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El aparcamiento del Wanda Metropolitano ya se usa como disuasorio

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Foto: El Mirador de Madrid

En Madrid hay aparcamiento disuasorio en Colmenar Viejo y, en la capital, en Pitis y Fuente de la Mora

El aparcamiento situado en los exteriores del estadio de fútbol Wanda Metropolitano (barrio Las Rosas, San Blas Canillejas), se ha puesto en marcha como disuasorio. Desde el pasado 25 de octubre, los usuarios del transporte público pueden estacionar ahí sus vehículos gratis para a continuación tomar el Metro o el autobús.

Este aparcamiento cuenta con 3.069 plazas y está situado en la avenida de Arcentales 37. A él se puede acceder desde esa avenida y también desde la de Luis Aragonés. Desde su creación, el objetivo para estas plazas fue que, además de su uso como aparcamiento obligatorio al servicio del estadio cuando se celebren eventos, se utilizaran de manera gratuita por parte de usuarios del transporte público.

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Foto: El Mirador de Madrid

El aparcamiento disuasorio del Wanda Metropolitano forma parte del Plan APARCA+T. Es una iniciativa fruto de la colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Se trata de una red de aparcamiento gratuita siempre que su uso vaya acompañado de la utilización de cualquier título de transporte público.

Esta acreditación puede realizarse en los cajeros automáticos del aparcamiento o mediante la aplicación Madrid Mobility 360. En ella se informa al usuario del aparcamiento más próximo y de las plazas que se encuentran libres.

Todos los usuarios del transporte público pueden utilizar estas plazas cuando acrediten estar en posesión de un título de transporte público utilizado durante un intervalo de entre 5 y 16 horas de estancia. El uso de las plazas está sujeto al horario de funcionamiento general para el aparcamiento.

Otros aparcamientos en el Wanda Metropolitano

El Wanda tiene en total tres aparcamientos (este, sur y oeste) y cuentan con instalaciones para coches, autobuses, camiones y motos. La zona oeste dispone de 744 plazas (725 para coches y 19 para motos); la este, con 469 plazas (352 para coches y 117 para motos); y la sur, que está dividida en dos zonas, una con 191 plazas (20 para camiones y 171 para coches), y otra con 1.609 plazas (1.548 para coches y 61 para motos).

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aparcamientos wanda
Aparcamientos en el Wanda del lado de avenida Luis Aragonés

El aparcamiento sur, que ahora ya es disuasorio, está situado junto a la estación de Metro del Estadio Metropolitano y a pocos metros de tres paradas de la EMT:

  • 4784 (líneas 38 y 140 dirección Las Rosas y Pavones, respectivamente): Avenida de Arcentales-Plaza de Grecia
  • 4394 (línea 38, dirección Manuel Becerra): Avenida Niza-Las Musas
  • 4419 (línea 140, dirección Canillejas): Avenida Niza-Las Musas

Aparcamiento disuasorio

Estas plazas se suman a las de otros aparcamientos disuasorios que gestiona ya la Comunidad de Madrid, algunos de ellos junto al Ayuntamiento de Madrid. Está en funcionamiento el de Colmenar Viejo y próximamente se sumarán los de la Ciudad Universitaria (Avenida Complutense de la UCM), Nuestra Señora del Recuerdo (calle Hiedra 26, con 819 plazas) y Avenida de Portugal 51-155 (432 plazas).

Estos dos últimos, además del de Estadio Metropolitano, son aparcamientos disuasorios gestionados por el consistorio, que se han unido al acuerdo entre la EMT y CRTM.

Todos juntos suman más de 4.345 plazas. El plan piloto cuenta con una inversión de 792.000 € para la gestión y el necesario mantenimiento de la infraestructura. En el año 2029 la región contará con más de 90 estacionamientos disuasorios que sumarán una oferta de 50.000 plazas.

aparcamiento disuasorio wanda metropolitano

Los gestionados solo por el Ayuntamiento de Madrid –Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española-, cuyo suelo es de titularidad municipal y por ello se puede agilizar la construcción-, ya se han puesto en marcha.

Estos aparcamientos intermodales tienen como principal objetivo mejorar la calidad del aire, al evitar que los vehículos privados entren en la almendra central de la ciudad. Con ellos se busca también mejorar la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico fomentando el uso del transporte público colectivo.

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