Los bienes que más se necesitan son alimentos, ropa y medicamentos
La necesidad de ayudas para los refugiados de Ucrania va en aumento a causa del éxodo masivo que está produciendo la invasión rusa. La ONU calcula que en una semana de guerra, el número de refugiados ha superado el medio millón de personas. Los países vecinos los están acogiendo, a la vez que ayuntamientos, ONG’s y particulares se organizan para recabar el mayor apoyo posible.
En Madrid, al igual que en otras ciudades de España, han ido apareciendo diferentes puntos de recogida de bienes de primera necesidad con destino a Ucrania. Por lo general, los bienes que tienen una mayor demanda son los alimentos no perecederos, ropa de abrigo y medicinas.
Diferentes puntos de recogida para las ayudas a los refugiados de Ucrania
El mercado de productos ucranianos, Ucramarket, es uno de estos puntos de recogida. Su ubicación está en la calle Méndez Álvaro, 8, muy cerca de la estación de Atocha. Además de donaciones, lo que también necesitan son voluntarios que ayuden en las tareas de organización de los bienes que cada día van llegando.
Por su parte, los vecinos del barrio de Chamberí pueden acercarse a la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, en la calle de la Princesa, 43. Los que residen en Salamanca, tienen como puntos más cercanos la calle de Núñez de Balboa, 62, y la calle Claudio de Coello, 21.
La despensa solidaria de Aluche se ubica en la calle de los Yébenes, 107, y la calle de Ocaña, 109; mientras que en Puente de Vallecas se debe ir hasta la avenida de la Albufera, 177.
La asociación ‘Moloda Ucrania’ y la escuela ‘Nuestro Futuro’ también han organizado su propia recogida de alimentos, medicamentos y fondos. A ellos se les contacta en la calle de Julia García Boután, 43, o a través del teléfono 678 762 308. Su horario de atención es de lunes a domingo 16 a 20.30 horas.
En el barrio de San Blas se han habilitado tres puntos de recogida. Uno de ellos se encuentra en el AMPA C.E.I.P Julían Marías. Su disponibilidad es únicamente hasta el 4 de marzo, de 8 a 14 horas.
Lo mismo para el Centro Deportivo Municipal San Blas, cuyo horario es de 10 a 14 horas. Por último, de 17 a 19.30 del viernes y toda la mañana del sábado, el Campo de Fútbol Municipal de San Blas abrirá sus puertas a las donaciones.
La Comunidad de Madrid prepara dos centros logísticos para la recepción de ayudas
Los municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid también se han sumado a la red espontánea de ayuda a los refugiados de Ucrania. En El Escorial, los puntos de recogida están en Casa Miñana —ubicada en la avenida de Castilla— y Cáritas de la Casa Parroquial. Para los habitantes de Boadilla del Monte, se ha habilitado la sede de la Protección Civil, en la calle Isabel II, 26, de 8 a 22 horas.
Por último, la campaña de recogida de Villanueva de la Cañada se está desarrollando en las instalaciones municipales de la calle Paneras, 2. Mientras que en Galapagar y Arroyomolinos es en la plaza de la Constitución, 3, y la calle Madrid, 25, respectivamente.
Para mejorar la coordinación entre los diferentes puntos de recogida, la Comunidad de Madrid está preparando dos centros logísticos para la recepción de ayudas. Todo lo que se reúna, será puesto a disposición del Gobierno central, que es el encargado de trasladarlo al país y a las zonas limítrofes.
Cocinas móviles para ayudar a los refugiados de Ucrania
A día de hoy, Madrid ya ha enviado múltiples ayudas a los refugiados de Ucrania. Sin ir muy lejos, el martes, desde las cocinas de Santa Eugenia en Villa de Vallecas partieron 16 palés con diferente material culinario hacia la frontera de Polonia con Ucrania. El envío se hizo a través de la ONG World Central Kitchen (WCK). Con el cargamento se construyeron cocinas móviles con las que alimentar a los refugiados.
Entre los diversos utensilios transportados hubo 428 contenedores isotérmicos con capacidad para mantener calientes más de 5.000 comidas; cinco paellas gigantes de 500 litros cada una para 5.000 raciones; y cinco fogones portátiles. Con todo ello, la WCK estima que podrá elaborar y repartir 150.000 menús a la semana.