Home Madrid hoy Solidaridad El Hospital Zendal, punto de donación de las ayudas a Ucrania en...

El Hospital Zendal, punto de donación de las ayudas a Ucrania en Madrid

0
ayudas ucrania madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Solo está habilitado para las aportaciones de madrileños a través de ONGs o instituciones

Desde que comenzó la invasión rusa, las ayudas a Ucrania por parte de todo el mundo no han cesado, incluido en Madrid. Hace unos días se instalaron varios puntos de recogida en toda la región para las donaciones de particulares. Ahora, el Hospital Enfermera Isabel Zendal se alza como punto principal para las donaciones de los madrileños a través de instituciones y organizaciones.

Para trasladar al centro todos los suministros recogidos, las asociaciones deben realizar una clasificación previa de los productos recibidos y empaquetarlos en cajas de cartón indicando su contenido. Así, se debe especificar si se trata de alimentos no perecederos, alimentación infantil, productos de higiene personal, lencería general, prendas de vestir, medicamentos, productos farmacéuticos o sanitarios.

Foto: Comunidad de Madrid

Seguidamente, deben contactar con el Centro de Coordinación Municipal (CECOM). Lo pueden hacer a través del teléfono 917089468 o del correo electrónico pcivil.asem@madrid112.es. Los particulares que quieran ofrecer ayudas a Ucrania desde Madrid pueden contactar directamente con el teléfono gratuito 012.

Por el momento, ya se han recibido más de 123.000 kilos de suministros procedentes de 31 puntos de recogida de toda la Comunidad de Madrid, entre ayuntamientos, colegios y asociaciones. Ayer, 7 de marzo, ya se enviaron 100 de los primeros 549 palets con alimentos, ropa, productos de higiene personal y medicamentos.

Unos 5.000 metros cuadrados del Zendal destinados a las ayudas a Ucrania en Madrid

Para gestionar todas las ayudas a Ucrania que se reciben en el Hospital Zendal de Madrid se ha habilitado un espacio de 5.000 metros cuadrados. En él, se lleva a cabo el almacén, procesado y clasificación de todos los suministros recibidos. Su destino final es la frontera con Polonia adonde llegan diariamente cientos de refugiados ucranianos.

De todo ello se encarga un operativo establecido por la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, que presta un servicio diario de 9 a 21 h. Está constituido por personal procedente del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Protección Civil (ERIVE) y Cuerpo de Bomberos y Técnicos de Seguridad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Foto: Comunidad de Madrid

Een colaboración con la Embajada de Ucrania, se van a habilitar autobuses y otros medios de transporte para el traslado de refugiados. Además, se ha ofrecido al Ministerio del Interior la activación de personal del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y del Summa 112 (15 efectivos) para efectuar un desplazamiento hasta la zona, en caso de necesidad.

Asimismo, el apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Ucrania y la coordinación con organizaciones de ayuda internacional, como Cruz Roja Española o con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es constante a la hora de coordinar la acción humanitaria.

Más de 1.500 camas hospitalarias y más de 1.200 plazas sociales en Madrid para los refugiados ucranianos

Además de este sistema de envío de ayudas a Ucrania desde Madrid, la región ha puesto a disposición del Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias para los refugiados ucranianos. Están repartidas entre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Entre esta asistencia sanitaria, se incluye la posibilidad de vacunarse contra la Covid-19. Asimismo, los profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria les atenderán en su propio idioma y les ofrecerán apoyo para conseguir la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid en el menor tiempo posible.

Por otra parte, se han reservado 1.209 plazas sociales. Están repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes. Se suman los albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs colaboradoras.

En concreto, las plazas se encuentran en:

  • Centro de Acogimiento Canillejas para mayores y vulnerables (80).
  • Albergues juveniles de Rascafría, San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla (más de 320).
  • Residencia maternal destinada específicamente a mujeres embarazadas o con un hijo a su cargo menor de 3 años.
  • Centros de la red de atención integral para la violencia de género (91).
  • Comedores sociales en Delicias, Plaza Elíptica y Santa Isabel (200), con capacidad para que la comida sea consumida in situ o para llevar.
  • Centros de mayores (500), algunos de ellos (200) se pueden transformar en albergues si es necesario.

Cerca de 77.000 plazas en centros educativos para los niños, entre las ayudas a Ucrania en Madrid 

Como parte de las ayudas a Ucrania, se han abierto también cerca de 77.000 plazas en los centros educativos de Madrid desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato. Además, se han habilitado aulas de enlace con el fin de favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento del español.

De hecho, estará a su disposición el servicio de traducción e interpretación para fomentar la comunicación entre los centros y las familias, y la traducción de toda la documentación que requieran.

Foto: Comunidad de Madrid

Asimismo, podrán acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, acceso a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo. También contarán con el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.

Por último, dispondrán del abono transporte de forma gratuita temporalmente, y se designará una oficina de empleo especializada para atender a los refugiados ucranianos y facilitar su inserción laboral.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×