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En qué consiste la ampliación de la Línea 11 de Metro

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línea 11 matadero y comillas cartel obras
Foto: El Mirador de Madrid

En el espacio informativo de la estación de Atocha los ciudadanos pueden conocer todo sobre las obras de la que será la gran diagonal de Madrid

Continúan las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro (La Fortuna-Plaza Elíptica), futura gran diagonal del suburbano de Madrid que conectará el suroeste con el noreste de la capital, entre Cuatro Vientos y Valdebebas Norte. En total, se va a expandir hasta 33,5 kilómetros, va a constar de 21 estaciones y va a conectar con 11 de las 12 líneas del suburbano.

La Comunidad de Madrid cuenta con un nuevo espacio informativo con contenido divulgativo y audiovisual en la estación de Metro de Atocha para explicar a los ciudadanos estas obras de ampliación de la Línea 11. En el showroom se proyectan vídeos como uno que detalla el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, sobre un recorrido de 6,3 kilómetros y que está creando dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río.

Foto: El Mirador de Madrid

Con esta exposición, los ciudadanos acceden a los contenidos de una forma sencilla e intuitiva y también pueden disfrutar de imágenes del suburbano desde su creación en 1919.

Intercambiadores en la nueva Línea 11 de Metro

La nueva Línea 11 unirá siete de todos los intercambiadores de transporte de Madrid: Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas-Ciudad de Justicia y Aeropuerto T-4). Asimismo, llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como la estación de Madrid Puerta de Atocha, donde actualmente se están centrando las obras, o el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

https://twitter.com/Transportes_CM/status/1587757158019440640

Esta ampliación ha sido una reivindicación de los vecinos de Carabanchel y Leganés desde hace años. Beneficiará a todos los viajeros de la región, especialmente a los 800.000 vecinos del municipio de Leganés y de los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro. Hasta ahora es la línea más corta del suburbano madrileño, con tal solo siete paradas.

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En general, favorecerá la descentralización de la movilidad en la ciudad. Se configura una alternativa al transporte público que evita el paso obligado por las áreas centrales de Madrid. Además, mejorará la conexión de barrios como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas. «Es una alternativa más directa y con menor número de trasbordos«, de acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Se descargarán las líneas 6 y 10 de Metro de Madrid

El número de usuarios diarios de esta línea se triplicará con la ampliación, pasando de 25.000 a 75.000, lo que contribuirá a descargar la línea 6, la más utilizada de Metro de Madrid, y la 10. Además, las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal serán reformadas cumpliendo con el objetivo de hacerlas 100% accesibles.

La nueva prolongación conectará directamente a los vecinos del distrito de Carabanchel de una manera más eficaz con la red de Metro. La mayor parte de ellos procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal. También está previsto que los del barrio de Comillas sumen cerca de 9.000 viajeros al día en 2026.

«Esta medida beneficiará a los barrios de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, ya que dispondrá de nuevas conexiones con la red del suburbano madrileño», dijo el entonces consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en su visita a las instalaciones.

Foto: Guía de Aluche

Fases de obras de la ampliación de la línea 11 de Metro 

Las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid se iniciaron en noviembre de 2022 y se espera que entre en servicio en 2027. De momento, todo continúa con normalidad, excepto el tramo central que conectará Conde de Casal con Hortaleza, que de momento está paralizado.

Estas son las fases de obras:

  • Conectar Plaza Elíptica con Conde de Casal (línea 6). Actualmente en proceso.
  • Zona central y sur:
    • Unir Conde de Casal con el distrito de Hortaleza. Se contempla la construcción como máximo de 14 estaciones nuevas o de intercambio incluidas en dos lotes con 7 estaciones y 6 kilómetros cada uno. Falta definir el trayecto.
    • Conectar La Fortuna con Cuatro Vientos (línea 10). Se contempla la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio.
  • Unir Mar de Cristal (línea 8) con el barrio de Valdebebas.

En total, se van a invertir unos 500 millones de euros en la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, con el objetivo de mejorar la movilidad de los usuarios en el suburbano, conectando más barrios y descargando las líneas más utilizadas.

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2 COMMENTS

  1. Creo que interesaría más ejecutar precisamente lo uqe figura en el plano que habéis publicado: pasar por Asaco y Ciudad Lineal, y así dotar de Metro a la Calle Arturo Soria desde el principio, reivindicación histórica.

    Un saludo

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