Inicio Distritos de Madrid Arganzuela El aparcamiento SER se amplía a Puerta del Ángel y Los Cármenes...

El aparcamiento SER se amplía a Puerta del Ángel y Los Cármenes en abril

528
0
aparcamiento SER

El pasado mes de enero entró en vigor la tarifa dinámica en zona SER

El servicio de aparcamiento SER llega a los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes (Latina) en abril. En concreto, se habilitan 1.144 plazas para 41.982 vecinos, y 493 para 17.577, respectivamente. Se trata de una medida que se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, que pretende ampliar el SER a 20 nuevos barrios.

Esta actuación en Puerta del Ángel y Los Cármenes la llevan solicitando los vecinos de la zona durante al menos un año, ante la dificultad de encontrar estacionamiento en sus barrios. De hecho, la primera iniciativa vecinal a este respecto nació en abril de 2021 en Change.org. Esto se unió a un documento que presentaron también otras asociaciones solicitando el servicio. En total, se recogieron 437 firmas.

aparcamiento Madrid ser

Aparcar en estos barrios es especialmente complicado debido a su localización, que provoca que ciudadanos de otros lugares estacionen allí con frecuencia pudiendo dejar sin plazas a los propios vecinos.

Por un lado, colindan con la Zona de Especial Protección Distrito Centro, que restringe el acceso a vehículos de no residentes y comerciantes. Por otro, se encuentran junto a lugares de ocio y esparcimiento como Madrid Río, y espacios comerciales turísticos y de hostelería de la zona centro.

A todo ello se une sus buenas conexiones de metro y EMT con la almendra central que, en ocasiones, invitan a dejar los vehículos en la zona para después desplazarse en transporte público por los lugares más céntricos.

Tarifa dinámica del aparcamiento SER desde enero

El aparcamiento SER en Madrid está sufriendo últimamente varias modificaciones, sobre todo, relacionadas con la mejora de la calidad del aire. En este sentido, el pasado 26 de enero entró en vigor la tarifa dinámica, que contempla diferentes recargos en función de la contaminación. Su objetivo es contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Así, esta tarifa dinámica -recogida en el artículo 52.2.e. de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (OFSER)- se basa en la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano, entre las 00 y 23 horas del día anterior.

Estas estaciones son 12 del total de las 24 remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad:

Fin limitaciones circulación por contaminación

  • Tres Olivos
  • Sanchinarro
  • Barajas Pueblo
  • Urbanización Embajada
  • Arturo Soria
  • Plaza del Carmen
  • Retiro
  • Méndez Álvaro
  • Vallecas
  • Villaverde
  • Farolillo
  • Ensanche de Vallecas.

¿En cuánto se incrementa el importe en el aparcamiento SER con la tarifa dinámica?

El importe de la tasa se incrementa un 60% o un 100% en función de si los niveles superan, respectivamente, los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II).

Si se declara un escenario de limitaciones de movilidad (Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación), el recargo aplicable será del 100%. Será en el caso de que esté autorizado el estacionamiento, o sea que se haya activado el escenario 1.

La tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se aplica a todos los vehículos, salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago. También se impone en las plazas de alta rotación. Los vehículos ECO tienen una bonificación del precio del 50 al 75%. El objetivo es incentivar los menos contaminantes.

Restricciones aparcamiento¿Cómo estaremos informados de si ese día aplica la tarifa dinámica?

El Ayuntamiento de Madrid publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2. Además, informará de ella en los parquímetros y aplicaciones habilitados para la obtención del tique de estacionamiento. Siempre se detallará el incremento de la tasa antes del pago.

Los recargos se aplican a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros o mediante aplicaciones del SER. Y se imponen durante el horario de funcionamiento del servicio: de 9 a 21 h de lunes a viernes; de 9 a 15 h los sábados, y mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto. Los domingos y festivos no hay servicio.

tráfico madridAdemás de esta nueva aplicación en el estacionamiento SER de la tarifa dinámica, otras actuaciones de Madrid 360 ya se han puesto en marcha. Las más destacadas son las restricciones de circulación en la almendra central, en Plaza Elíptica y en los distritos que abarcan Madrid Zona de Bajas Emisiones.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.