Inicio Cultura ‘Arte nuevo (un homenaje)’… al teatro de la posguerra, debut de Garci...

‘Arte nuevo (un homenaje)’… al teatro de la posguerra, debut de Garci en las tablas

3
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/02/Garci-Foto-Sergio-Parra.jpg» title=»José Luis Garci. Foto: Sergio Parra»]

José Luis Garci. Foto: Sergio Parra

[/lightbox]

  • El director se sube al escenario por primera vez, para dirigir un tributo al cine español de mitad de siglo.

  • Las obras ‘Cargamento de sueños’ y ‘El hermano’ son las dos seleccionadas por Garci para el montaje.

  • Miguel Ángel Muñoz, Gary Piquer, Ana Carlota Fernández, Ana Fernández e Irene del Pozo presentarán esta obra.

[dropcaps]’A[/dropcaps]rte nuevo (Un homenaje)’ se instala en el Teatro Español desde este jueves, 18 de febrero, hasta el 27 de marzo, para hacer memoria del arte dramático de la posguerra. José Luis Garci es el encargado de dirigir este tributo para el cual ha dejado de esconderse tras las cámaras para hacerlo tras un telón. Célebres actores españoles del momento como Miguel Ángel Muñoz o Ana Fernández son parte del elenco que dará vida a los personajes de las dos piezas seleccionadas por el director en este montaje.

‘Cargamento de sueños’, de Alfonso Sastre, y ‘El hermano’, de Medardo Fraile, son para Garci las dos obras más representativas del periodo del teatro de posguerra español. Las vanguardias del momento llegaban a las tablas rompiendo las clásicas normas teatrales y sorprendiendo al público con el absurdo mezclado con el drama realista, a la vez que introducían al espectador en un movimiento social crítico con el contexto del momento.

Garci se estrena en el teatro

José Luis Garci abandona su medio natural, el cine, para recuperar las raíces del que, un día, padeció la llegada de los cinematógrafos: el teatro de posguerra. Este teatro, que quería inculcar ideas en el espectador y se alejaba de la simple misión de entretener y divertir al público, luchó contra el séptimo arte para ganarse al espectador aquellas tardes de domingo. Hoy, un director de cine tan consagrado como Garci, recupera la esencia del teatro vanguardista español en ‘Arte Nuevo (Un homenaje)’, para agradecer a personajes como Alfonso Paso, José Gordón, Enrique Cero o Carlos José Costas, su gran labor como dramaturgos revolucionarios.

«Única e irrepetible», así define Garci esta experiencia para la que ha contado con la ayuda de actores españoles tan reconocidos como Miguel Ángel Muñoz, Ana Fernández, Ana Carlota Fernández e Irene Pozo. La obra se representará en el Teatro Español hasta finales de marzo.

Un poco sobre Garci

A sus 72 años, ha sido el director español con más nominaciones a los Oscar por las películas ‘Sesión continua’, ‘Asignatura aprobada’ y ‘El abuelo’. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que en 1983 le concedió su primer Oscar por la producción a la mejor película de habla no inglesa, ‘Volver a empezar’. En su carrera ha ejercido como productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista, director de cine y, por el momento, de teatro.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.