Inicio Madrid Comunidad de Madrid Ana Botella y Manuela Carmena, Medallas de Honor de Madrid 2021

Ana Botella y Manuela Carmena, Medallas de Honor de Madrid 2021

664
0
cibeles madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La entrega se hará el 15 de mayo, día de San Isidro

Como cada año, el Ayuntamiento de Madrid hará entrega de las Medallas de Oro, Plata y Honor de Madrid a personas relevantes por sus contribuciones a la ciudad el sábado 15 de mayo, día de San Isidro 2021. En esta ocasión, serán dos exalcaldesas de la capital las que reciban la Medalla de Honor 2021: Ana Botella y Manuela Carmena.

  • Ana Botella (PP). Ocupó el cargo entre 2011 y 2015. Abogada. Se trata de la primera mujer alcaldesa de la capital. Se encargó de varias concejalías en el Ayuntamiento de Madrid antes de llegar al cargo.
  • Manuela Carmena (Más Madrid). Fue regidora entre 2015 y 2019, cuando ya estaba jubilada. Antes de ser alcaldesa, destacó por su carrera judicial, llegando a ser Juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, entre otros puestos.

La concesión de estas medallas ha tenido cierta controversia porque algunos partidos no estaban convencidos de otorgar los galardones a una u otra exalcaldesa. Finalmente, en un pleno extraordinario, PP, Más Madrid y Ciudadanos han votado a favor, mientras que PSOE se ha mantenido en contra, y Vox ha optado por abstenerse, según han comunicado desde el Ayuntamiento de Madrid.madrid

Esta distinción ha sido otorgada en legislaturas anteriores a todos los alcaldes que ha tenido Madrid desde que se instauró la democracia. El primero fue Enrique Tierno Galván, cuyo mandato duró siete años (1979-1986), aunque el galardón no lo recibió hasta su último año de alcaldía, en 1986.

«Otorgamos las condecoraciones mayores que se pueden dar a aquellos que han hecho de Madrid una ciudad más cultural, donde el esfuerzo deportivo sea motivo de orgullo o donde el trabajo por los demás nos inspire a todos», ha asegurado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, con respecto a las Medallas de Madrid.

Este año, en general, se van a entregar a personas vivas, aunque alguna se concederá a título póstumo.

Gregorio Marañón y Ramoncín, entre las Medallas de Oro 2021 de Madrid

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido conceder las Medallas de Oro de Madrid, por sus trayectorias profesionales a las siguientes personas y entidad:

  • Gregorio Marañón y Bertrán De Lis. Ha vivido la historia de Madrid y de España en primera persona. Por haber contribuido a enriquecer la vida cultural madrileña y haber hecho de la capital una gran referencia internacional.
  • Andrés Trapiello. Llegó a Madrid el 5 de mayo de 1971. Se le otorga este galardón por la obra que ha dedicado a la capital y por haber convertido su pasión por la ciudad en la obra de su vida.
  • Ramoncín. Vivió la revolución musical en el Madrid de los años 80. Por representar la modernidad madrileña y ser un artista polifacético.
  • Fundación Padre Llanos. Por su labor en la formación para el empleo y educación para la integración para ofrecer más oportunidades a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías.
Medallas oro madrid
Foto: Medallas de Oro 2018

En cuanto a las Medallas de Plata, las van a recibir:

  • Jaime Carvajal y Hoyos (a título póstumo). Por su compromiso con causas como la concordia entre españoles y por su apoyo a los jóvenes.
  • Virginia Torrecilla. Futbolista que simboliza los valores de superación y hacer frente a las adversidades al volver a entrenar con sus compañeras tras luchar contra el cáncer.
  • Matías Martínez Olmo. Taxista jubilado. Por su meritoria labor humanitaria y solidaria que ha llevado a cabo durante los últimos años y en especial a lo largo de la pandemia.
  • Hijas de la Caridad. En su comedor social de la calle General Martínez Campos atienden diariamente a casi medio millar de personas desde hace más de un siglo.
  • Plataforma del Tercer Sector. Por promover modelos de sociedad más justos y políticas que garantizan la equidad y la justicia social.

San Isidro, Bien de Interés Cultural

La entrega de estas Medallas de Oro, Plata y Honor 2021 de Madrid coinciden con la declaración de la fiesta de San Isidro como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que reconoce la fiesta como patrimonio inmaterial de todos los madrileños, según ha señalado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1392767651617902593?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

El inicio de este trámite persigue «reconocer la gran importancia cultural de San Isidro y su función en la cohesión de la sociedad madrileña, así como reforzar su protección y difusión como patrimonio inmaterial a preservar», explican desde el gobierno regional. Así, se ha puesto de manifiesto que es un hecho cultural de indudable valor, cuyos componentes festivos y devocionales han pervivido a lo largo de la historia.

Además de los diferentes actos religiosos, civiles y lúdicos, se incluyen la feria taurina en la plaza de toros de Las Ventas, los bailes y música típicos (seguidillas, jotas, chotis…), la gastronomía (rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce y barquillos, entre otras especialidades), la indumentaria de los participantes (majos y majas, chulapas y chulapos), la tradición expresiva oral y las representaciones de San Isidro en el arte.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.