Inicio Madrid Experimentar la vida en Siria, en una campaña inédita de Médicos Sin...

Experimentar la vida en Siria, en una campaña inédita de Médicos Sin Fronteras

336
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/03/fotosazotea.jpg» title=»Médicos Sin Fronteras»]

Médicos Sin Fronteras

[/lightbox]

  • El principal objetivo es cambiar el enfoque con el que se trata la crisis de refugiados y desplazados.

  • La campaña de Médicos sin Fronteras está centrada en la situación actual de Siria y Sudán del Sur.

  • Incluirá diferentes actividades a lo largo del mes de marzo.

[dropcaps]‘‘C[/dropcaps]uando estalla una guerra, muchas personas quedan atrapadas bajo las bombas; otras logran escapar, solo para jugarse la vida en rutas peligrosas o para malvivir como refugiados. Queremos contarte cómo son sus vidas: acércate a nuestra exposición en el Retiro y a las demás actividades que hemos organizado para ti’’. Bajo esta premisa ha comenzado la campaña Seguir con Vida. Cómo sobreviven los civiles a la guerra, de Médicos Sin Fronteras (MSF).

En colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con la participación de otras entidades, es una ambiciosa iniciativa que permitirá a la ONG acercar al gran público español una realidad con la que está plenamente comprometida. Es la primera vez que la organización lanza una campaña de estas características en Madrid.

Una de las actividades previstas, que supone una gran innovación, es definida por MSF como ‘la joya de la corona’ de la campaña. Es ‘una experiencia de inmersión visual’, una exposición que se podrá visitar en los exteriores de la Casa de Vacas del Parque del Retiro, entre el 9 y el 13 de marzo.

Las personas que se acerquen podrán probar uno de los ocho puestos de realidad virtual y experimentar en primera persona por unos minutos cómo es vivir a día de hoy en Siria o en Sudán del Sur. Nunca antes una ONG había organizado nada parecido en la calle.

Exposición fotográfica y diálogos

Por otro lado, el miércoles se inauguró otra exposición fotográfica que, basándose en un viaje que realizó la fotoperiodista de MSF Anna Surinyach, «retrata el éxodo provocado por el conflicto de Siria», según sus palabras. La muestra permanecerá hasta finales de mes en la Azotea del Círculo de Bellas Artes y es gratuita (la entrada al espacio cuesta 4€).

También el jueves se celebró en el Teatro Nuevo Apolo el ‘Diálogo Sin Fronteras’ entre la prestigiosa periodista Pepa Bueno y el presidente de MSF José Antonio Bastos, que estuvo moderado por la también periodista Nuria Mejías.

La programación se completará con tres mesas redondas, un concierto solidario, una lectura dramatizada y un cuentacuentos, que tendrán lugar entre el 9 y el 15 de marzo.

Aunque la campaña se dirige a la sociedad civil en su conjunto, dos colectivos en concreto están especialmente representados: los medios de comunicación (dos de las mesas redondas tratarán la dificultad de informar en contextos de violencia) y la comunidad universitaria (en casi todos los actos participarán alumnos de la UCM como voluntarios dentro del Plan de Acogida a Personas Refugiadas que lleva a cabo dicha institución).

‘Seguir con vida’ se ha iniciado en la capital, pero a lo largo de este año visitará otras ciudades españolas como Málaga o Bilbao y se planea una nueva ruta para 2017.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.