Home Distritos de Madrid Fuencarral-El Pardo La avenida de la Ilustración se renueva

La avenida de la Ilustración se renueva

0
Obras avenida Ilustración modelo 2

La primera fase de las obras en la avenida de la Ilustración comienza este verano de 2022 y terminará en la primavera de 2023

La avenida de la Ilustración, diseñada en los años 80 como cierre del norte de la M-30 -mediante un concepto a medio camino entre una autopista y los bulevares tradicionales de Madrid-, va a someterse a obras de remodelación, que comienzan este verano y se extienden hasta la próxima primavera de 2023.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al proyecto de obras para reurbanizar el flanco norte de esta vía, ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es la primera fase de esta reforma, que afecta a la avenida de Betanzos hasta la calle Alfredo Marqueríe, incluyendo la mejora de pavimentos y reordenación de la calle Santiago de Compostela.

Más adelante se completarán las obras en la avenida de la Ilustración con una segunda fase, en la que se intervendrá en el lateral sur. Este proyecto ya ha comenzado a redactarse en el Área de Obras y Equipamientos.

La configuración de la avenida de la Ilustración, mantenida hasta la actualidad, necesita ser actualizada en la parte más cercana a las edificaciones y con mayor presencia de peatones. Así, esta primera parte de las obras de remodelación abarca el tramo con mayor proporción residencial. Los trabajos supondrán una inversión municipal de 9,3 millones de euros. 

Se va a actuar en una superficie de más de 55.300 m, compuesta por un eje viario, una franja de más de un kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho de sucesivos espacios con vegetación.

El objetivo de estas obras es mejorar la calidad pensando en el peatón y en el usuario de proximidad. Para ello, se plantea la avenida como una plaza pública de encuentro y relación de los vecinos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¿En qué van a consistir las obras integrales del flanco norte de la avenida de la Ilustración?

La intervención va a suponer la renovación y mejora de los pavimentos existentes. Además, se va a adaptar la configuración de los itinerarios peatonales a los vigentes criterios y normativa en materia de accesibilidad universal.

También se adecuarán parterres y zonas ajardinadas, y se mejorarán y complementarán las zonas de juegos infantiles y de mayores. Por otro lado, se renovará el alumbrado público y se sustituirá por luminarias más eficientes energéticamente. También se van a reformar los elementos que forman parte de la urbanización del entorno.

La gran bóveda de árboles, compuesta por una línea de plátanos a cada lado separadas por unos seis metros, delimitará la zona de paseo. Este recorrido se corresponde con el cauce de un arroyo que formaba parte de la antigua topografía. De esta manera, se recupera el agua como elemento de continuidad que acompañe al arbolado gracias a varias fuentes ornamentales.

El proyecto incorpora zonas estanciales con diferentes configuraciones, que se situarán al margen del flujo principal de peatones, pero conectadas visualmente. Asimismo, las áreas infantiles se reordenarán e integrarán en el conjunto.

El alcalde José Luis Martínez Almeida, en su visita a la avenida de la Ilustración.

La plaza de la Vaguada, también en reformas

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, está prevista también la remodelación de la plaza de la Vaguada. Comenzará, igual que en el caso de la avenida de la Ilustración, este verano y se prolongará hasta la primavera de 2023.

Se pondrá en valor el estanque, cuyo borde elevado dotará a los vecinos de un gran banco corrido y la creación de una pérgola que proporcione sombra. Un mayor número de especies arbóreas, junto con nuevo pavimento, mobiliario y mayor accesibilidad completarán la rehabilitación de este espacio, lugar de referencia y de encuentro del distrito.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×