Inicio Madrid Medio Ambiente 610 nuevas plazas de aparcamiento para bicis y patinetes

610 nuevas plazas de aparcamiento para bicis y patinetes

139
0
Aparcamiento bicis y patinetes
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El aparcamiento de bicis y patinetes en aceras ha sido una queja recurrente de vecinos

Durante este mes de octubre, en 17 distritos de Madrid se instalarán 610 nuevas plazas de aparcamiento para bicis y patinetes. De esta manera, la ciudad contará con un total de 12.970 anclajes para estos vehículos. Con ello se pretende liberar las aceras de bicis y patinetes, además de ofrecer espacios seguros donde los usuarios puedan estacionarlas.

Los 17 distritos que alojarán las nuevas plazas de aparcamiento son: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo; Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde.

Reservas bicis y patinetes

El Ayuntamiento madrileño busca integrar los diferentes modos de transporte

Las ubicaciones se escogieron en base a tres criterios: (i) que sean lugares con alto movimiento de personas como intercambiadores, zonas comerciales, centros de trabajo, educativos o sanitarios; (ii) la demanda vecinal, y (iii) que sean puntos con especial afluencia de bicis y vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes.

La creación de las nuevas plazas de aparcamiento responde a la agenda de movilidad que tiene en manos el Ayuntamiento de Madrid. Su principal objetivo es facilitar la integración de los diferentes modos de transporte y fomentar la movilidad sostenible.

patinetes eléctricosAmbos puntos están recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que entró en vigor en la capital el pasado 22 de septiembre. Esta ordenanza contempla la reordenación progresiva del estacionamiento de patinetes y bicicletas, desplazándolos a la calzada y ofreciéndoles plazas y anclajes específicos.

Así pues, la nueva normativa obliga a los usuarios de estos vehículos a estacionarlos en reservas específicas. En caso de no haber un anclaje en un radio de 50 metros, se permite estacionar las bicicletas y los patinetes en las aceras, siempre que haya un paso peatonal libre de, al menos, tres metros.

92.747 infracciones a usuarios de vehículos compartidos en lo que va de año

El despeje de las aceras ha sido un reclamo constante por parte de vecinos -especialmente de aquellos con movilidad reducida-, que se han visto afectados por la proliferación de vehículos compartidos en las calles y zonas peatonales de Madrid.

Los distritos que más quejas ciudadanas reúnen son los de Centro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela y Retiro. Las sanciones de los agentes de movilidad y controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se aplican en su mayoría al estacionamiento y la circulación por las aceras. Hasta agosto, las denuncias reportadas han sido 92.747, de las cuales el 81% recaen sobre usuarios de patinetes.

Ayuntamiento de Madrid movilidad
Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, en la inauguración de uno de los aparcamientos en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una campaña informativa sobre la normativa de bicis y patinetes

Las infracciones se deben, en parte, a la desinformación que todavía persiste en el público general en torno a la normativa vigente para estos medios de transporte.

En vistas a subsanar esta carencia comunicativa, el Ayuntamiento madrileño pondrá en marcha este mes de octubre una campaña informativa sobre cómo deben circular y estacionar bicicletas, patinetes y motos en la ciudad. Se colgarán dípticos con las nuevas normas en los manillares de todos los vehículos y se utilizarán mupis y marquesinas para difundir información relevante sobre el tema.

Aparcamiento bicis y patinetes madrid 360

Las bicis podrán circular por túneles y los VPM por carriles multimodales

La nueva ordenanza recoge cambios importantes referidos también a la circulación de bicis y patinetes. Por ejemplo, las primeras ahora podrán moverse por túneles.

Los VPM, por su parte, lo harán por los carriles multimodales con una velocidad límite de 30 kilómetros por hora. Para ello, deben hacer uso del casco homologado y estar iluminados, tal y como se refleja en el Reglamento General de Circulación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.