Atención alérgicos: el plátano de sombra comienza a florecer

  • Se avecina una etapa de gran concentración de polen en la atmósfera.

  • La Consejería de Sanidad aconseja precaución y seguir los consejos médicos.

  • Palinocam facilita informes por SMS del nivel de polen en el ambiente.

Durante la segunda quincena de marzo empieza el período de polinización del plátano de sombra, lo que hace prever un fuerte impacto para los pacientes alérgicos. Estos árboles ocupan buena parte del entorno urbano, parques y zonas verdes de la capital. Por eso, en estos días habrá una alta concentración de polen.

De dos a cuatro semanas es lo que se prolonga la polinización de esta especie. Sin embargo, los picos álgidos suelen producirse a los cinco días de iniciarse el principal periodo (PPP), que finaliza a las dos semanas del brote.

Precauciones para alérgicos

Desde la Consejería de Sanidad se recomienda a los alérgicos conocer el tipo de polen que les afecta, los períodos del año de polinización, los niveles y, si es posible, la predicción de los tipos polínicos. A primera hora de la mañana y última de la tarde, las concentraciones de polen son mayores. Además, aumentan exponencialmente los días de fuertes vientos y tormentas primaverales.

Se debe seguir con la medicación prescrita por el médico y recordar que los antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención. Ante esto, hay que poner atención cuando se conduce o se realizan actividades que requieran concentración. De la misma forma, se recomienda evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos empleando gafas de sol y mascarillas.



Alertas por SMS

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) ofrece el envío de alertas a través de SMS cuando haya altos niveles de polen en la región. Los interesados pueden recibir esta información enviando un mensaje con el asunto ALTAPOLEN al 217035. También se encuentra la solicitud en el Portal Salud

Por último, se pueden consultar las predicciones de las próximas 72 horas en relación a los tipos de polen que producen más alergia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

 

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment