Inicio Agenda - Hoy recomendamos ARCO se inaugura con polémica

ARCO se inaugura con polémica

1069
0
ARCO 2018. Foto: IFEMA

Se retira la obra del artista Santiago Sierra titulada ‘Presos políticos en la España Contemporánea’

Una nueva edición de la exposición de arte contemporáneo más reconocida de nuestro país regresa a la capital, pero esta vez ha arrancado con polémica. La 37ª edición de ARCOMadrid, que se celebra en IFEMA del 21 al 25 de febrero, ha vivido por primera vez en su historia la retirada de una de las muestras.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
ARCO-2018presos-politicos-españa (FOTO EL PAÍS)
Obra de Santiago Sierra ‘Presos políticos en la España Contemporánea’. Foto: El País

Se trata de la obra de Santiago Sierra titulada ‘Presos políticos en la España Contemporánea’, un conjunto de 24 retratos pixelados en blanco y negro. Entre los retratados se encuentran algunos de los acusados por rebelión y sedición en el ‘procés’ catalán, que están en prisión preventiva: Oriol Junqueras, presidente de ERC, Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, o Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural.

También se mostraba en la exposición una imagen pixelada de los dos titiriteros que fueron detenidos en Madrid en 2016 por su espectáculo ‘La bruja y don Cristóbal’, que se representó en Tetuán con gran polémica.

Una decisión de IFEMA

La decisión de retirar la colección fue tomada por el presidente de IFEMA, Clemente González. Tras recibir la comunicación, Helga de Alvear, responsable de la galería, procedió a retirar los cuadros. Sin embargo, tanto el director de ARCO, Carlos Urroz, como el Ayuntamiento de Madrid y por supuesto el propio artista, Santiago Sierra, se han mostrado contrarios a esta decisión, calificándola en algunos casos de «censura a la libertad de expresión».

Mientras los asistentes de ARCO no van a tener ya posibilidad de presenciar esa obra ni tampoco ha podido verla los Reyes de España, Felipe y Letizia, que han inaugurado oficialmente hoy la muestra, la colección completa ha sido comprada por 80.000€ por un galerista de nombre Tatxo Benet y vinculado a la productora audiovisual Mediapro.

ARCO 2018

La feria del arte contemporáneo más importante de España reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a 208 galerías de 29 países. 49 de ellas asisten este año por primera vez y 160 integran el Programa General. Además, habrá secciones comisariadas como ‘El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer’, con una selección de 19 galerías; ‘Diálogos’, con 13 y ‘Opening’, con 19.

En el Programa General de ARCO 2018, destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin Team, desde Nueva York, Thaddaeus Ropac, desde París, además de otras importantes que mantienen su interés por la feria como Michel Rein, o nuevas incorporaciones como König Galerie.

ARCO 2018

Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales, suponiendo la presencia artística del continente americano un tercio del 68% de la participación internacional. Cuenta con 35 galerías de 10 países, destacando especialmente Brasil desde donde asisten 15 galerías.

La feria dedicará tres jornadas, 23, 24 y 25 de febrero, a los aficionados al arte contemporáneo y público en general. Se pueden conocer los artistas y galerías participantes descargando el catálogo de la Feria en arcomadrid.es.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.