Inicio Agenda Segunda temporada del ‘Año Benlliure’ en Madrid

Segunda temporada del ‘Año Benlliure’ en Madrid

84
0
año benlliure estatua alfonso XII ok

El Retiro y el Paseo del Prado son los escenarios principales del ciclo de otoño de Benlliure, dirigido a conocer la vida y obra del escultor valenciano

Con motivo del 75 aniversario del escultor valenciano, que estuvo muy unido a la capital, Madrid sigue ofreciendo un amplio abanico de eventos culturales por el ‘Año Benlliure’. Tras la primera tanda de actividades, llega el ciclo de otoño, del 17 de septiembre al 22 de diciembre. El objetivo es acercar el legado del artista a madrileños y visitantes de una forma lúdica y atractiva.

Los monumentos de este artista adornan el espacio público de la ciudad, aunque no todos son conocidos. Con la celebración del ‘Año Benlliure’ se presentan a los visitantes, a través de tres itinerarios y recorridos interactivos pensados especialmente para hacer en familia. Hasta ahora, las conferencias, visitas guiadas y el festival de música que se han ofrecido han atraído a 5.400 personas.

año benlliure retiro

Toda la información aquí

Estos son los itinerarios que se pueden realizar, con inscripción previa en la página web.

Itinerario 1 del ‘Año Benlliure’ en Madrid: ‘El mirador del monumento a Alfonso XII’

Esta visita de 60 minutos se desarrolla en El Retiro y da acceso a espacios del parque que pocos conocen y que ofrece perspectivas únicas. Así, se accede a la torre del ‘Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII’, más conocido como ‘Monumento a Alfonso XII‘. Es el icónico conjunto arquitectónico y escultórico que preside el estanque de El Retiro. También se entra en el mirador situado bajo la escultura ecuestre del rey.

Sobre una alta torre pedestal que preside el conjunto se alza la contribución de Mariano Benlliure a este monumento: la estatua ecuestre de Alfonso XII (1901-1909). Representa al rey como personificación de la Patria, un rey pacificador que pasa revista a las tropas y baja su espada como símbolo del final de la lucha. Este imponente bronce se asienta sobre una base que sirve de cubierta a un mirador de 360 grados, desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del Parque del Retiro.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

estatua martinez camposEl monumento fue realizado por voluntad de la reina regente María Cristina. En él trabajaron más de una veintena de autores de primera fila. Su diseño es obra del arquitecto José Grases Riera, aunque lo finalizó Teodoro Anasagasti.

Itinerario 2: ‘Los monumentos de Benlliure en el Parque del Retiro’

Este itinerario del ‘Año Benlliure’ en Madrid dura dos horas y abarca un recorrido por los monumentos que Benlliure dedicó a:

  • Goya (1902)
  • María Cristina de Borbón – Dos Sicilias (1889 – 1893)
  • Alfonso XII (1901 – 1909), a través de su estatua ecuestre
  • a la República de Cuba (1930)
  • Martínez Campos (1905 – 1907)
  • Miguel Moya (1927) entre finales del siglo XIX y el año 1930.

Se localizan, fundamentalmente, en las inmediaciones del Paseo del Prado y del Parque del Retiro, que forman parte del Paisaje de la Luz, incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

La visita ofrece una aproximación a la concepción global y escenográfica del monumento que tuvo Benlliure, así como a la armonía de sus obras, a su relación con el entorno, y a la evolución estilística del artista. Durante el recorrido se puede apreciar la gran contribución que el escultor realizó al ornato de la ciudad de Madrid.

año benlliure lagartoItinerario 3: ‘Benlliure, el monumento público y la ciudad de Madrid’

Durante dos horas, se acerca a los visitantes a varias obras:

  • La estatua de Jacinto Ruiz y Mendoza (1891), erigida en la plaza del Rey
  • El grupo escultórico La familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral (1910) que coronan la cúpula del edificio Metrópolis.
  • La placa dedicada a la memoria de Canalejas (1913) situada en el punto de la Puerta del Sol donde tuvo lugar su asesinato.
  • Las piezas dedicadas a Álvaro de Bazán (1891) y al cabo Noval (1910 – 1912).

Todos son piezas armónicas, de una aparente sencillez que oculta, en realidad, una extrema dificultad, al convivir en ellas diferentes lenguajes plásticos.

Las obras urbanas de Benlliure en Madrid son testigo de una sociedad y una época. Con ellas reconoce la labor desempeñada por determinados personajes y hechos históricos. concoer estas obras es determinante para comprender la fisionomía de la ciudad y su configuración, vinculada a la expansión urbana de finales del siglo XIX y principios del XX.

benlliureRecorridos interactivos para familias: ‘Idea y materia, Benlliure en El Retiro’

Para acercar la figura y obra de Benlluire a los más pequeños y jóvenes y que puedan conocer la importancia de estas obras de manera lúdica, se han organizado estos recorridos interactivos. Transcurren por una selección de monumentos diseñados de Benlliure ubicados en el Parque de El Retiro. Durante el trayecto, los participantes dejan de ser espectadores, para convertirse en parte activa.

Con la ayuda de papel y lápiz tendrán que resolver, a partir de la información recabada en la visita, juegos, pruebas y acertijos que favorecerán la puesta en valor del legado patrimonial heredado del Madrid de comienzos del siglo XX.

cartelEn el marco de esta conmemoración por el ‘Año Benlliure’ se está promoviendo también un amplio programa de limpieza y restauración de los monumentos municipales de Mariano Benlliure, varios de ellos ubicados en el Paseo del Prado y el Parque de El Retiro. En este programa se incluye la intervención en curso en el monumento a Martínez Campos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.