Las obras de ampliación de la Línea 11 arrancarán en 2022, según la Comunidad de Madrid
la ampliación de la Línea 11 de Metro es una promesa que los vecinos de Carabanchel llevan escuchando durante años. Diferentes nombres han pasado por la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero todos han dejado el mismo legado: las obras para unir la estación Plaza Elíptica con Conde de Casal siguen sin empezar.
En este contexto, manifestarse en las calles ha sido la única alternativa para los vecinos, quienes todavía empujan para hacer de la promesa una realidad. Entre los núcleos vecinales que mayor presión han ejercido para que el Gobierno regional cumpla su palabra está la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.
La lucha del barrio de Carabanchel Alto por su integración en la red de Metro se remonta a hace 40 años
La más reciente de sus campañas consiste en el reparto masivo de octavillas. Contienen información sobre los incumplimientos que la Comunidad ha protagonizado desde que las obras en la Línea 11 se iniciaron hace ya 25 años. Los volantes se reparten en las bocas de metro de la línea y en las puertas de los centros educativos del barrio.
Según Pedro Casas, presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la lucha del barrio para su integración en la red de Metro viene de lejos. «Hace 40 años empezamos a pedir que el Metro llegase al barrio de Carabanchel Alto», explica, «pero no fue hasta 15 años más tarde que comenzaron las obras».
En el año 1996, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, anunció que la naciente Línea 11 daría servicio a Carabanchel Alto desde Plaza Elíptica. Para 1998, la línea tenía dos estaciones: Abrantes y Pan Bendito. Sin embargo, una vez le llegó el turno a Carabanchel Alto, «Ruiz-Gallardón olvidó su promesa y destinó los recursos a un proyecto más especulativo: la línea MetroSur».
No fue sino tras años de movilizaciones de los vecinos que, finalmente, en 2006, con Esperanza Aguirre como presidenta, lograron que Metro llegara hasta Carabanchel Alto. El siguiente paso era hacer la Línea 11 «útil«, tanto para los residentes de la zona sur de Madrid como para el resto de usuarios de la red de Metro.
La conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal se prometió durante el gobierno de Cristina Cifuentes
«A día de hoy, la Línea 11 es poco útil», afirma Pedro Casas. Esto se debe a que, por ejemplo, «si se quiere ir al centro de la ciudad, es necesario hacer dos transbordos o más». Este problema se iba a remediar con el plan de ampliación de la Línea 11 de Metro anunciado en 2017, ahora con Cristina Cifuentes en la presidencia.
El proyecto consistía en comunicar Plaza Elíptica con la estación Conde de Casal a través de tres grandes actuaciones. En la primera se uniría Plaza Elíptica con la estación Palos de la Frontera de la Línea 3. Después se produciría la intersección con la Línea 1 en Atocha Renfe. Y finalmente, desde Atocha, se realizararía la anexión con Conde de Casal.
La Comunidad de Madrid quiere que la línea 11 sea la «diagonal del Metro»
Cristina Cifuentes aseguró en sede parlamentaria que los trabajos de ampliación arrancarían en 2018 y finalizarían en 2023. Sin embargo, la realidad terminó por ser otra, ya que, como apunta Casas, «estamos a finales de 2021 y todavía no se ha hecho nada».
La decepción de los vecinos ante una nueva promesa incumplida se transformó en sorpresa cuando, el año pasado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció un plan más ambicioso para la Línea 11. En el nuevo proyecto, la línea verde será la «diagonal del Metro«. Su recorrido se extenderá hasta Valdebebas, uniendo así el suroeste y el nordeste de Madrid.
Los presupuestos del 2022 reservan 3 millones de euros para las obras en la Línea 11
Las obras, según este planteamiento, se desarrollarán en tres fases. La primera atiende a la ampliación original hasta Conde de Casal, la cual empezará, en principio, en 2022. La segunda fase, que tiene por fecha de inicio el año 2023, incluye intervenciones entre Conde de Casal y Mar de Cristal. Por último, la fase del norte, comunicará Mar de Cristal hasta Valdebebas y T4 Barajas.
En los presupuestos autonómicos para 2022, el Gobierno regional ha reservado una partida de 3 millones de euros para la ‘diagonal del Metro’. Esta suma ha sido calificada de «ridícula» por los vecinos de Carabanchel Alto, teniendo en cuenta que la obra está valorada en 500 millones de euros. «Con los 3 millones no hay ni para empezar», denuncia Pedro Casas.
Las manifestaciones continuarán si se imcumple la ampliación de la Línea 11 de Metro
La desconfianza con la que se ha recibido el nuevo plan para la Línea 11 se funda en experiencias pasadas. Un hecho parecido se vivió en el año 2005, cuando la entonces consejera de transportes, Dolores de Cospedal, hizo públicos los planes de la Comunidad para hacer de la Línea 11 la «M-40 del Metro«. Es decir, una nueva circular más exterior a la Línea 6. Este anuncio, como otros que lo precedieron, se quedó en una promesa.
Por el momento, Pedro Casas dice que la asociación que preside seguirá de cerca los movimientos del gobierno madrileño. Y de confirmarse la partida actual para las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, afirma que seguirán las manifestaciones. «Gracias a ellas hemos conseguido que el Metro llegue a nuestro barrio; ahora solo queda hacer la línea realmente útil», concluye.