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La plaza de Santo Domingo tendrá su aparcamiento mixto el próximo verano

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Lleva cerrado desde 2005 por deficiencias constructivas y tendrá más plazas para no residentes que para los vecinos

Después de 16 años cerrado, por fin parece que el aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, en el distrito Centro, va a ver la luz. Deficiencias estructurales y constructivas en el interior de ese espacio han provocado un retraso de años en la apertura de este espacio. Ahora, se ha anunciado que probablemente esté abierto al público en verano.

El primer paso ha sido la autorización del contrato de concesión de servicios para la explotación del aparcamiento de Santo Domingo. Durará 20 años y tendrá un valor estimado de 28,47 millones de euros, sin IVA. El nuevo aparcamiento de Santo Domingo cuenta con una superficie total interior de 10.300 m2 repartida en tres plantas.

aparcamiento santo domingo ascensor
Foto: Ayuntamiento de Madrid

A diferencia del uso rotatorio exclusivo con el que fue concebido previamente, finalmente funcionará de manera mixta, durante 24 horas los 365 días del año. De las 320 plazas de que consta, 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados, con tarifas de 180 € al mes por año, 170 los tres años y 160 los cinco.

Dieciséis se destinan a motos de residentes, con tarifas de 72 € mensuales, 68 y 64, respectivamente. Cuando se adjudique la concesión en los próximos meses, se abrirá una lista de espera para los futuros abonados.

El resto de reservas de aparcamiento se reparten del siguiente modo: 203 plazas serán inicialmente para turismos de rotación, con diez plazas de recarga eléctrica; diez plazas para servicios municipales; diez para carsharing, y otras diez para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla.

plazas parking
Foto: Ayuntamiento de Madrid

¿Desde cuándo estaba cerrado el aparcamiento de Santo Domingo?

El aparcamiento de la Plaza de Santo Domingo dejó de funcionar en 2005, cuando el Ayuntamiento de Madrid clausuró la infraestructura para demoler las tres plantas en superficie que sobresalían. El objetivo era soterrarlo y reservar la plaza para el disfrute de los ciudadanos.

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Al comenzar los trabajos se detectaron deficiencias estructurales y constructivas en su interior. Eso exigió una reforma integral para poder ponerlo en uso. El gobierno actual inició las obras de acondicionamiento el pasado mes de noviembre. Se adaptó el subterráneo a las necesidades de los residentes y en función de su compromiso con la movilidad sostenible. La inversión ha sido de 3,89 millones de euros.

plaza santo domingo vistas
La Plaza de Santo Domingo en la actualidad

Historia del aparcamiento

Fue en el año 1959 cuando finalizó la construcción del aparcamiento que se conoció como Santo Domingo. Era un espacio semienterrado que emergía, en parte, a la superficie. Consistía en una edificación con forma de ‘piano de cola’, en su lado sobre rasante, y quedaba limitado entre las dos calles que bajan por la cuesta de Santo Domingo. Se amplió en dos ocasiones, en 1967 y en 1979.

Este edificio disponía de cinco plantas en su extremo sudoeste, es decir en la parte redondeada de la forma de cola de piano. De ellas, dos quedaban bajo rasante, y tres, sobre rasante. La peculiar construcción hacía imposible el uso de la plaza por parte de los ciudadanos, ya que ocupaba toda la superficie.

Por ese motivo, en 2003 se proyectó la demolición de la parte emergente del aparcamiento. También se decidió urbanizar la zona comprendida entre la plaza y la cuesta de Santo Domingo y acondicionar el aparcamiento que se iba a conservar, ampliándolo para recuperar la capacidad inicial.

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Antiguo aparcamiento de la Plaza Santo Domingo. Foto: Ecomovilidad

Las obras de remodelación del aparcamiento y demolición de las plantas sobre rasante se adjudicaron en 2005 y finalizaron en abril de 2007. Ese año se inauguró la nueva configuración de la plaza de Santo Domingo. Sin embargo, el parking no pudo darse todavía por terminado, al aparecer diversos problemas técnicos en el subsuelo de la plaza, lo que provocó un aparcamiento inadecuado, obsoleto y con deficiencias que había que resolver.

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