Home Agenda Actividades Año Santo de San Isidro: ruta gratis de 80 km por Madrid

Año Santo de San Isidro: ruta gratis de 80 km por Madrid

0
año santo san Isidro
Foto: Comunidad de Madrid

Diversas actividades tendrán lugar durante un año por el IV centenario de la canonización de San Isidro, cuyo cuerpo incorrupto se puede visitar hasta el 29 de mayo

Madrid celebra el Año Santo de San Isidro con motivo del cuarto centenario de la canonización de su patrón, que tuvo lugar en 1622. Numerosos eventos de carácter cultural, religioso y social tienen lugar desde el 15 de mayo de 2022 hasta el mismo día de 2023, a raíz de la concesión de la Santa Sede a la Archidiócesis de Madrid, de un Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador.

Uno de los más destacados es una ruta especial que recorre los lugares más emblemáticos de la Comunidad de Madrid por los que transcurrió la vida del santo. El itinerario consta de más de 80 km. Parte del museo de los Orígenes, en la calle de San Andrés de la capital, y finaliza en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, en Torrelaguna, municipio al norte de la región.

Tiene carácter gratuito y se extiende, en principio, hasta el mes de septiembre. Los grupos son de 20 personas por turno, por lo que es necesario reservar previamente en reservas@patrimoniocool.es. Se puede solicitar información al respecto en el teléfono 623000722, en horario de 12 a 14h y de 17 a 19 h, de lunes a viernes.

Recorrido de la ruta de San Isidro

La ruta arranca en el museo de los Orígenes por ser el edificio en el que se cree que vivió y murió el santo. Después, se continúa por la Real Colegiata de San Isidro, situada en la calle Toledo, al ser el lugar que alberga su sepulcro. Antes de abandonar la ciudad, es imprescindible pasar por la Plaza Mayor, donde se celebró su beatificación el 15 de mayo de 1620.

A partir de ahí, el itinerario cuenta con distintos tramos. Uno de ellos, atraviesa Paracuellos del Jarama, donde se encuentra el Castillo de Malsobaco, y Belvis de Jarama, con su ermita de Nuestra Señora. Por ambos lugares pasó San Isidro en su camino a Torrelaguna, destino final de la ruta.

Se ha escogido esta localidad porque fue donde el santo vivió, se casó y conoció a su mujer, María Toribia, más conocida como Santa María de la Cabeza. Allí, se puede visitar el casco antiguo, la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, el Palacio de Salinas, el Arco de San Bartolomé, el Palacio de Arteaga o la casa de los Vargas, familia para la que trabajó San Isidro.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Asimismo, merece la pena acudir a la iglesia de Santa María de la Magdalena, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de la Comunidad de Madrid y vivienda del santo.

En el camino, también se puede visitar Cobeña y Torremocha del Jarama. Este último guarda edificios importantes como la iglesia de San Pedro, que cuenta con pinturas murales del siglo XV. Además, conserva casas tradicionales. En esta misma localidad, se encuentran los vestigios del canal de Carrabús, un proyecto de finales del siglo XVIII que permitió una gran mejora del aprovechamiento agrícola fértil del valle.

Actividades por el Año Santo de San Isidro en Madrid

En relación a este Jubileo, la ciudad de Madrid también organiza una amplia programación con la participación del Ayuntamiento de Madrid, el Arzobispado, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno. Ya se han anunciado parte de las actividades, pero a lo largo de estos meses se irán presentando más. Algunas de las más destacadas son:

