La Red Palinocam informa por SMS a los interesados sobre el nivel de polen en el ambiente para prever la alergia
Durante la segunda quincena de marzo empieza el período de polinización del plátano de sombra, lo que hace prever un fuerte impacto para los pacientes alérgicos. Estos árboles ocupan buena parte del entorno urbano, parques y zonas verdes de la capital. Por eso, en estos días habrá una alta concentración de polen y con ello, de alergia.
De dos a cuatro semanas es lo que se prolonga la polinización de esta especie. Sin embargo, los picos álgidos suelen producirse a los cinco días de iniciarse el principal periodo (PPP), que finaliza a las dos semanas del brote.
Precauciones para alérgicos
Desde la Consejería de Sanidad se recomienda a los alérgicos conocer el tipo de polen que les afecta, los períodos del año de polinización, los niveles y, si es posible, la predicción de los tipos polínicos. A primera hora de la mañana y última de la tarde, las concentraciones de polen son mayores. Además, aumentan exponencialmente los días de fuertes vientos y tormentas primaverales.
Se debe seguir con la medicación prescrita por el médico y recordar que los antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención. Ante esto, hay que poner atención cuando se conduce o se realizan actividades que requieran concentración. De la misma forma, se recomienda evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos empleando gafas de sol y mascarillas.
Alertas por SMS sobre niveles de polen y alergia
La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) ofrece el envío de alertas a través de SMS cuando haya altos niveles de polen en la región. El servicio está activo desde enero hasta junio.
Los interesados pueden recibir esta información enviando un mensaje con el asunto ALTAPOLEN al 217035. También se encuentra la solicitud en el Portal Salud.
Cada día laborable se actualiza en la web la información sobre los niveles de polen correspondientes al día anterior y se incluye la predicción de los niveles esperados para los próximos tres días (72 horas) de los tipos polínicos más alergénicos.
También se puede seguir la información sobre predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de twitter @SaludMadrid y @012CMadrid.
Consejos para alérgicos al polen
Las principales recomendaciones para aliviar la alergia son:
- En el exterior evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
- En el domicilio, utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y dormir con las ventanas cerradas.
- Mantener bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca.
- Evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia.
- Seguir la medicación según lo indicado por el médico.
- Viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
- Utilizar filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos, si es posible.
- Las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.