El sábado murió una joven, supuestamente a manos de su pareja; se trata del segundo caso en Madrid en lo que va de año
Un nuevo asesinato en Carabanchel, aparentemente por violencia de género, ha marcado a los madrileños estos días, y por ello se ha guardado un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y varios miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos municipales presidieron ayer el acto frente al Palacio de Cibeles.
Se realizó «como muestra de repulsa y condena«, de acuerdo con el Consistorio. «La muerte es la consecuencia final de un proceso previo en el que las mujeres sufren todo tipo de vejaciones y torturas«, aseguró el alcalde. Ante ello, apostilló que «las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo superior al que se está haciendo y generar las mejores condiciones para que las mujeres puedan tener los medios de protección adecuados para parar este drama«.
El Ayuntamiento declaró tres días de luto oficial en la capital desde las 9 h de ayer, 16 de julio, hasta las 9 h, del día 19 de julio. Durante las tres jornadas, la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales. Actualmente, ya hay 27 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, la primera de este 2024 en la Comunidad de Madrid hace tan solo unas semanas.
¿Cómo se produjo el asesinato en Carabanchel?
Los hechos sucedieron el pasado sábado 13 de julio en el número 23 de la calle Nuestra Señora de Fátima en Carabanchel. Allí vivía esta pareja desde hace un tiempo y, según algunas declaraciones de los vecinos, discutían con frecuencia. Alrededor de las 14 h, el hombre llamó a los servicios de emergencias para alertar de que su novia, de 29 años, se encontraba inconsciente y no atendía a estímulos.
Cuando llegaron al domicilio los sanitarios constataron que la mujer había fallecido y que ya no había nada que se pudiera hacer para remediarlo. La mujer no presentaba aparentes signos de violencia, pero la Policía Nacional, que también acudió al lugar de los hechos, detectó ciertos aspectos que llevaron a deducir que el hombre, de 30 años, podría haber sido el autor del asesinato. Por ello, fue detenido.
Poco después, la autopsia preliminar ha revelado que la muerte de la joven tenía naturaleza de violencia previa y también se ha descubierto que la pareja tenía una denuncia previa por malos tratos, aunque se desconoce si la había interpuesto la víctima u otra persona. De hecho, estaba registrado en el sistema VioGén como potencial agresor.
Actualmente, se encuentra detenido a la espera de pasar a disposición de la autoridad judicial. Se recuerda a todas las mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato que pueden solicitar ayuda en el 016 durante las 24 horas del día y que el teléfono no deja marca en la factura.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.