La renovada Plaza de España se ha convertido en el epicentro de la Navidad en Madrid, con una pista de hielo y puestos de artesanía y gastronomía
La Navidad está cada vez más cerca, sobre todo desde que se ha producido el encendido de las luces, el pasado 24 de noviembre en la Plaza de España. El año pasado fue la primera vez que esta histórica plaza de Madrid se convertía en el epicentro de las fiestas navideñas, con la novedad del gran abeto luminoso, que este año vuelve a presidir la plaza, en la confluencia con Gran Vía.
Y es que la reapertura de la Plaza de España, tras una gran remodelación, lo convertía en el lugar idóneo para dar la bienvenida a la Navidad, y su gran árbol, en un guiño a otro similar que se coloca en el Rockefeller Center de Nueva York.
Pero no solo es el gran abeto de 19 metros de altura -uno más que el del año pasado- y casi 2,5 toneladas de peso (también una más que en 2021) lo que se puede disfrutar en la Plaza de España. Este lugar acoge también por segundo año el mercadillo La Navideña, con puestos y una pista de patinaje.
La Navideña
La pista de hielo natural, de 450 m², se inauguró el pasado 24 de noviembre coincidiendo con el encendido de las luces. Más tarde, el viernes, 2 de diciembre, abre también la zona de puestos artesanos y gastronómicos, que se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023.
Los tiques para patinar se pueden adquirir en www.lanavidena.com (entrada a la pista de hielo + patines y guantes 9€). Está abierta de lunes a viernes de 12 a 22 h. Los sábados, domingos y festivos, de 10 a 22h. Los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, su apertura es solo hasta las 18 h.
En cuanto al mercadillo La Navideña, consta de 40 puestos de artesanía con temática navideña, una gran área de gastronomía y restauración y actuaciones culturales variadas. Abre todos los días de 10 a 22 h,
Este año, la ambientación se recrea en torno al clásico cuento navideño de ‘El Cascanueces’, haciendo un guiño a la historia de El Cuartel de San Gil, que se erigió precisamente en la actual Plaza de España desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX.
Los soldados que cruzaron esta plaza hace más de 100 años, ahora se representan a través del cuento de Hoffman. Un mundo fantástico que pone de relevancia el antiguo carácter militar de la plaza.
Gastronomía
La Navideña contará con un gran espacio dedicado a la gastronomía y la restauración, dividido en diferentes puestos y poniendo el foco en productos típicos de Madrid. En este sentido, encontraremos un stand de take away operado por Javier Muñoz-Calero; un comedor alpino; una caseta de la famosa chocolatería San Gines, o una de IHOP, franquicia de pancakes que se estrena en España.
El proyecto tiene una vertiente solidaria gracias a la Fundación Raíces, cuyo objetivo es ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social a incorporarse al mundo laboral. Participarán desarrollando distintas labores de apoyo en la gastronomía del chef Javier Muñoz Calero.
Así la Plaza de España se convierte en un auténtico punto de encuentro para habitantes y visitantes de Madrid en Navidad. La zona llevaba varios años de obras para convertirla en un espacio peatonal. Finalmente, reabrió el 22 de noviembre de 2021, junto con el túnel de Bailén, que también se estaba remodelando.
El árbol del año pasado de Plaza de España procedía de Gerona
El año pasado fue la primera vez que la Plaza de España lucía un abeto de Navidad gigante. Procedía de la provincia de Gerona, y era un Abies Nordmanniana, especie originaria de Georgia, en el Cáucaso. Su cultivo está muy desarrollado en España.
Contaba con la máxima certificación MPS Sustainable Quality, asociación internacional que controla el cultivo vegetal en más de 55 países del mundo.
Se adornó con 800 bolas y 200 caramelos. También contó con 150 cordones luminosos de microlámparas que sumaban unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz.
Al igual que este año, se colocaron paquetes de regalo en la base en 3D, de 1,15 metros de altura.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.