Arrancan las esperadas Cabalgatas de Reyes en Madrid

Carroza Reyes Magos 2016

  • La general, que recorrerá el Paseo de la Castellana mañana, no tendrá camellos y girará en torno a luces, reflejos y música.

  • Un DJ en una carroza como bola de discoteca gigante, amenizará con músicas del mundo.

  • Muchas de las cabalgatas de los distritos se celebran hoy.

  • Las de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas incorporan por primera vez una mujer entre los Reyes Magos.

Como todos los años, niños y también adultos esperan impacientes la llegada de los Reyes Magos y su Cabalgata, que recorre las calles principales de Madrid con novedades y sorpresas no desveladas hasta el último momento. En el desfile de este 2016, son varias, entre ellas, que Sus Majestades no desfilarán en camello, y que algunos distritos, como San Blas y Puente de Vallecas, incorporan la figura de una mujer entre los Reyes Magos.

La Cabalgata principal de la capital arrancará mañana 5 de enero, a las 18:30, en Nuevos Ministerios esquina plaza de San Juan de la Cruz y recorrerá el Paseo de la Castellana y el de Recoletos para desembocar en la Plaza de Cibeles. Mientras que en ediciones anteriores, el desfile giraba en torno a los cuentos, los libros y la música, en la de mañana el tema central será el viaje de los tres Reyes Magos desde tierras lejanas hasta Madrid, para lo que se ha creado un espacio estrellado y mágico.

Música y luces

Un DJ que pinchará músicas del mundo para los niños, protagonizará la carroza del Ayuntamiento de Madrid, que es la que guiará con ritmo y luz a Sus Majestades en su último tramo de viaje. A modo de bola de discoteca gigante, en la que cada persona del público se convierte en un espejo reflector gracias a unos paneles que llevará cada una, la carroza, de 8,5 metros de largo por 2,4 de ancho, y 16 líneas de luz, está formada por una estructura móvil de anillos de luz paralelos, donde, en su parte superior, se encuentra el DJ.

Es la luz que guiará a los Reyes Magos, que en esta ocasión no llegan en camello, sino en unas bases de luces, con más de 450 bombillas y paneles reflectantes espejados, siguiendo con la dinámica visual de este año.

Cabalgata de Reyes 2015

Las carrozas de los Reyes, de 11,6 metros de largo por 3 de ancho y 4,4 de alto, son autopropulsadas y están formadas por un sistema de iluminación y espejos, que funcionan como un caleidoscopio. Se verá de una manera o de otra, en función de donde se encuentre el espectador y del movimiento del vehículo.

Tres Reyes, tres colores

Cada una de las carrozas será de un color, en función de la tarea de cada Rey. La de Melchor será dorada, pues su actividad está relacionada con la astronomía y el oro, y lanzará confeti dorado. La de Gaspar tendrá tonos azules y lanzará humo, recordando la alquimia y el incienso. Y la de Baltasar será de tonos rosas y verdes y desprenderá pompas, aludiendo a la botánica y la mirra.

Todo el desfile estará precedido por 300 personas montadas en bicicleta. Detrás de ellas, dos triciclos, los Suaveciclos, proyectarán imágenes sobre las fachadas, los árboles y el público. Habrá varias carrozas inspiradas en los continentes y en lugares como India, China, Perú, Brasil, Ecuador, el Ártico, Mandjani (África) y el mundo árabe. Al finalizar el desfile, en el Paseo de Cibeles, los Reyes Magos leerán su mensaje y se lanzarán fuegos artificiales, alrededor de las 21:00.

Además, más de 2000 globos con deseos navideños de los niños madrileños se lanzarán al aire durante la celebración de la Cabalgata. Se trata de la iniciativa #IdeasDeBombero, de Iberia Express y Bomberos Ayudan, a través de la que se han recogido, en colegios, hospitales y barrios, propuestas de niños para cambiar la sociedad y llegar a un mundo mejor.

Cabalgatas en los distritos hoy y mañana

Por su parte, los distritos tienen listos ya sus desfiles, muchos de los cuales se celebran esta tarde, para no coincidir con la Cabalgata de Madrid. Entre las grandes novedades, destaca el hecho de que dos de ellas, la de San Blas-Canillejas y la de Puente de Vallecas, llevarán una mujer en el papel de uno de los Reyes Magos. En el caso de la primera, será el Rey Gaspar el interpretado por una mujer, y en el caso de Vallecas, una vecina de color ocupará el puesto del Rey Baltasar.

Luis Farnés, el asesor técnico del concejal de Puente de Vallecas, asegura que: «hemos sido los primeros que hemos decidido incluir una mujer, pero seguro que a partir de ahora serán muchas otras ciudades las que lo hagan». El motivo para tomar esta decisión es «no solo el hecho de integrar a la mujer en la Cabalgata, sino también el ver que la vecina estaba dispuesta a hacerlo y que no se rompía con este cambio la tradición».

Además, se sienten orgullosos porque «después de cuatro o cinco años hemos conseguido que nuestra Cabalgata vuelva a su día original, el 5, pues pensamos que todas son protagonistas y no solo la general de Madrid».

Este año el Ayuntamiento ha dejado autonomía y libertad a las Juntas Municipales para que organicen sus desfiles, de ahí la decisión de San Blas y Puente de Vallecas. Además, se ha potenciado la participación de asociaciones vecinales y diversas entidades de los barrios.

En total serán 16 las cabalgatas de los distritos. Esta tarde, 4 de enero, tendrán lugar las de Chamartín (17h), Ciudad Lineal (18h), Fuencarral-El Pardo (17:30h), Moratalaz (17:30h), San Blas-Canillejas (17:30h), Tetuán (18:30h) y Villa de Vallecas (17h). Mañana desfilarán los Reyes Magos por Barajas (18h), Carabanchel (17h), Hortaleza (18h), Latina (18h), Puente de Vallecas (18h), Vicálvaro (17h), Villaverde Alto (18h) y San Cristóbal-Villaverde Bajo-Butarque (18h). La única que se celebró ayer, domingo 3 de enero, fue la de Usera.

Se pueden consultar todos los recorridos accediendo aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
1comentarios
  • juan carlos
    Publicado a las 17:54h, 04 enero Responder

    Que verguenza que los reyes no lleven camellos en la cabalgata de reyes de nadrid.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.