Home Madrid hoy Transportes Los autobuses de Madrid, de nuevo gratis del 24 al 26 de...

Los autobuses de Madrid, de nuevo gratis del 24 al 26 de noviembre

0
autobuses gratis black friday

Los autobuses de Madrid son gratis durante estas tres jornadas por la celebración del Black Friday

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid vuelven a ser gratis del 24 al 26 de noviembre, por el alto nivel de tráfico que se prevé por la celebración del Black Friday. Así, desde las 0 h del viernes hasta las 23:59 h del domingo, se puede viajar en cualquiera de los autobuses municipales sin coste alguno, excepto en la línea exprés aeropuerto.

Para ello, los viajeros, como en anteriores ocasiones, deben validar su título de transporte al acceder al vehículo. Si no disponen de él, el conductor facilita un billete sencillo sin coste.

Días gratis para fomentar el uso del autobús

El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en tres jornadas en las que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos. Al activar esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

Esta gratuidad en los autobuses ha estado en marcha durante más de dos años. La última vez que se activó fue el pasado 2 de octubre, por alta afluencia de tráfico. Anteriormente, los autobuses fueron gratis por la vuelta al cole, del 4 al 8 de septiembre, tras finalizar las vacaciones de verano. Tampoco tuvieron coste el 11 y 12 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, y en enero, el 9 y el 10, por la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad.

En total, contando con estos próximos días, los autobuses madrileños habrán sido gratis durante 49 jornadas (16 ocasiones)Los viajeros transportados con la implantación de esta medida superan ya los 41 millones, de los cuales 9,3 millones no eran usuarios habituales del transporte público.

Foto: El Mirador de Madrid

Casi tres años aplicando la gratuidad en los autobuses de Madrid

El Ayuntamiento fue pionero en la puesta en marcha de esta medida tras el paso de Filomena en 2021. A finales de ese año, del 1 al 15 de septiembre, se volvió a activar tras el periodo estival, para incentivar el uso de este medio de transporte en hora punta.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Así, el acceso libre se limitó a la franja horaria de 7 a 9 h. Con ello se quiso descongestionar esas horas de más movimiento ciudadano, sobre todo con motivo del regreso a las aulas y a los lugares de trabajo después del verano.

Foto: El Mirador de Madrid

En noviembre se recuperó la medida como incentivo durante el Black Friday, al igual que sucedió el año pasado, logrando el domingo 28 de noviembre superar las cifras de uso de autobús anteriores a la pandemia. En enero de 2022, tras las vacaciones navideñas, los autobuses fueron gratis durante dos días en los que se transportaron más de 2,3 millones de viajeros.

Igualmente durante Semana Santa, dos jornadas fueron gratuitas (19 y 20 de abril); más tarde, con motivo de la Cumbre de la OTAN, durante los días 28, 29 y 30 de junio; a continuación, los días 1, 7 y 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral y la vuelta al cole, y después, el 3 de octubre, al considerarse una jornada con alto nivel de tráfico.

Foto: El Mirador de Madrid

Otra jornada de gratuidad tuvo lugar el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución, y la última ocasión fue en el mes de enero de 2023 tras las vacaciones de Navidad.

Medida premiada

Esta medida de ofrecer los autobuses gratis en Madrid se seguirá activando en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) galardonó el año pasado al Ayuntamiento de Madrid con el primer reconocimiento de su certamen, el Premio a las buenas prácticas de la economía circular en la categoría de Sostenibilidad de los espacios urbanos, por la iniciativa municipal de lograr una movilidad urbana más sostenible a través de la gratuidad de los autobuses de la EMT de Madrid en diferentes jornadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×