  • Visitas culturales a lugares emblemáticos relacionados con San Isidro (Colegiata de San Isidro, Capilla de la Cuadra, Capilla de San Isidro, iglesia de San Andrés y Museo de San Isidro).
  • Ciclos de conferencias acerca de la figura del santo.
  • Escenificaciones teatralizadas de la vida de San Isidro en el Puente de Toledo y Pradera.
  • Exposiciones conmemorativas del IV centenario de la canonización.
  • Conciertos instrumentales, líricos y espectáculos de zarzuela.
  • Ciclos de cine y teatro.
  • Videomappings.
  • Rutas gastronómicas.
  • Actividades de educación ambiental: talleres y visitas guiadas.
  • Actividades de carácter religioso: exhibición del cuerpo incorrupto del santo, procesión del cuerpo, misas de apertura y cierre del Año Santo. El cuerpo se puede visitar hasta el 29 de mayo en en la capilla de la Inmaculada Concepción de la Colegiata de San Isidro, donde se exhibe por primera vez desde 1985.
Colegiata de San Isidro

Paralelamente, se desarrollan actividades en el Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid. Entre ellas, un ciclo de diez conferencias sobre San Isidro organizadas por el Instituto de Estudios Madrileños, del 7 de abril al 16 de junio, y un concierto conmemorativo de la canonización de San Isidro, el 15 de mayo.

Además, se organiza una exposición conmemorativa del IV centenario de la canonización que muestra parte de las colecciones del museo. Muchas de ellos son nuevas adquisiciones aún no exhibidas y desconocidas para el público.

También se presentan colecciones de otras instituciones culturales. La exposición, que estará abierta del 15 de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2023, busca aportar un mayor conocimiento de la iconografía, tradiciones, culto y fiestas relacionados con el patrón.

Museo de San Isidro

Actividades en Carabanchel y demás distritos

El distrito de Carabanchel acoge algunas actividades paralelas, entre las que destacan:

  • Visitas guiadas a los lugares emblemáticos del santo en el distrito (parque, ermita de San Isidro, ermita de Nuestra Señora de la Antigua) una vez al mes a lo largo de todo el año.
  • Mapping y concierto lírico/instrumental en la ermita de San Isidro, en septiembre de 2022.
  • Mapping y concierto lírico/instrumental en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en marzo de 2023.

En el resto de distritos madrileños, a lo largo del año, se organizan actividades de difusión de la figura del santo a través de proyecciones, exhibiciones y conferencias en los centros culturales.

Este programa es complementario a las actividades de las fiestas patronales de San Isidro, que se celebran cada año durante la jornada del 15 de mayo. Se recuerda que para asistir a todos estos eventos se recomienda cumplir con ciertas medidas de seguridad frente a la Covid-19, sobre todo si acuden personas vulnerables.

Patrono de Madrid y de los agricultores

San Isidro es patrono de la ciudad de Madrid desde 1212. Por sus orígenes de labrador es  patrono de los agricultores, campesinos, ingenieros agrícolas y agrónomos desde 1960.

La declaración de Año Santo Jubilar San Isidro Labrador permitirá que se dé a conocer fuera de nuestras fronteras. Es un patrón de numerosos municipios de España y de otros países, principalmente en Iberoamérica y Filipinas. Se ha establecido que, en las labores de comunicación y difusión del Año Santo Jubilar, se utilice un único logotipo por parte de todas las instituciones.

Logotipo con aire castizo

El logotipo del Año Santo representa al santo de rodillas, en postura de oración, acompañado en su mano derecha por la aguijada, su instrumento de trabajo. En la punta de esta se puede ver que cae una gota de agua.

Este es un elemento presente en muchos de los milagros del Santo. Los colores utilizados son los tonos verdes y marrones, colores del campo, la tierra y la naturaleza. El logotipo presenta asimismo un aire castizo, inspirado gráfica y tipográficamente en los azulejos que dan nombre a las calles de la ciudad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha agradecido al papa Francisco el Año Santo Jubilar y ha destacado la figura de San Isidro, «quien no dejaba de ser un humilde labrador, que todos los días salía de su casa para trabajar y poder sostener a su familia». En palabras del alcalde, ese mensaje debe quedar en la ciudad de Madrid «porque nuestro mejor futuro, si queremos ser grandes, pasa por ser humildes».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×