Home Distritos de Madrid Chamberí El frontón Beti Jai reabre definitivamente y de forma gratuita

El frontón Beti Jai reabre definitivamente y de forma gratuita

0
beti jai alcalde

Desde 2019, ofrece visitas puntuales, pero a partir del 28 de marzo, se puede ver de forma permanente con visitas gratuitas, bajo inscripción previa a partir del día 21

Más de cien años después de su cierre, el frontón Beti Jai volvió a abrir sus puertas en junio de 2019. Desde entonces, ha ofrecido visitas gratuitas puntuales, pero a partir del 28 de marzo, coincidiendo con las festividades de Semana Santa, reabrirá con carácter permanente y gratis, coincidiendo con su 130º aniversario. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, declarado Monumento Nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011.

El nuevo Beti Jai, que costó casi 5 millones de euros, se ubica en la calle Marqués de Riscal 7, en Chamberí. Tiene una cancha de 67 metros de largo, 20 metros de ancho y 11 metros de alto. Además, está rodeada por gradas que forman una planta semi-elíptica.

Foto: El Mirador de Madrid

Las labores de restauración se realizaron tras un laborioso trabajo de investigación. La prioridad de los restauradores fue que el frontón fuese lo más similar posible al Beti Jai original.

El Área de Cultura organizó una jornada de puertas abiertas en el momento de su reapertura, para quienes quisieran ser los primeros en ver el nuevo frontón. Desde entonces, ha recibido cerca de 24.000 visitantes.

Cómo y cuándo se podrá visitar el frontón Beti Jai

En una primera fase, se ofrecerán visitas guiadas todos los días y se abrirá al público para visita libre los fines de semana, en horario de mañana (de 10 h a 14 h) y tarde (de 16 h a 20 h). Habrá un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes. El objetivo es facilitar la información sobre este bien cultural a los ciudadanos que se acerquen a contemplarlo.

Además, se distribuirán dípticos informativos y se ha diseñado una página web sobre la historia del Beti Jai, el proceso de recuperación y la programación de actividades que acogerá.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Los fines de semana habrá también itinerarios interactivos para las familias. Para participar en esta actividad, así como en las visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa a través de la página web https://www.reservaspatrimonio.es, abriéndose el plazo el día 21 de marzo a las 10 horas.

En una segunda etapa, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio, que se abrirá para visita libre de martes a domingo.

Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos, que cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto, se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre, incorporando este nuevo recurso expositivo.

De forma paralela, el Área de Cultura, Turismo y Deporte trabajará en la definición del nuevo plan de usos del inmueble para, posteriormente, proceder a la redacción y ejecución del proyecto de obras que permita convertir el antiguo frontón en una nueva infraestructura cultural de la ciudad.

El frontón Beti Jai cumple 130 años

El frontón Beti Jai, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, fue inaugurado en 1894, cuando el juego de pelota vasca estaba en su máximo apogeo. Cerró sus puertas en 1918. Desde entonces, ha sido utilizado como taller, comisaría de policía o cárcel.

En 2015, el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del Beti Jai y comenzó los trámites para su rehabilitación. Las obras de restauración acabaron en enero de 2019.

Para conseguir ser leal al Beti Jai original, los restauradores recurrieron a periódicos, fondos de bibliotecas, asociaciones y expertos. El frontón cuenta con diferentes estilos arquitectónicos, como el eclecticismo de la fachada principal, el estilo neomudéjar del interior y la arquitectura de hierro propia del siglo XIX.

La restauración y reapertura del Beti Jai fue posible gracias a la plataforma ciudadana Salvemos el Beti-Jai de Madrid’. Ante el abandono del monumento por parte de su propietario particular, este grupo llevaba años reclamando que el Ayuntamiento se hiciese cargo del frontón. Su objetivo era conseguir la rehabilitación de un Beti Jai que se convirtiese en espacio para usos deportivos y que fuese de uso público.

Beti Jai ha sido visitado por más de 23.000 personas en los últimos tres años en el marco del programa de visitas Pasea Madrid. Ahora, se espera que 120.000 personas puedan disfrutar, antes de que concluya 2024, este Bien de Interés Cultural

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×