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Más zonas peatonales en Madrid

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Proyectos piloto en Chamberí para cortar la circulación en calles como Galileo

La calle Galileo, entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés, será peatonal durante 12 meses, hasta junio del próximo año 2018. Se trata de una experiencia piloto en movilidad sostenible. Su objetivo es mejorar la calidad del aire y contribuir a la prevención del cambio climático. Así, durante este año, está prohibida la circulación en ese tramo y queda habilitado únicamente un carril para vehículos de emergencias y servicios urbanos.

La señalización como vía residencial dará preferencia a los peatones, aunque también se permite la circulación de bicicletas. Por otra parte, se prohíbe el estacionamiento de vehículos y las zonas reservadas a carga y descarga se trasladan a su entorno más cercano. Casi cincuenta plazas han sido eliminadas aunque, según el consistorio, quedan compensadas con las SER que se han creado recientemente en Vallehermoso.

Un tramo de Galileo, semipeatonal

Peatonalización reversible

La peatonalización de la calle Galileo será reversible. Durante la prueba piloto, se valorará el funcionamiento y los efectos del corte de tráfico. En función de ello y de las opiniones de los vecinos, se mantendrá la peatonalización, se modificará o se revertirá parcial o totalmente.

Además se crea un nuevo espacio público frente a los jardines de José Luis Sampedro y el Centro Cultural Galileo. Para llevarlo a cabo no habrá obras; los cambios se realizarán mediante el llamado ‘urbanismo táctico’. A través de señalización vertical y horizontal, pintura especial para pavimentos y mobiliario de jardinería, el espacio estará disponible a finales de junio.

Si los resultados de este proyecto piloto son positivos, se aplicarán a otras zonas. Las primeras elegidas serán los tramos de los mercados de Guzmán el Bueno (calle de Andrés Mellado) y Vallehermoso. Igualmente se aplicará en la zona de la plaza del Conde del Valle Suchil.

Todo ello forma parte del estudio ‘Chamberí Zona 30’, que busca eliminar el tráfico, reducir la velocidad de circulación y mejorar el espacio público. Está centrado en los barrios de Gaztambide, Arapiles y Trafalgar. Sin embargo, se podría extender a otros distritos con una trama urbana semejante a Chamberí. Serían los pertenecientes al primer ensanche de Madrid, que rodean a la futura Área Central Cero Emisiones.

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Resultado de imagen de calle galileo

Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático

Este proyecto se engloba dentro del ‘Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que pretende reducir la intensidad del tráfico privado, sobre todo en el centro de la ciudad, favoreciendo el uso del transporte público. También tiene como objetivo crear un Área de Prioridad Residencial, bajo el nombre de Área Central Cero Emisiones.

Otras medidas en esta misma línea son el rediseño de vías principales o la introducción de reformas en vías residenciales que permitan la reducción de la velocidad de circulación al entorno de los 30 km/h.

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1 COMENTARIO

  1. El gráfico que presenta el ayuntamiento, como manzana cortada al tráfico, es falso.
    Solo han cortado 70 metros de la calle Galileo y eso si, han derivado todo ese trafico a Fernando el Católico y Fernando Garrido, a la que además han cambiado de sentido.
    Tampoco han cortado el tráfico ni en Meléndez Valdés ni en Vallehermoso .
    ¿Creen que cortando 70 metros de calle se va a mejorar el medio ambiente?
    Solo empeoran las condiciones del tráfico de la zona, aumentan la confusión, los ruidos y otras muchas molestias a los ciudadanos.

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