Inicio Cultura Ana Diosdado nos dice adiós

Ana Diosdado nos dice adiós

372
0
Ana Diosdado

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/2015-10-05-Ana-Diosdado.jpg»]Ana Diosdado nos dice adiós[/lightbox]

 

  • Está considerada una de las dramaturgas más relevantes de la escena española.

  • Aunque debutó muy temprano en la interpretación, su gran vocación fue la literatura.

  • Será siempre recordada por la exitosa serie ‘Anillos de Oro’ junto a Imanol Arias.

[dropcaps]L[/dropcaps]a actriz y escritora Ana Diosdado ha fallecido esta mañana en Madrid a los 77 años de edad como consecuencia de un paro cardíaco durante una reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores, entidad de la que formaba parte.

Nacida en Buenos Aires en 1938, Diosdado estaba considerada una de las dramaturgas más relevantes de la escena española. Galardonada con numerosos premios, el último de ellos el Max de Honor en 2013 como reconocimiento a toda una vida en el teatro, destaca el Premio Maite y el Foro Teatral por ‘Olvida los tambores’ (1970).

Hija de actores y ahijada de la gran actriz Margarita Xirgu, debutó en la interpretación a la edad temprana de cinco años en la obra ‘Mariana Pineda’ y más tarde en ‘Así que pasen cinco años’ de Federico García Lorca.

Sin embargo, su vocación literaria fue mucho más fuerte que la interpretación. Tras publicar ‘En cualquier lugar, no importa cuándo’ en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, se reveló como autora dramática cinco años después con ‘Olvida los tambores’, primera obra teatral que se convierte en su mayor éxito en los escenarios y que fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil.

Mujer polifacética

Tras algunos títulos de temática social como ‘El Okapi’ o ‘Usted también podrá disfrutar de ella’, y algunos dramas históricos como ‘Los comuneros’ (1974), se centra en su carrera de escritora y dramaturga, destacando entre sus grandes éxitos la novela, adaptada a obra de teatro. Llegaría entonces uno de sus grandes éxitos literarios ‘Los ochenta son nuestros’ adaptada al teatro en 1988. Posteriormente, ‘Camino de plata’ (1988), interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga; ‘Cristal de Bohemia’ (1994) y ‘La última aventura’ (1999).

Estuvo unida a Larrañaga durante 20 años, casándose incluso dos veces; una, en Lourdes, en 1979 y posteriormente en Toledo, en 1987. Tuvo siempre una muy estrecha relación con los hijos de él, especialmente los que había tenido con María Luisa Merlo: Pedro, Amparo y Luis, todos unidos al mundo del teatro.

Además de sus propias obras, Diosdado adaptó a lo largo de su trayectoria textos de grandes autores extranjeros como Peter Ustinov, ‘A mitad de camino’  (1969); ‘La gata sobre el tejado de cinc caliente’, de Tenessee Williams (1979); ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen (1983) o ‘La importancia de llamarse Wilde’, de Oscar Wilde (1993).

Diosdado triunfó también como guionista de series televisivas de gran éxito como ‘Juan y Manuela’ (1974), ‘Anillos de oro’, que también interpretó junto a Imanol Arias (1983), y ‘Segunda enseñanza’ (1986), siendo una de  las primeras mujeres guionistas.

Su última obra estrenada fue ‘El cielo que me tienes prometido’, sobre un supuesto encuentro entre Santa Teresa y la princesa de Éboli, que se programó en el festival Clásicos de Alcalá de Henares y en el certamen de Almagro. Deja inconclusa una novela sobre la vida sentimental de Sagasta, que aparcó por la leucemia crónica que padecía.

Mujer comprometida, el pasado febrero fue elegida miembro de la Junta Directiva de la SGAE, de la que ya en 2001 fue nombrada la primera presidenta mujer en la historia de esta institución.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.