calles verano 2019

Asfaltado para más de cien calles de Madrid hasta finales de año

Recibe nuestro boletín de noticias

Continúan las obras de asfaltado en Canalejas y de acondicionamiento en estaciones de Metro de Madrid

Más de cien calles repartidas por toda la región van a ser asfaltadas hasta finales de año. Las obras durarán aproximadamente cinco meses y el principal foco de actuación serán los distritos del sur, como la Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde, ya que en lo que va de año no se han realizado reformas en esas zonas.

Asfalto deteriorado en Madrid

Ahora, con el 85% de los trabajos como compensación, se busca que el equilibrio territorial de la ciudad se restablezca. Sin embargo, no son los únicos distritos que prevén una mejoría en el asfaltado. Las obras también se desplazan hacia las calles del Centro, Arganzuela, Chamartín, Tetuán y Hortaleza. Todo dentro de lo que queda de año.

El presupuesto destinado a la realización del proyecto es de 9,3 millones de euros, se llevará a cabo desde el Área de Obras y Equipamientos y se alcanzará una superficie de más de medio millón de metros cuadrados.

Taquilla

El Ayuntamiento inició un paquete de mejoras en vías madrileñas en verano para minimizar al máximo las molestias a los ciudadanos, como el asfaltado en M30 y túneles, y proyectos de reformas como el de la Plaza de España. Mientras que algunas ya han finalizado, otras permanecen.

asfaltado calles madrid 2019 agosto

Obras de asfaltado que se iniciaron en agosto en Madrid

En el entorno de Plaza de España, sigue cortado el túnel de Bailén, así como el paso elevado del eje Ferraz-Bailén, y la rampa que conecta la Cuesta de San Vicente con las calles Ferraz y Bailén. Más información en este enlace.

La operación asfalto de M-30, a la altura de la avenida de la Ilustración, finalizó a principios de septiembre. Allí, se ha asfaltado una superficie total aproximada de 74.000 m2; se trata de la pavimentación de ambas calzadas en la zona de avenida de la Ilustración, entre los puntos kilométricos 28.000 y 30.200, desde la glorieta de Betanzos hasta la glorieta de Jose Moñino.

Hasta el 20 de diciembre se registrarán cortes en el paso inferior de la avenida del Planetario bajo el parque de Enrique Tierno Galván, quedando habilitado un carril por sentido.

Túneles cortados

Por otra parte, el asfaltado que se ocupa de los túneles tiene consideraciones específicas que se deben tomar en cuenta. Debido a que el flujo vehicular es alto, se intenta que los trabajos no se alarguen demasiado para evitar que perjudiquen a los ciudadanos. Por eso se intentan realizar durante el mes de agosto, aprovechando el período vacacional.

Trabajo de asfaltado en Madrid

En concreto, los túneles afectados son los de Francisco Silvela, María de Molina-Velázquez-A2, Plaza de José María Soler, Atocha-Toledo-Mayor y Alfonso XIII-Corazón de María. Se prevén cortes de tráfico en el de Francisco Silvela-Doctor Esquerdo bajo la plaza de Manuel Becerra que permanecerá cortado en sentido Francisco Silvela hasta el 15 de septiembre.

Otros cuatro túneles se han acondicionado para estar listos coincidiendo con el fin de las vacaciones de muchos madrileños: el de Alberto Aguilera-Serrano Jover bajo Alberto Aguilera, el túnel de Princesa-Santa Cruz de Marcenado bajo Serrano Jover, túnel de avenida de Pío XII-Monforte de Lemos-Sinesio Delgado-bajo Paseo de la Castellana y túnel de Pío XII-Avenida de Burgos-M30.

Canalejas y obras en Centro

Continúa la reordenación del entorno de la plaza de Canalejas, que supone la remodelación de las vías situadas alrededor del aparcamiento subterráneo Sevilla-Alcalá, la estación de Metro de Sevilla y la trama urbana de la calle Sevilla, la plaza de Canalejas y la calle Alcalá. Están afectadas la plaza de Canalejas, Sevilla, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Arlabán, Cedaceros y Virgen de los Peligros.

Por otra parte, la reurbanización del denominado ‘Eje Centro’ (Gran Vía de San Francisco-Magdalena), finalizará previsiblemente a mediados de octubre.  Tras los trabajos se conseguirá la recuperación de espacios para el peatón mediante ampliación de aceras, reordenación de aparcamientos, renovación de pavimentos en aceras y calzadas y mejora de la accesibilidad.

Cartel por obra de asfaltado

Se pueden consultar los cortes de tráfico en la página web del Ayuntamiento.

Otra zona en transformación es la calle Amaniel, donde continúan los trabajos en el entorno de la estación de cercanías de paseo de Recoletos con ocupaciones nocturnas y puntuales en Prim, Paseo Recoletos (a la altura del número 10) y calle Almirante.

Metro y otras obras menores

Varias estaciones de Metro se están reacondicionando para mejorar la accesibilidad: se van a construir ascensores en estaciones como Tribunal, Gran Vía, Príncipe de Vergara y Luchana.

Entre otras afecciones menores, destaca el carril derecho de la calle Barceló en sentido Mejía Lequerica entre la calle Fuencarral y el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de Barceló; el acceso de vehículos desde Gran Vía a Montera y desde calle Fuencarral a Gran Vía. Hay programados desvíos alternativos. Más información en este enlace.

Para el próximo año, el Área de Obras y Equipamientos recuperará la tradicional ‘Operación Asfalto’ que se realizaba cada mes de agosto. Pero en virtud del elevado número de calles que necesitan de mejora por su mal estado, ese mes se tiene que extender por más tiempo. En cualquier caso, la mayoría del asfaltado tendrá lugar en los meses de verano para afectar la movilidad lo mínimo posible.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.