Inicio Cultura ‘Band Aid 30’, el regreso de un clásico villancico solidario

‘Band Aid 30’, el regreso de un clásico villancico solidario

392
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2014/12/20141200BandAid30.jpg»]'Band Aid 30', el regreso de un clásico villancico solidario.[/lightbox]

 

  • Se trata de una nueva versión de ‘Do They Know It’s Christmas?’, que se creó para luchar contra el hambre en África y fue un éxito mundial en 1984.
  • En esta ocasión, los beneficios de la venta del disco, que está exento de impuestos, irán a parar a la lucha contra el virus del ébola.
  • One Direction y Bono, entre otros muchos, participan en este nuevo proyecto.

[dropcaps]H[/dropcaps]ace 30 años por estas fechas, las figuras más punteras del pop y rock británico se unieron en un ‘supergrupo’ y crearon un villancico benéfico con la intención de recaudar fondos para luchar contra el hambre en África. El tema se llamó ‘Do They Know It’s Christmas?’, y fue un gran éxito a nivel mundial. En 2014 se ha grabado una nueva versión, esta vez  para combatir el ébola. Es ‘Band Aid 30’, y en él participa un buen puñado de los artistas más punteros del panorama actual.

One Direction, Rita Ora, Paloma Faith, y el pelirrojo Ed Sheeran, jóvenes protagonistas de la escena pop británica, son algunos de los integrantes de esta renovada banda creada para reinventar el tema navideño, aunque ni siquiera habían nacido cuando se realizó la primera versión. Pero también se han sumado estrellas más veteranas, como Chris Martin, de Coldplay, Seal, o Sinéad O’Connor. Algunos repiten experiencia, como Bono, de U2, que ya participó en aquella primera mítica grabación, u otros artistas de la vieja guardia, como Roger Taylor, de Queen y, por supuesto, los creadores de la canción original, Bob Geldof y Midge Ure.

Todos los beneficios que obtenga el disco irán a parar a la lucha contra el ébola en África Occidental. El ministro británico de Economía, George Osborne, ha anunciado que el sencillo, del que se espera vender millones de copias, estará exento de impuestos, con el fin de que toda la recaudación pueda destinarse a los esfuerzos sanitarios para erradicar el virus. El disco está accesible tanto en formato digital como físico.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2014/12/201412Band-Aid1.jpg»]Los miembros del 'Band Aid' original, en 1984.[/lightbox]

Band Aid, una tradición que pervive
Hace treinta años, la canción, a la que acompañaba un vídeo en el que aparecían todos los cantantes juntos en un gran coro solidario, se convirtió en el ‘single’ más vendido de la historia hasta el momento. Entonces participaron estrellas de la talla de Sting, George Michael, Spandau Ballet, Duran Duran o Phil Collins, entre muchos otros.

Debido al éxito de la idea, ‘Do They Know It’s Christmas?’ se ha convertido en una especie de tradición y se ha reeditado todos los años por estas fechas. Además, la canción se ha regrabado en dos ocasiones, siempre con fines benéficos. En 1989 se creó una segunda versión que tuvo también un considerable éxito. Entonces intervinieron artistas del pop muy populares en ese momento, como Kylie Minogue, Chris Rea, Cliff Richard o Wet Wet Wet, entre otros.

En 2004, al cumplirse el vigésimo aniversario de la aparición del ‘single’ original, se grabó una vez más, esta vez para combatir el hambre en la región de Darfur, en Nigeria. Paul McCartney, Robbie Williams, Dido, Keane, Snow Patrol o Radiohead fueron algunos de los participantes. Después de 30 años los miembros del grupo han ido cambiando, pero el espíritu de solidaridad ha permanecido intacto en ‘Band Aid’.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.