Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Nueva rebaja del IBI en Madrid para 2023

Nueva rebaja del IBI en Madrid para 2023

167
0
Bajada IBI Madrid

La bajada del IBI en Madrid busca atraer a más inversores y ayudar a las pequeñas y medianas empresas

Se espera una nueva bajada (la cuarta consecutiva desde 2019) del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Madrid para 2023, según ha confirmado el consistorio madrileño. Actualmente, este impuesto está en el 0,456%, y se reduciría al 0,4% (mínimo legal) en 2023.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un gravamen anual que se paga por la titularidad de viviendas, locales o plazas de garaje una vez se registran en la Dirección General del Catastro.

La reducción del IBI en 2023 supondría un ahorro de 110 millones de euros a los contribuyentes. A su vez, beneficiaría a 2,2 millones de recibos de empresas y de madrileños, según cálculos del Ayuntamiento de Madrid.

Bajada IBI Madrid.La medida forma parte del Proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2023, y deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre. Sería la quinta rebaja fiscal desde 2019, y convertiría a Madrid en la capital de provincia con el IBI más bajo de España.

Cuando el actual gobierno municipal llegó al Palacio de Cibeles, el porcentaje del IBI se situaba en el 0,51%. En primera instancia se redujo al 0,456 y de ahí al 0,428% en 2022. Para 2023 será del mínimo histórico que impone la Ley: 0,4%.

La bajada constante en los impuestos por parte del consistorio madrileño pretende atraer a la inversión y ayudar al crecimiento de la ciudad. Es también una iniciativa de ahorro para las pequeñas y medianas empresas que sufrieron con la pandemia.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Tramitación electrónica del Padrón municipal

Además de la bajada del IBI, el Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado el último Debate sobre el Estado de la Ciudad previo a las vacaciones para anunciar otras medidas, como el desarrollo e implementación de la gestión electrónica del Padrón municipal.

Una vez esté en funcionamiento, los trámites relativos a altas, bajas o de cambios de domicilio se podrán realizar telemáticamente.

Padrón municipal

Hasta ahora solo se podían efectuar de forma presencial. El nuevo sistema estará activo en el último trimestre de este año. Así se agilizarán las gestiones municipales, se evitarán desplazamientos y la saturación de los servicios de atención al ciudadano.

Una vez se abran los trámites digitales del Padrón Municipal, la atención presencial dará prioridad a las personas mayores, ya que son los que más dificultades encuentran en las gestiones online.

Activación del Plan de Estabilización de empleo temporal, además de la bajada del IBI en Madrid

Por último, el consistorio va a implementar un plan de estabilización del empleo público. Para ello, se van a convocar 3.229 plazas de promoción interna que reduzcan la tasa de temporalidad en el ejecutivo municipal.

OposicionesRespecto al total de esas plazas, 2.205 serán de funcionario y 1.024 de personal laboral. El objetivo es que los contratos temporales o de interinidad no superen el 8% del total del Ayuntamiento, en 2021 la cifra era del 23.44%.

Las bases de la nueva convocatoria de plazas se harán públicas antes del 31 de diciembre. Los sindicatos han colaborado en su elaboración y los nuevos puestos deberán estar cubiertos para finales de 2024.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.