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La Línea 11 (Plaza Elíptica-La Fortuna) se amplía este año

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La ampliación de la Línea 11 contará con cinco nuevas estaciones y llegará a Conde de Casal

Tras muchos anuncios y retrasos, la Línea 11 de Metro de Madrid conectará finalmente la Plaza Elíptica (cabecera de la Línea 11) con la parada de Conde de Casal (Línea 6), gracias a la próxima ampliación que está prevista para este año. Comunidad y Ayuntamiento han empezado ya a trabajar en conjunto.

andén Plaza Elíptica

El proyecto incluye ahora una nueva estación, Comillas, en Carabanchel, una más aparte de las cuatro ya anunciadas. Así lo anunciaron el pasado diciembre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Reivindicación de los vecinos de Carabanchel y Leganés

Esta ampliación, cuyas obras comenzarán en 2020 y durarán 45 meses, ha sido una reivindicación de los vecinos de Carabanchel y Leganés desde hace años. Beneficiará a todos los viajeros de la región, especialmente a los 800.000 vecinos del municipio de Leganés y de los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro. Hasta ahora es la línea más corta del suburbano madrileño, con tal solo siete paradas.

La propuesta, que empezó a redactarse en julio de 2018, contempla la ampliación de un trazado de 6,3 km con ahora cinco nuevas estaciones. Tras la de Plaza Elíptica, estará la nueva de Comillas y la siguiente será la de Madrid Río, también nueva. Esta tendrá dos salidas, una a Santa María de la Cabeza y otra al Paseo de Yeserías.

línea 11 metro ampliaciónA continuación, el trazado alcanza las ya existentes Palos de la Frontera (Línea 3), Atocha Renfe (Línea 1, Cercanías, Alta Velocidad) y Conde de Casal (Línea 6). Aquí está prevista la construcción además de un gran intercambiador de transportes que incluiría una terminal de autobuses interurbanos. La idea es conectar la capital con los municipios del corredor de la A-3.

Apuesta por la movilidad sostenible

El proyecto se ha sometido al trámite de información pública para que particulares y entidades presenten alegaciones. A continuación, se elaborará una propuesta final que será enviada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que realizará durante los próximos tres meses la evaluación de impacto ambiental. Por último, se procederá a la adjudicación del proyecto, cuyas obras comenzarán en 2020.

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Con este proyecto, se intenta dar solución a las reivindicaciones de los vecinos de Carabanchel y Leganés. También se consigue descongestionar la Línea 6, la más utilizada de Metro de Madrid. Asimismo, proporciona una alternativa a los usuarios que quieran conectar con los trenes de Alta Velocidad de Atocha y a los que se desplacen por el corredor de la A-3.

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