Por el mirador en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente se llega al barranco del río Dulce, en Sigüenza
En estos valles, en estas gigantescas paredes, aún resuena la voz del gran Félix Rodríguez de la Fuente, en cuya memoria y los metros de película que rodó por esta zona, se construyó un privilegiado mirador en la ruta que llega al río Dulce. Desde ahí, la panorámica a la hoz y los valles que la rodean es fantástica.
El otoño tiñe esta imagen de infinitos marrones y amarillos. Como si le agradeciesen a Félix todo lo que hizo por nuestra fauna, docenas de rapaces: águilas perdiceras, buitres y algún halcón sobrevuelan el mirador, cómplices de la belleza de estos cielos. El inicio de nuestra ruta se encuentra en La Cabrera, cerca de Sigüenza (Guadalajara).
Cómo llegar a Sigüenza
- En coche: tenemos que tomar la autovía A-2 hasta el kilómetro 104, en dirección Sigüenza, por E-90 hasta La Cabrera.
- En autobús: desde la Estación Sur (Madrid) con la empresa Samar, dirección Sigüenza, hay que bajarse en una estación que se llama, La Cabrera cruce. Se tarda 1 h 55 min.
Encuentra el recorrido pinchando aquí.
Ficha técnica de la ruta al río Dulce
- Tipo de itinerario: circular
- Dificultad: media
- Distancia aproximada: 15.330 m
- Duración aproximada: 4 – 5 h
- Desnivel: +746 m
- Tipo de público: todo tipo de público con una condición media en montaña, ya que el recorrido ofrece partes de cresteo y la ruta es larga
- Época aconsejada: todo el año es buena época para visitar esta ruta, aunque es más recomendada en otoño ya que la variedad de colores la hace única.
Ruta al barranco del río Dulce
Empieza con un recorrido cómodo desde La Cabrera, donde cogemos el GR 10, que va paralelo al río Dulce, ascendiendo muy suavemente hasta llegar a Peregrina. Desde este punto se desciende hasta alcanzar de nuevo el río, por el cual se disfruta de una esplendida vegetación e impresionantes farallones que enmarcan el cañón, hasta la cascada del Gollorio.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Desde la poza de la cascada, el regreso se hace ascendiendo a la derecha por un paso vertical, con ayuda de una cadena enclavada en la pared, para ponernos en el supuesto nacimiento de la cascada. Por la parte alta y cresteando, se presencian unas magníficas vistas de todo el cañón, Peregrina, y el mirador en homenaje a Felix Rodriguez de la Fuente. Cuidado, porque en algunos puntos de estas alturas, podría existir cierto riesgo de caída.
Desde lo alto de los llanos, iremos campo a través por monte bajo y pequeñas arboledas hasta alcanzar una senda en el barranco de la Tasuguera, que enlaza con el GR 10, y regresaremos al punto de partida, La Cabrera. La ruta está calificada como moderada por la parte del cresteo. Llegar hasta el Gollorio y regresar por el mismo lado, se considera fácil.
Qué ver en la zona del barranco del río Dulce
- Sigüenza (8,8 km). Es una hermosa ciudad medieval, repleta de monumentos que ver y buenos restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía de la zona.
Consejos para montañeros
- Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
- El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
- Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
- Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
- Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
- Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
- Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
- Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
- Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.