Inicio Para tí Sociedad Auditoría de cuentas anuales: estos son sus beneficios

Auditoría de cuentas anuales: estos son sus beneficios

378
0
auditoría de cuentas anuales

Una auditoría es, por encima de todo, un análisis objetivo y contrastado que funciona como una herramienta de transparencia

Celebrar una auditoría de cuentas anuales garantiza una concordancia entre la situación financiera real y la información registrada en el libro de contabilidad de una empresa. Optar por auditores de cuentas en Madrid o una empresa reconocida en el segmento como Legalnet, puede repercutir a diferentes niveles en el presente y el futuro de cualquier empresa de medianas y grandes dimensiones.

A continuación, analizamos la auditoría para empresas y su peso real en los procesos de saneamiento financiero y económico a corto, medio y largo plazo.

Las cuentas anuales de una empresa: qué datos albergan y por qué son tan importantes

Las cuentas anuales reflejan el estado financiero en el que se encuentra una empresa. Su configuración reúne datos altamente determinantes desde el punto de vista económico como, por ejemplo, el balance general actual, la memoria, las oscilaciones o cambios que se han dado en el patrimonio neto del ejercicio o el estado de flujos de efectivo.

Las cuentas anuales presentan importantes implicaciones, ya no solo desde el punto de vista interno sino, también, a nivel externo tras su publicidad y presentación en el Registro Mercantil en tanto recurso de confianza y transparencia para agentes tales como entidades bancarias.

Auditoría de cuentas anualesLa planificación y ejecución de una auditoría de cuentas anuales proporciona, por tanto, las máximas garantías en materia de transparencia y solidez a través de la redacción y el seguimiento de la situación de la sociedad desde el punto de vista patrimonial. Dicho registro reúne la información más importante en el ejercicio económico actual en sintonía con lo establecido en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital o el Plan General Contable.

Estas son las ventajas de llevar a cabo una auditoría de cuentas anuales

Llevar a cabo una auditoría de cuentas anuales no siempre constituye una necesidad perentoria desde el punto de vista legal pero, en todo caso, se trata de una medida recomendada con independencia de las características de la empresa.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

A continuación, analizamos algunos de los principales beneficios que proporciona. ¡Toma nota!

Identificación de incidencias y posibles irregularidades

La aparición de errores es algo común, especialmente en empresas de altas dimensiones y cuyo funcionamiento implica la gestión de elevados volúmenes de información. No obstante, la localización y reparación de este tipo de incidencias se torna esencial cuando de lo que se trata es de prevenir posibles fuentes de pérdidas o salvaguardar la imagen de la compañía. Tal solo a través de una auditoría de cuentas anuales bien formulada es posible detectar cualquier indicio de posibles irregularidades.

prevenir pérdidas con auditoríasA partir de un análisis integral de alta precisión la empresa puede acceder a información de alto valor estratégico en lo que concierne a potenciales zonas de riesgo o el control y seguimiento de fraudes financieros así como el blindaje de los activos para garantizar una toma de decisiones más ventajosa.

Mejora y perfeccionamiento de los procedimientos internos

La realización de auditorías periódicas ofrece una visión controlada y amplia sobre los diferentes tipos de procedimientos que se efectúan en el ámbito financiero y contable. En definitiva, hablamos de un proceso de recopilación de datos de alto interés y de su posterior análisis. De esta forma, los profesionales que intervienen en el proceso pueden cotejar los datos así como detectar hábitos más o menos saludables y susceptibles de mejora.

Mayor seguridad y confianza financiera

Una auditoría es, por encima de todo, un análisis objetivo y contrastado que funciona como una herramienta de transparencia promoviendo el establecimiento de relaciones sólidas. Si bien algunas empresas cuentan, por ley, con la obligación de sobrepasar este tipo de auditorías, siempre es recomendable implementarlas dentro de los hábitos de control y seguimiento pues, a largo plazo, puede reportar interesantes beneficios en materia de reputación. Especialmente, cuando de lo que se trata es de infundir confianza a agentes de alto valor estratégico como posibles futuros inversores o clientes.

aumento reputación empresasGarantías en materia de cumplimiento legal

En algunos contextos, una auditoría es una obligación legal y, por tanto, debe efectuar dentro de los términos establecidos por la ley. En cualquier caso, tanto si se trata de un requisito obligatorio como si no, delegar en una empresa especializada e integrada por profesionales altamente cualificados revierte en una gran tranquilidad y seguridad de que se están cumpliendo las especificaciones establecidas en el ámbito contable y fiscal.

Acceso a nuevas alternativas de mejora

La implementación de nuevas mejoras en los procedimientos financieros y operativos internos puede generar un contexto de mayor eficiencia y productividad, así como de una mayor rentabilidad a largo plazo.

Mayor protección

La planificación de una auditoría de cuentas anuales puede reportar interesantes ventajas para aquellos que se integran dentro de la junta de accionistas pues, como hemos mencionado anteriormente, constituye el mejor aval ante cualquier tipo de manipulación indebida así como la garantía de acceso al balance financiero general o a los datos más importantes desde el punto de vista estratégico.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.