Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Aumentan los intereses de los préstamos bancarios

Aumentan los intereses de los préstamos bancarios

129
0
intereses préstamos

En el contexto económico actual, ¿qué se debe tomar en cuenta al solicitar un crédito?

La economía mundial se ha visto seriamente afectada por la pandemia provocada por la Covid-19, y eso ha repercutido en un aumento de los intereses de préstamos bancarios.

Durante dos años, muchos españoles han tenido dificultades económicas debido a las restricciones impuestas en ciertos sectores y los ERTE. Por eso, el número de personas que han tenido que solicitar un préstamo para llegar a fin de mes ha aumentado considerablemente. También los intereses de los préstamos están en alza.

En 2022 y tras la buena progresión de la vacunación en España, la esperanza de una lenta pero constante recuperación se vio truncada por un evento geopolítico de magnitud mundial: la invasión de Rusia en Ucrania.

puntos vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Si a esto sumamos la crisis energética y de carburantes, con la consecuencia inmediata de una subida de precios general  – especialmente en alimentación -, es fácil entender por qué los intereses de los préstamos están aumentando.

Frente al aumento de intereses, consejos para buscar un préstamo en 2022

Teniendo en cuenta el aumento de los intereses en préstamos y todos los factores que acabamos de comentar previamente, los potenciales prestatarios que están buscando un crédito al instante en 2022, deben tener en cuenta los siguientes 3 factores para que el costo total de su préstamo sea el mínimo posible:

  • Comparar entre entidades financieras tradicionales y prestamistas online. En la actualidad, a los bancos tradicionales se les une una serie de compañías de créditos en línea que también ofrecen sus productos avalados por el Banco de España. ¿Cómo elegir la mejor opción? Usando un comparador de préstamos online.
  • Verificar la posibilidad de prórroga. Por mucha planificación económica que tengamos, nadie está a salvo de cualquier imprevisto económico, como por ejemplo una visita al dentista o un arreglo mecánico. Para prevenir estas situaciones, es conveniente elegir una entidad financiera que permita prórrogas o extensiones.

Cláusulas suelo hipotecas.

  • Establecer un periodo de amortización apropiado. Cuanto más tiempo se tarde en pagar la totalidad de un préstamo, mayor será su costo total ya que se pagarán más intereses. Por eso es imprescindible tener en mente los ingresos mensuales recurrentes para establecer un periodo de amortización que no sea demasiado amplio.

El Euribor, como los intereses de los préstamos, sube

Por primera vez desde el 2016, el índice de referencia para las hipotecas, y para muchos otros tipos de productos financieros, se sitúa en positivo. El efecto inmediato es que, a día de hoy, una hipoteca a tipo variable se encarece en más de 380 € al año.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

intereses préstamos economíaDurante los últimos años el Euribor había dado un respiro a los españoles, pero los pronósticos en este 2022 no son nada buenos. De hecho, el Banco Central Europeo sugiere que este índice seguirá subiendo durante el resto del año y probablemente su aumento será más significativo durante el tercer trimestre.

Es muy difícil que el Euribor acabe el año de nuevo en cifras negativas. Esto repercutirá, no solo en las personas que dependen de una hipoteca para adquirir una vivienda, sino también en otros productos financieros. Por eso, de ser necesario, ahora más que nunca es importante elegir bien la entidad financiera a la que solicitar un préstamo para que su costo sea mínimo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.