Se ha destinado un crédito plurianual de cinco millones de euros
El comercio local sigue siendo clave en la vida de los barrios, aunque a lo largo de los años ha sufrido profundas transformaciones, por eso el Ayuntamiento de Madrid quiere seguir poniendo su granito de arena, y para ello destina ayudas de cinco millones de euros a la modernización y dinamización de los mercados municipales gestionados por la Dirección General de Comercio y Hostelería de la ciudad.
Fue la Junta de Gobierno de Madrid la que aprobó la medida el pasado jueves 10 de febrero. No obstante, el préstamo podrá ampliarse hasta en tres millones de euros más si existe demanda y crédito.
El objetivo de esta inversión es continuar mejorando y reforzando el posicionamiento de estos lugares como referentes comerciales y sociales de los barrios.
¿Qué gastos subvencionan estas ayudas para los mercados municipales de Madrid?
Las ayudas se dirigen a los concesionarios de los mercados municipales y a los titulares de las galerías de alimentación. También a los comerciantes y hosteleros que desempeñan su trabajo en estos equipamientos de servicio público y en establecimientos comerciales agrupados.
Los gastos subvencionables comprenden, entre otras, las siguientes acciones:
- Realización de obras de mejora de los edificios e instalaciones de los mercados municipales, así como de sus locales. Se incluye la supresión de barreras arquitectónicas.
- Inversiones que posibiliten un consumo más eficiente de los recursos energéticos y la reducción del impacto medioambiental de los residuos que se generan.
- Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
- Certificación de eficiencia energética.
- Sistemas de control de aforos y calidad del aire.
- Sustitución de gases de efecto invernadero en los sistemas de refrigeración.
- Instauración de placas solares fotovoltaicas.
- Colocación de pictogramas, rótulos en braille o elementos podotáctiles.
- Desarrollo de experiencias de agrocompostaje.
El importe máximo de las ayudas oscila entre el 30% y el 95% de los gastos subvencionables. Dependerá de la naturaleza de los proyectos y de si las inversiones se dirigen a mercados municipales o a galerías de alimentación. Además, por primera vez, estas ayudas son prepagables.
Convocatorias pasadas y otras subvenciones
En convocatorias anteriores, como las de 2020 y 2021, se subvencionaron más de 130 proyectos, con un importe total superior a los 3,9 millones de euros. En lo que va de año, esta es la cuarta convocatoria de ayudas a los sectores comercial, hostelero y hotelero, por parte del Área de Economía, Innovación y Empleo de la ciudad. Próximamente, se aprobarán otras dos convocatorias, en esta misma línea.
Estas subvenciones se complementan con la inversión que llevará a cabo directamente el Ayuntamiento de Madrid, a través de proyectos que se financiarán con las ayudas recibidas de los fondos Next Generation EU, de la convocatoria 2021.
En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido más de 7,8 millones de euros, el 100% de lo que se solicitó, para la financiación del Plan de Impulso de la Actividad Comercial de la ciudad (PIAC Madrid). Este proyecto contempla 45 medidas que se dirigen a mejorar la competitividad e impulsar la reactivación del sector madrileño, entre otros objetivos.
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