Inicio Madrid Comunidad de Madrid Arganda, de nuevo afectada por las inundaciones

Arganda, de nuevo afectada por las inundaciones

210
0
inundaciones arganda septiembre
Recibe nuestro boletín de noticias

Menos de un mes después de la tormenta de granizo, Arganda vuelve a sufrir inundaciones

En menos de un mes, Arganda del Rey ha sufrido dos graves inundaciones provocadas por las tormentas. El pasado 26 de agosto el agua y el granizo dejó una gran riada e importantes daños en avenidas, vehículos y mobiliario urbano. Este fin de semana ha vuelto a ocurrir, esta vez sin granizo.

inundaciones arganda metro
Las vías del Metro de la línea 9 a su paso por Arganda, anegadas

La Dana o gota fría llegó a la Comunidad de Madrid este fin de semana, afectando especialmente al sudeste de la región y al Corredor del Henares. Arganda, Campo Real, Villar del Olmo, Nuevo Baztán, Velilla de San Antonio y Daganzo fueron algunas de las localidades con mayores daños sufridos.

Según informan portavoces del Summa 112 «desde las 14 horas de ayer domingo ha habido 605 expedientes relacionados con la lluvia y 500 intervenciones de Bomberos«. Además, se tuvo que activar el nivel 1 del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid), que tiene como objetivo hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública que se puedan presentar en el ámbito territorial.

Las intervenciones de Bomberos y Summa 112 han sido por inundaciones en calles, rotura de muros y rescate de algunas personas. «Esta noche, en Eurovillas (Nuevo Baztán), 90 chalés tenían sus garajes llenos de agua, debido a deficiencias en los desagües«, explican los servicios de emergencia.

Rescates en casas de campo y vehículos

Pero lo más grave ha sucedido en Arganda, donde «las zonas de huertas han quedado afectadas por la crecida del arroyo y algunas personas han tenido que ser rescatadas de sus casas de campo». Por otro lado, la plaza de toros recibió la bajada de agua, «se llevó a la UVI móvil que estaba en el lugar con motivo de las fiestas del municipio y de los festejos taurinos, y revolvió toda la arena». A raíz de las riadas se suspendieron las fiestas de Arganda.

También «hemos tenido que realizar rescates en algún vehículo y en comercios de Arganda», concluyen desde Summa 112. Al parecer los desagües de las calles del municipio suelen estar cubiertos de ramas y polvo que dificultan la absorción del agua. Y, al haberse producido dos grandes tormentas bastante seguidas, en esta ocasión el agua ha bajado desde la montaña arrastrando piedras y arena.

Ayer domingo las vías del Metro de Arganda quedaron anegadas y Metro de Madrid se vio en la obligación de interrumpir la circulación de trenes en la línea 9 entre Arganda del Rey y La Poveda.

Zona catastrófica

El alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, ha lamentado que su municipio sea otra vez el afectado cuando no hace ni tres semanas que sufría daños por la granizada y la tormenta de finales de agosto. «Nada hacia presagiar que volviera a suceder tan pronto, no se puede hacer nada contra esto, pero buscaremos la forma de solucionarlo», aseguraba.

El regidor ha solicitado al gobierno central que declare a la localidad zona catastrófica, tras explicar que Arganda es un pueblo construido en un barranco hace un centenar de años, lo que lo convierte en más vulnerable a este tipo de sucesos. Hita ha informado que los vecinos pueden dirigirse a la Oficina de atención al Ciudadano, aunque el teléfono del Ayuntamiento no atiende llamadas, posiblemente colapsado ante las solicitudes de información.

Protestas de los vecinos

Al parecer desde 2002 no sucedía algo parecido y algunos vecinos culpan de la situación a la suciedad en las calles que impide la absorción del agua por parte de las alcantarillas. «Mucho dinero para fiestas y poca inversión para mejorar el alcantarillado«, comenta uno de los habitantes de Arganda.

Además, también se quejan de que las vías del metro no están cubiertas, «como sucede en Rivas y eso hace que se llenen de agua cuando llueve» y la circulación tenga que ser interrumpida más frecuentemente de lo deseado.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.