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Protestas de los vecinos de Carabanchel por el servicio de autobuses

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La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha realizado un estudio para explicar las deficiencias en los autobuses del barrio

Los habitantes de Carabanchel Alto, a través de su asociación de vecinos, han querido demostrar al Ayuntamiento las deficiencias en el servicio de autobuses que pasan por el barrio y para ello han dedicado 16 horas a estudiar la frecuencia de paso, el número de vehículos y las aglomeraciones. Además, han hecho una comparativa con otra línea, que transporta casi el mismo número de viajeros pero que circula por otra zona.

Las dos líneas estudiadas son la 34, que une Cibeles con Las Águilas comunicando el barrio de Carabanchel Alto con el resto del distrito, el centro de Madrid y otros medios de transporte; y la 27, que va de Embajadores a Plaza de Castilla. Con esta comparación se ha querido comprobar el funcionamiento de las dos líneas de autobús que mayor volumen de viajeros registran en los últimos años.

Menos frecuencia de paso para una línea de autobuses con más viajeros

El estudio se realizó el día 13 de noviembre desde las 6:30 de la mañana hasta las 22:30 horas, en total 16 horas. Las conclusiones principales del informe facilitado por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto son las siguientes:

  • La línea 34 de EMT es desde 2017 la que más viajeros transporta de la red de autobuses de Madrid (8,49 millones), un 10% más que la línea 27 (la segunda en número de viajeros).
  • La 34 tiene un 50% más de recorrido que los autobuses de la 27 y sus vehículos tardan un 50% más de tiempo realizar todo su recorrido que la otra línea analizada.

  • Sin embargo el número medio de vehículos que operan habitualmente en cada línea es similar, 18, lo que provoca que en la línea 34, comparada con la 27:
    • El tiempo medio de espera sea de 7’50» frente a los 5’05» de la 27.
    • En 78 ocasiones (más del 30% de los pasos registrados) la espera ha sido de 10 minutos o más, elevándose a 20 o más minutos hasta en 8 ocasiones.
    • Insoportables aglomeraciones en los autobuses, ocasionadas tanto por ser menor el servicio prestado, como porque es mayor el número de viajeros transportados.
    • Injustificado menor servicio en el sentido Águilas en el conjunto del día, lo que aumenta las esperas más de un minuto y las aglomeraciones en este itinerario.
  • Este déficit es algo planificado por la EMT y el Consorcio de Transportes, pues desde el inicio se establecieron unos intervalos de paso de casi el doble en la 34 comparado con la línea 27.
  • En un estudio semejante realizado el año 2010, se registraron 276 pasos de autobuses (138 en cada sentido), con una frecuencia media de paso de algo menos de 7 minutos, lo que significa que en este período de 9 años se ha aumentado casi un minuto la espera media de paso de los autobuses de la línea 34, a pesar de haber crecido el número de viajeros.

Más conclusiones del estudio de paso de los autobuses en Carabanchel Alto

  • Para igualar el servicio de la línea 34 con la 27 haría falta incrementar al menos en 10 vehículos la dotación media del servicio a lo largo del día. Así se compensaría el déficit del 50% detectado en el servicio, se equilibraría con el mayor número de viajeros y se reducirían las incidencias que un trayecto más largo puede ocasionar.
  • Estos resultados nos hacen concluir que solo en esta línea hacen falta al menos 20 nuevos conductores para paliar el déficit detectado.

A raíz de este control realizado en la línea de autobús número 34, los miembros de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto reclaman a los responsables de la EMT que se ponga una solución a estas deficiencias. «No entendemos qué razón puede haber para que se produzca esta discriminación entre viajeros de unas zonas y otras de Madrid, pero estas diferencias nos hacen pensar de nuevo en una discriminación de la periferia con respecto al centro pese a que el billete del autobús cuesta lo mismo en una línea que en otra», protestan.

Con el estudio, confían en que el Ayuntamiento, el Consorcio de Transportes y la EMT se den cuenta del por qué de sus pretensiones y les den una respuesta que resuelva el problema del transporte en el barrio.

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