Inicio Cultura y Ocio Actividades Antonio Banderas: “Significa mucho venir a Madrid con ‘A Chorus Line’ tras...

Antonio Banderas: “Significa mucho venir a Madrid con ‘A Chorus Line’ tras la pandemia”

201
0
A Chorus Line Madrid
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El musical de Broadway estará hasta noviembre en el Teatro Calderón de Madrid

El musical de Broadway ‘A Chorus Line’ ha llegado al Teatro Calderón de Madrid, de la mano de Antonio Banderas, y ahí permanecerá hasta el próximo 7 de noviembre. Protagonizado por Manuel Bandera, cuenta con 26 actores y bailarines y una orquesta de 15 músicos que tocan en directo.

El show tuvo que retrasar su estreno en la capital por la pandemia del coronavirus, pero finalmente llegó el pasado 8 de octubre después de pasar por Málaga, Barcelona y Bilbao. «Significa mucho venir a Madrid con ‘A Chorus Line’ tras la pandemia«, cuenta su productor y codirector, Antonio Banderas.

A Chorus Line Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

«Nada ocurre por casualidad. ‘A Chorus Line’ no es solo un musical de éxito de los 70, es también una reflexión sobre los sueños y el sacrificio que hay que realizar por conseguirlos, sobre la capacidad de amar, de sentir y de entregar que se requiere de aquellos que han decidido construir su existencia sobre los escenarios«, explica.

‘A Chorus Line’, un musical basado en las experiencias reales de su reparto original

El musical, que nació en esa década, narra las historias de varios artistas que se presentan a una audición para una nueva producción musical dirigida por Zach (Manuel Bandera). En ella, acaban contando sus sueños y secretos mejor guardados.

«Se relatan muchas historias de superación, pero la trama también encierra secretos que tienen que ver con los tiempos que estamos viviendo, explica Antonio Banderas. «Aquí los actores están muy desnudos. Al final se trata de que el público sea testigo de una audición», concluye. 

Una de las particularidades de este musical es que se basa en las experiencias reales de los miembros del reparto original, entre los que se encuentra Baayork Lee, codirectora actual del espectáculo. En los 70, interpretaba a Connie, personaje inspirado en ella. «Es un honor, estoy teniendo ‘flashbacks’ y eso me pone la piel de gallina. La compañía original estaría muy orgullosa de ver este ‘show’«, cuenta emocionada.

A Chorus Line Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Una de las máximas del espectáculo es que se marca una línea en el escenario que divide la realidad (delante de la línea) y los sueños (detrás de la línea), una metáfora que habla de «cómo nos sentíamos los bailarines en los 80«, apunta Manuel Bandera, recordando sus experiencias como bailarín en aquella época.

El colofón final del espectáculo llega con el número musical ‘One’. «Es nuestro himno«, afirma Lee. En él, las personalidades individuales de los bailarines se funden en una identidad nueva y colectiva, la del Coro, constituyendo una compañía que no parece tener fin.

El duro entrenamiento de ‘A Chorus Line’ en Madrid

‘A Chorus Line’ es un musical que requiere no solo de mucha expresividad y sentimiento, sino también de gran disciplina. «La compañía se junta una hora antes del espectáculo con un entrenamiento físico durísimo«, cuenta Antonio Banderas.

En este tipo de coreografías es especialmente importante que cada postura del cuerpo esté en la posición exacta en que se ha marcado y que, a la vez, esté perfectamente alineada con el resto de bailarines, sobre todo, en números como el final, donde la coordinación se convierte en el reto principal. Si esto no se consigue, ese efecto de unidad que se quiere transmitir se pierde.

«Hay un momento en que un personaje tiene un accidente y el resto tiene que llevarlo con la rodilla a media cuarta del escenario (unos 10 cm)«, desvela Banderas al respecto. Aspectos tan aparentemente sutiles como puede ser tener la rodilla situada más arriba o más abajo dan una imagen completamente distinta de lo que se quiere transmitir cuando se está bailando.

Un musical, con posibilidad de volver a Nueva York

Por otra parte, Antonio Banderas asegura que su intención es llevar ‘A Chorus Line’ a Nueva York de nuevo (la última vez que se representó allí fue hace más de 10 años), con el Public Theater, uno de los primeros teatros estadounidenses sin ánimo de lucro. A Broadway, en principio, no podría ser. «Es muy difícil porque requiere mi presencia durante seis meses, y ahora no puedo«, afirma.

El actor se encuentra actualmente inmerso en su proyecto del Teatro del Soho Caixabank, productor de este espectáculo, que nació hace unos dos años como centro de producción, formación y difusión de las artes escénicas desde la iniciativa privada, no sujeto a fondos públicos de ningún tipo y sin ánimo de lucro.

Próximamente estrenará ‘Company’, otro musical. Asimismo, Banderas está preparando su papel en la nueva película de ‘Indiana Jones’ y pronto volverá poner voz al personaje de ‘El gato con botas’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.