Inicio Cultura Asunción Balaguer, premiada en Talamanca

Asunción Balaguer, premiada en Talamanca

370
0

Asunción Balaguer, premiada en Talamanca

 

 

  • El Festival Talamanca de Cine homenajea a la actriz por su trayectoria artística.
  • En su novena edición, se entregan también los premios Talamanca Futuro a Jaume Olías y Talamanca Produce a la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
  • Los premios se entregarán el 21 de marzo en la localidad madrileña.

[dropcaps]E[/dropcaps]n una localidad por donde han pasado incontables figuras de la industria cinematográfica nacional e internacional como Talamanca del Jarama y donde se han rodado reconocidas producciones, recibir un premio de cine tiene que tener un sabor especial. La actriz Asunción Balaguer ha sido la afortunada en esta novena edición de Talamanca de cine, que ha querido homenajear la extensa carrera artística de la viuda de Paco Rabal.

Además del premio Talamanca de Cine, este año se añaden dos premios más. Talamanca Futuro que se otorga a una personalidad emergente de la industria cinematográfica, siendo Jaime Olías el agraciado, y Talamanca Produce, destinado a una persona o institución de la industria del cine que promueva activamente la creación de cine en España. En este caso ha recaído en ECAM, Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Los premios se entregarán el día 21 de marzo en la localidad madrileña, dentro del marco de las actividades que el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama tiene previstos para una semana de cine. Desde el día 13 y hasta el 21, se emitirán en el Salón el Puente recientes éxitos cinematográficos como Ocho apellidos vascos u Open Windows y las infantiles Las tortugas ninja y Boxtrolls.

Asunción Balaguer y los restantes premiados
La reconocidísima actriz  dio sus primeros pasos artísticos en escenarios barceloneses antes de actuar en la madrileña compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo. Siendo primera actriz realizó numerosas giras por España y Centroamérica y tiempo después abandonó la compañía junto a Francisco Rabal para montar una propia.

Entre otros premios, ha sido galardonada con el Premio Max a la Mejor actriz de reparto por Follies (2013); con el Premio Unión de Actores a la mejor actriz de reparto en televisión por Gran Hotel (2013); con el Premio Ercilla y Premio Ciudad de Palencia a la mejor interpretación de reparto por El pisito (2011); y con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por Las huellas borradas (1999).

En televisión, ha intervenido en series tan populares como Gran Hotel, Amar en tiempos revueltos, La familia Mata, Guante blanco, Hermanos y detectives, Hospital Central, Aquí no hay quien viva, Los Serrano, El comisario y Médico de familia, entre otras.

Jaume Olías es conocido por su actuación como Fernando, en la serie de televisión ‘Toledo’, emitida en Antena 3 en el año 2012, y por su participación en la película Open Windows de Nacho Vigalondo, que se proyectará en el Festival Talamanca de Cine. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de la nueva serie de TVE Acacias 38.

En cuanto a la tercera premiada, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad forma cada año a más de 150 profesionales del cine, la televisión y la publicidad. Es una fundación sin ánimo de lucro que lleva 20 años formando la cantera del audiovisual español.

Visitantes del séptimo arte
El premio Talamanca de Cine lleva casi una década siendo otorgado a figuras de la industria cinematográfica que rodaron en Talamanca de Jarama. Entre ellos Emilio Gutiérrez Caba, Yvonne Blake, Paul Naschy, Juanjo Puigcorbé, Tito Valverde, Gil Parrondo… Por las calles de la localidad han paseado producciones nacionales e internacionales y nombres destacados del cine de todos los tiempos.

Actores como Marlon Brando, Arnold Schwarzenegger, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Viggo Mortensen, Natalie Portman, Peter Ustinov, Tom Selleck, y prácticamente todos los actores de la escena nacional. Algunos directores que han fijado sus cámaras en las calles de Talamanca son los internacionales Guillermo del Toro, Richard Lester o John Milius, y los nacionales Mario Camus, José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Carlos Saura, Imanol Uribe o Juan Luis Buñuel.

Más de 130 películas y series de televisión cuentan con sus edificios, calles y paisajes como decorado. Entre otras destacan Conan el bárbaro, Ay Carmela, Juana la loca, Alatriste, El rey pasmado, y series como La Celestina, Curro Jiménez, Policías, Compañeros, El Comisario, Amar en tiempos revueltos, Águila Roja, o la recientemente estrenada El Ministerio del Tiempo.

Localidad plagada de historia, Talamanca de Jarama lleva contando historias más de 50 años. Sus vestigios románicos y mudéjares, sus construcciones como el puente romano o sus edificios nobles del siglo XVII como La Cartuja, han sido el escenario ideal para muchos rodajes. Desde el primero, sobre 1958, las calles de la localidad se han convertido en uno de los platós naturales más importantes de la Comunidad de Madrid y de España.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.