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Autobús ‘a demanda’, ¿fantasía o realidad?

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Autobús 'a demanda', ¿fantasía o realidad?.

 

  • A través de un código QR expuesto en la parada o de un SMS, informaremos al conductor de nuestra presencia en la parada.
  • El conductor nos podrá avisar de cuánto falta para que llegue.
  • También podremos pedir a una línea que pasa cerca, que nos recoja en esa parada.
  • Se trata de una experiencia piloto, que de momento se está llevando a cabo en Valdemorillo con las líneas 641 y 642.

Si algo positivo tienen las nuevas tecnologías es la interactividad y la rapidez y efectividad en las comunicaciones. Eso, aplicado a la vida diaria puede tener muchas ventajas. Impensable hubiese sido hace unos años la idea de ‘comunicarle’ a un conductor de autobús que estamos esperando en una parada y pedirle que pase a recogernos. Ahora, esta experiencia piloto se está llevando a cabo en Valdemorillo, en la primera ‘parada a demanda’ de la Comunidad de Madrid.

En la marquesina, el usuario encontrará un código QR. Si lo escanea o envía un SMS al teléfono 674 32 48 83 con el código de parada, en este caso, 19347, estará informando a los conductores de los vehículos de la línea 641 (Valdemorillo-Moncloa) de la necesidad de parar en ese punto. Al mismo tiempo, el conductor informará automáticamente al usuario del tiempo de espera para que llegue el servicio.

Una información totalmente personalizada. Si nos interesa, nos quedamos a esperar. Si no, podemos buscar otra opción de traslado. Pero no solamente esa es la ventaja. En el caso de esta experiencia piloto, se puede solicitar también a otra línea que no pasa por esa parada, la 642 (Colmenar del Arroyo-Madrid) que se desvíe para recogernos. Para conseguirlo, se deberá enviar al mismo número un SMS sumando al código de la parada el nombre de la línea de la siguiente forma: 19347-642.

En ese momento, si el autobús ya está en ruta, el conductor del vehículo recibe una alerta visual y sonora en su cuadro de mando. Tras aceptar la demanda, el usuario recibe un mensaje de confirmación de su recogida. Más interactivo imposible.

De momento, el planteamiento está hecho para otras 15 zonas, donde se podría establecer este sistema si los resultados en la urbanización Puentelasierra de Valdemorillo son positivos. ¿Se podrá realmente aplicar a todas las paradas y vehículos de Madrid?

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