nombre del barrio Palos de Moguer en Arganzuela?

155
0
Cambio barrio Palos de Moguer
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El origen de esta denominación, Palos de Moguer, proviene de una mezcla entre el nombre de dos pueblos de Huelva

Si estás empadronado en la ciudad de Madrid y tienes más de 16 años, puedes opinar sobre el cambio de nombre del barrio de Palos de Moguer, en Arganzuela. La propuesta parte del Ayuntamiento de Madrid para sustituir esa denominación por la de Palos de la Frontera, como la estación de Metro. Se puede participar a través del portal Decide Madrid, hasta el próximo 18 de octubre.

Cambio barrio Palos de Moguer

Nombre de una calle, una estación de Metro y un barrio de Madrid

El nombre de Palos de Moguer llegó a Madrid en el siglo XIX, pero procedía de la provincia de Huelva y surgió por error en el siglo XVI. Los cronistas de las Indias confundieron los dos municipios onubenses, Palos y Moguer, con uno solo, y eso dio lugar a un nombre que no existía: Palos de Moguer.

En 1642, el concejo municipal de Palos procedió al cambio y adoptó el nombre de Palos de la Frontera, desvinculándose de Moguer. Pero esa denominación errónea aún perdura en Madrid. Una de las vías que atraviesan Arganzuela fue nombrada calle Palos de Moguer, en homenaje al puerto del que Cristóbal Colón salió hacia América por primera vez, que en realidad no se llamaba así.

Y, debido a su ubicación dentro del distrito, también se utilizó para dar nombre a una estación de Metro, en el 1947, y a uno de los barrios de la capital, en el 1971.

Cambio barrio Palos de Moguer

Metro Palos de la Frontera

Unos años más tarde, en 1979, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera reclamó al consistorio madrileño la modificación de ese nombre. En 1986, se rectificó el de la estación de Metro, pasando a denominarse con el actual titulo de Palos de la Frontera.

Pero el barrio sigue llamándose Palos de Moguer. Por ello, el área de Participación del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un proceso para someter el cambio de denominación de ese barrio del distrito de Arganzuela, y conocer así la opinión de la ciudadanía.

Para culminar el proceso, será necesario que el Pleno acuerde la modificación del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid. Así, Palos de Moguer pasaría al olvido.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.