Nacieron como servicios especiales, uno desde la plaza de Alsacia (San Blas-Canillejas) y otro desde el barrio del Aeropuerto (Barajas)
Tras años reclamando un transporte que les pudiera llevar a su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, los vecinos de San Blas-Canillejas y de Barajas consiguen finalmente dos autobuses de línea permanente, la 165 y la 166, que les conducen directamente desde su distrito hasta el centro clínico. Comenzaron siendo Servicios Especiales para probar si eran trayectos rentables y finalmente se ha constatado la gran aceptación de ambas líneas.
Para conocer un poco el inicio de estos servicios nos remontamos al año 2017 cuando por fin se conseguía la asignación de un autobús especial desde la plaza de Alsacia, en San Blas-Canillejas, hasta el Hospital Ramón y Cajal. Gracias a su gran acogida, el SE se convertiría un año después en regular, con el número 165 .
Más tarde, en 2018 y como consecuencia del éxito de la línea 165, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) inaugura un nuevo autobús especial entre Barajas y el Hospital Ramón y Cajal.
Línea 166 (Barajas-Hospital Ramón y Cajal)
El 1 de abril, un año después de su puesta en marcha, este SE se inaugura como línea 166 de la EMT. Así, adquiere una asignación numérica que permite a los vecinos trasladarse, sin preocupación de suspensión permanente de la ruta, hasta el hospital.
El nuevo 166, realiza el mismo recorrido, partiendo desde el barrio del Aeropuerto, y cuenta con las mismas frecuencias que su servicio anterior. Su incorporación como línea regular se ha debido principalmente a los aproximadamente 210.000 pasajeros que ha transportado desde marzo de 2018. Su apertura, ha coincidido además con la introducción de refuerzos en la línea 165.
Ambas rutas (165 y 166) han contado con un gran recibimiento por parte de los usuarios, llegando a contabilizarse unos 720.000 usuarios los que han utilizado estos servicios a lo largo de dos años.
Los vecinos de San Blas-Canillejas
Los servicios incorporados con la inauguración de ambas líneas incluyen un horario que no ha terminado de convencer a los vecinos de San Blas-Canillejas. Se trata de un itinerario exclusivamente para entre semana, de lunes a viernes, de 6:30 a 20:30, por lo que en fin de semana es mucho más complicado llegar hasta el hospital. Ahora continúa la reivindicación por unos horarios más justos, que incluyan la ampliación a un servicio de fin de semana.
Además la línea 165 no se adentra en el barrio de Las Rosas, el más poblado del distrito, lo que añade una nueva queja entre los habitantes, que también están reclamando ante el Ayuntamiento una solución que extienda ese itinerario.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.